Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean en Ayotzinapa la Asamblea Nacional Popular; anuncian la toma hoy de los 81 ayuntamientos

*Llaman a los ciudadanos a generar las condiciones para la desaparición de poderes en el estado por la omisión y complicidad de las autoridades con el crimen organizado. Piden paros estudiantiles, bloqueos, tomas de casetas, de plazas públicas, cierre de refinerías y bloqueo de aeropuertos

Jacob Morales Antonio

Ayotzinapa, Tixtla

La Asamblea Nacional Popular se integró ayer por 53 organizaciones sociales y estudiantiles del país, y anunció que para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y justicia para seis asesinados, hoy tomarán los 81 ayuntamientos del estado de manera indefinida, hasta que aparezcan los estudiantes.
También pidieron la destitución y juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al presidente municipal con licencia y prófugo José Luis Abarca Velázquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda, y castigo a los responsables de la masacre de seis personas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
La asamblea llamó a generar condiciones para la desaparición de poderes en el estado por la omisión y complicidad de las autoridades con el crimen organizado.
Pidió a las organizaciones y a la población de todo el país a realizar paros estudiantiles, bloqueos, tomas de casetas, de plazas públicas, cierre de refinerías y a bloquear aeropuertos.
Desde la mañana de ayer los representantes de 53 organizaciones estatales y nacionales que acudieron al encuentro en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dieron a conocer las acciones que de manera separada han realizado en cada unos de los estados donde tienen presencia y su posicionamiento ante la matanza de Iguala.
En conferencia de prensa el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que convocó a la reunión, Ramos Reyes Guerrero demandó a la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Secretaría de Gobernación la presentación con vida de los estudiantes que fueron detenidos por policías y luego desaparecidos, y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen.
A nombre de las organizaciones dijo que hoy tomarán los 81 ayuntamientos del estado pero evitarán provocaciones y confrontaciones, además de las casetas de peaje en la autopista del Sol.
Dijo que mañana habrá una mega marcha convocada por la Normal de Ayotzinapa en Acapulco, y desde el sábado serán bloqueadas las carreteras principales en el estado para boicotear a las empresas transnacionales, pero habrá tránsito libre para los ciudadanos, a quienes se les informará de las demandas y de la búsqueda de los normalistas.
También adelantó que el domingo tomarán los micrófonos de las principales radiodifusoras del estado para informar a la población y pedir apoyo a sus acciones para que los estudiantes de la Normal sean entregados vivos a sus familiares.
Convocó para el 24 de octubre a una nueva asamblea nacional de organizaciones para evaluar las acciones y definir otras, hasta que las autoridades localicen a los estudiantes.
El representante de las organizaciones estudiantiles Juan Velázquez Cruz indicó que las acciones serán independiente de las que realicen los estudiantes de Ayotzinapa.
Pidió a la población reunir firmas para exigir justicia para los muertos y castigo a los responsables.
Dijo que hay que “trabajar por el nombramiento de un gobierno honorable, obrero, campesino, proletario y popular”.
El estudiante manifestó que defenderán y no permitirán la desaparición de las normales rurales en el país, y demandó la libertad de los presos políticos y de las organizaciones sociales de todo México.
“Hacemos un ultimátum a los tres poderes del Estado para que presenten con vida a nuestros 43 compañeros desaparecidos, y en caso de no haber respuesta, vamos a generar las condiciones para tomar las tres sedes del poder”, advirtió.
Desde el 27 de septiembre en el estado se han realizado diversas movilizaciones en apoyo a los normalistas. El lunes los estudiantes y familiares cerraron el Palacio de Gobierno y tras la agresión de antimotines y trabajadores retenidos los normalistas irrumpieron en el inmueble y prendieron fuego al edificio Tierra Caliente.

468 ad