Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Venció el plazo y presentaron 58 municipios al Congreso sus propuestas de ley de ingresos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ayer venció el plazo para entregar las propuestas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2015 y hasta las nueve de la noche el Congreso recibió 58 propuestas del mismo número de municipios, de los cuales sólo ocho firmaron convenio con el gobierno estatal para cederle el cobro del impuesto predial.
Entre esos ocho municipios están cuatro de la región de la Montaña, en los que no cobraban el impuesto predial y que a partir de las reformas federales y estatales tendrán que hacerlo para que no les quiten el gasto corriente como lo advirtió el gobierno del estado.
En el convenio que los municipios deben firmar con el gobierno del estado para ceder el cobro del impuesto predial, también se le otorga la libre facultad para “establecer las sanciones a que se hagan acreedores los contribuyentes”, en obvia referencia a quienes no paguen dicho impuesto.
En diciembre pasado el Congreso de la Unión reformó la ley de coordinación hacendaria federal, por lo que en el estado se tuvo que homologar, y el 2 de julio pasado el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió al Poder Legislativo local una iniciativa de decreto para reformar la ley 427 de Coordinación Hacendaría.
Finalmente en agosto pasado el Congreso local aprobó por unanimidad la reforma a su artículo 27, donde se establecen la proporción y conceptos bajo los cuales se determinarán las participaciones federales.
En la propuesta se modifica la segunda fracción en la que se plantea que el cien por ciento de los ingresos que perciba el estado correspondiente al Fondo de Fomento Municipal se distribuirá de manera diferente.
La reforma establece en términos generales que los municipios deberán ceder la recaudación del impuesto predial al gobierno del estado y que éste deberá devolver al primero el 100 por ciento del recurso que se cobró a los ciudadanos por tener propiedades.
Los municipios entregarán el derecho de cobro del impuesto predial al gobierno estatal a través de un convenio, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Abel Echeverría Pineda, explicó a El Sur  que ese trámite seguirá como “una opción”.
Sin embargo adelantó que a los que no firmen los convenios se les reducirá su gasto corriente en un 30 por ciento, pero la situación empeorará para los municipios que no firmen el convenio y no recauden el impuesto, porque  “no recibirán nada” del Fondo de Fomento Municipal que es el gasto corriente.
En el estado hay decenas de municipios que no cobran el impuesto por tener propiedades, entre ellos 16 de la región de la Montaña caracterizados por su marginación, entonces de acuerdo a lo que el funcionario explicó, los que no firmen el convenio, pero además continúen sin cobrar el impuesto, “no recibirán nada” del fondo.
De esa manera se obligará a los municipios, incluyendo los más pobres, a que sus habitantes paguen un impuesto cada año por las propiedades que tengan.
Hasta las nueve de la noche de ayer, 58 de los 81 municipios habían entregado al Congreso del estado sus propuestas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2015, en el que plantean cuánto dinero recaudará el municipio en el que se incluye el del impuesto predial.
Los municipios que hasta ayer habían entregado sus iniciativas de leyes de ingresos son Petatlán, Copalillo, San Miguel Totolapan, Huamuxtitlán, Azoyú, General Heliodoro Castillo, Tlapehuala, Tepecoacuilco, Atenango del Río, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Marquelia, Taxco, Iguala, Acatepec, San Luis Acatlán, Tlalixtaquilla, Iliatenco, Tixtla de Guerrero, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Juchitán, Chilapa, Ajuchitlán, Zitlala, Xochistlahuaca, Arcelia, Copala, Malinaltepec, Tetipac, Igualapa, Zirándaro, Cuetzala, Coyuca de Catalán y Atoyac.
También entregaron sus leyes de ingresos Tecpan, Benito Juárez, Ometepec, Ayutla, Apaxtla, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal, Cochoapa el Grande, Zihuatanejo, Huitzuco, Leonardo Bravo, San Marcos, Cocula, Cuajinicuilapa, Pedro Ascencio de Alquisiras, La Unión, Atlixtac, Eduardo Neri, General Canuto Neri, Chilpancingo, Tecoanapa y Alcozauca.
De esos municipios siete ya firmaron los convenios con la Secretaría de Finanzas, y son Acatepec, Tlalixtaquilla, Iliatenco, Alcozauca, Iguala, Mochitlán y Heliodoro Castillo.
Metlatónoc firmó el convenio pero no entregó ley de ingresos y será incluido en la ley general.
En el caso de Tlalixtaquilla esta es la primera vez entregó ley de ingresos porque no cobraba el impuesto predial en el municipio ubicado en la región de la Montaña, tampoco se cobraba en Acatepec, Iliatenco y Alcozauca.
El convenio establece como nuevas facultades y obligaciones del estado, el administrar las contribuciones inmobiliarias como el impuesto predial, adquisición de bienes inmuebles y servicios catastrales, y también podrá establecer las sanciones a que se hagan acreedores los contribuyentes que no paguen el impuesto.
El gobierno del estado fiscalizará las contribuciones inmobiliarias municipales, podrá realizar declaratorias de prescripción de créditos fiscales y extinción de facultades de la autoridad fiscal.
Para la firma de convenios el gobierno estatal requiere que en  cada municipio sea creada  la dirección general de la administración de las contribuciones inmobiliarias, equipar las agencias y administraciones fiscales “con cómputo veloz, internet y, en su caso mobiliario”, contratación de software para cartografía digital y si no pueden hacerlo entonces deben contratar arquitectos, ingenieros, contadores y abogados.
Diputados locales comentaron que la resistencia de algunos alcaldes es porque el impuesto predial se ha convertido en una “caja chica” porque es un ingreso que hasta este año no es auditable, pero a partir de las reformas federales y la homologación estatal se tendrá que cobrar y justificar su gasto, incluso dijeron que a través de las condonaciones “se compran votos”.
Esto en municipios grandes con alta recaudación, pero hay municipios indígenas pequeños y marginados en los que los presidentes municipales se oponen al cobro porque sus habitantes no tienen dinero para cubrir el impuesto por tener una propiedad.

468 ad