Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evalúan promotores y creadores el estado actual de la cultura en Guerrero

Anarsis Pacheco Pólito

 

Taxco

 

Con la participación de 27 promotores de las siete regiones del estado seleccionados por enlaces designados por el Instituto Guerrerense de Cultura, ayer comenzó en esta ciudad el Foro Estatal de Cultura.

Los enlaces seleccionados fueron Josafat Nava Mosso de Tierra Caliente, Aurelio Vázquez de la región Centro y Montaña, Antonio Salinas de la región de Acapulco, José Ramos Muñoz de la Costa Grande, Rubén Mondragón de Costa Chica y Maricela Quinto de la región Centro.

Para participar en este foro no existió una convocatoria abierta para los demás promotores guerrerenses que estuvieran interesados, sino que fue una selección realizada por seis promotores culturales de cada región designados por el Instituto Guerrerense de la Cultura.

En la segunda etapa del primer día de trabajo estaba programada la exposición de Diagnóstico realizados por los promotores culturales de cada una de las regiones que dispusieron de 20 minutos cada uno para describir la realidad que se vive en su región.

La mayoría contaba con los mismos problemas, la falta de recursos, la falta de apoyo por parte de las instituciones correspondientes, municipales y estatales, los años de olvido de los gobiernos y las falsas promesas de funcionarios.

Además de coincidir en la necesidad de trabajar en la difusión de la cultura y la necesidad de la sociedad de ser partícipe del crecimiento cultural en cada región.

Cuando todos los promotores se iban presentando y exponiendo cada una de sus ideas sobre la cultura y los olvidos cometidos por los gobiernos, exigiendo solución al problema de manera inmediata, sólo la región de La Montaña mostró un panorama diferente, pues hablaron del trabajo que han estado haciendo y la necesidad de seguir salvaguardando sus raíces, en específico sus lenguas y la dignificación de su cultura me’paa y na’savi.

Durante la intervención del promotor cultural de la región de Costa Grande, José Ramos Muñoz, hizo ver al representante del IGC, Manuel Zepeda Mata, director de Recintos Culturales, la realidad que se vive en su región que enfrenta la extinción de la música típica del son de tarima de la región y el baile de tabla de Coyuquilla, pues el último exponente que cuenta con todo el conocimiento es un adulto mayor y los jóvenes no se interesan en aprender los ritmos.

Por su parte el escritor y promotor cultural Antonio Salinas hizo ver la falta de trabajo en el puerto de Acapulco, pues no se han atendido de manera adecuada los problemas latentes en el puerto, porque la actividad cultural se encuentra centralizada. Señaló que el IGC estaba haciendo un buen trabajo en el Centro Cultural de Acapulco, pero no ha atendido las necesidades de las zonas con mayores problemas de inseguridad y violencia en el puerto.

El promotor cultural de Teloloapan, Naú Aguilera, señaló que diagnosticar lo que es evidente ante los que diariamente se enfrentan a esta realidad resulta tedioso, si de esta práctica no se genera nada más que una catarsis encaminada conmover las buenas voluntades y a las palmadas en la espalda que invitan a no desistir de este camino elegido por convicción. Afirmó que el producto de estos encuentros debe apuntar a algo más esperanzador.

“Las culturas entendidas desde sus políticas gubernamentales y su división administrativa contemporánea ha tendido a aglutinar las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales desde una perspectiva económica a través de la organización de espectáculos apegada a la idea de la industria del entretenimiento mediático”, señaló.

Reiteró que el hecho que el estado de Guerrero viva del turismo ha permeado la visión de las políticas públicas de facto que en la materia han ejercido los gobiernos estatales, la bien conocida diversidad cultural de Guerrero no ha trascendido ni siquiera del catálogo turístico.

“Quienes vivimos en ella nos hemos convertido en espectadores y en el peor de los casos promotores de estas políticas.” Señaló que se entiende que la política cultural está entre las últimas prioridades de los gobiernos.

El promotor de la región Norte señaló que el mismo Plan Estatal de Desarrollo 2011-2012, dedica al arte y la cultura una sola hoja.

Nau Aguilera celebra la realización de este foro, pues es un “paso” adelante para mejorar las condiciones culturales del estado y el conocimiento de los proyectos que se llevan a cabo en las regiones del estado.

 

Ponentes invitados para participar en el primer foro

 

Como parte de la programación de este primer foro, se invitaron promotores culturales, para que realizaran ponencias sobre su trabajo realizado en Colombia y la ciudad de México, además de la participación de servidores del Conaculta.

La primera participación fue del promotor Carlos Villaseñor Anaya, quien habló sobre el Caso Medellín y la trasformación social que se suscitó en aquella ciudad colombiana a través de diversas técnicas y estrategias culturales, con la finalidad de promover actividades de recreación entre los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, proveyéndoles espacios de recreación.

“Lo importarte es mostrarle a la sociedad más desprotegida que tienen derecho a una mejor calidad de vida, y la mejor manera de hacerlo es construyendo espacios públicos en los que pueda realizar actividades recreativas familiares”, destacó.

Cabe mencionar que la intervención de cada ponente además de compartir sus experiencias era proporcionar herramientas a los promotores culturales de Guerrero, para que aplicaran estas mismas herramientas para poder trabajar en su estado violento y contestar las preguntas que hicieran los promotores.

Además de mostrar de manera concreta cuales fueron los cambios sociales que se lograron en Medellín, a través de la cultura y en espacios que deben ser adaptados con las mejores condiciones, los mejores materiales y con un presupueste digno para el rescate los lugares más críticos de la ciudad, la cultura debe dejar de ser centralizada y llegar a los rincones menos imaginados.

Los promotores asistentes más que hacer preguntas al ponente sobre las técnicas y estrategias, usaban el tiempo de preguntas, para expresar su opinión personal sobre el desempeño del IGC.

Sólo algunos promotores de la región de Costa Grande y la región Norte se dedicaron hacer preguntas sobre las estrategias, y si los ponente iban a seguir con la asesoría después del foro.

Otras de las ponencias fueron las que presentaron Agustín Estrada Ortiz del proyecto Foro Oriente y la de Luis Alberto Lechuga quien platicó sobre el programa de desarrollo cultural municipal y cómo los promotores pueden utilizarlo.

Una de las preguntas más importante de los promotores fue sobre cómo puede seguir vigente un proyecto iniciado en un periodo gubernamental de un partido de izquierda, sin que el próximo gobernante atente contra el proyecto, en específico hablaron del Proyecto de Faro Oriente.

Agustín Estrada Ortiz destacó la importancia de que los promotores culturales aprendieran a gestionar los recursos, pero también reiteró que el trabajo de un promotor no es fácil, pero sí necesario.

468 ad