Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a la inseguridad, está preparado para sacar las elecciones, dice el INE

*Los partidos deben evitar proponer candidatos que tengan nexos con la delincuencia, advierte David Delgado Arroyo

Redacción

Chilpancingo

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que el órgano que representa está preparado para sacar adelante los comicios del 2015.
Entrevistado ayer en su oficina, Delgado Arroyo aseguró que el INE ha analizado el clima de inseguridad que se vive en el estado, sin embargo aclaró que el instituto está trabajando para que esto no impida el buen desarrollo de las elecciones del próximo año.
“Es un asunto en el que tenemos que estar preparados, tener todas las precauciones que se establezcan, pero bueno, ya esta pregunta ha sido usual en los procesos electorales aquí en Guerrero, y yo siento que nuestra estructura está preparada, podremos sacar bien este proceso electoral”, dijo.
En su papel de delegado, aseguró que ha planteado el problema de la violencia en Guerrero ante el Consejo General del INE, y que ya han diseñado protocolos de seguridad para evitar que su personal se exponga a riesgos.
El INE ha recomendado a sus trabajadores portar siempre una identificación, incluso dijo que en casos necesarios el organismo facilitará de viáticos a sus empleados para que permanezcan en los lugares en que se encuentran y no se vean obligados a viajar por la noche.
Se le preguntó también sobre las acciones que se necesitan para evitar que personas ligadas a la delincuencia organizada obtengan candidaturas, y respondió que es responsabilidad de todos los partidos blindar la selección de sus candidatos. “El primer filtro, los primeros responsables son los propios partidos, ellos son los que deben establecer mecanismos que les den certeza de a quién están proponiendo”, dijo.
Recordó que no hay una legislación que le permita a la autoridad electoral actuar sobre la vida personal, privada o de negocios de los candidatos, es decir, no está previsto por la ley.
Delgado indicó que todos los partidos están obligados a entregar al órgano electoral un informe en el que expliquen “de manera puntual” las reglas que aplicarán para elegir a quienes los representarán en los comicios del 2015.
“Eso nos lo tienen que notificar al menos 30 días antes de las precampañas, y son precisamente los partidos políticos los que deben estar trabajando en este momento para establecer reglas claras, transparentes y que den certeza de la calidad de sus candidatos”, señaló.
Por esta razón hizo un exhorto a los 11 partidos políticos, 10 con registro nacional y uno con registro estatal, a que trabajen para evitar que se postule a personajes relacionados con la delincuencia.
En lo que le corresponde al INE, dijo que su trabajo es la fiscalización de los recursos, tanto de los partidos como de sus candidatos, que ya desde este proceso será digitalizada.
“Pedimos a los partidos políticos que actualicen todas sus operaciones, la bancarización de todas sus operaciones implica que todo lo que se mueva de dinero no sea en efectivo, que sea a través del sistema bancario para que quede un registro”, explicó.

Sin daños, el módulo situado en el ayuntamiento de Chilpancingo

Delgado también informó que no hubo pérdidas materiales en el módulo del INE en el Palacio Mu-nicipal de Chilpancingo, luego de que una parte de éste fuera quemado por maestros de la Coor-dinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) el lunes.
Pese a esto el servicio está suspendido y se han dejado de entregar poco más de 200 credenciales de elector de personas que realizaron el trámite correspondiente.
Delgado dijo que la lucha de los normalistas de Ayotzinapa para exigir la presentación de sus 43 compañeros es legítima, pero llamó a la prudencia y a que las movilizaciones sean pacíficas.

468 ad