Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados locales del PAN y el dirigente apoyan a Aguirre contra senadores y el presidente del PAN

*El gobernador no está solo”, afirma por su parate el coordinador de los legisladores perredistas, Bernardo Ortega. También el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano rechaza la desaparición de poderes

El dirigente estatal y los diputados locales del PAN salieron a la defensa del gobernador Ángel Aguirre Rivero y rechazaron la desaparición de poderes que promueven los senadores de su partido respaldados por el presidente nacional del mismo.
El martes, 30 de los 38 senadores del blanquiazul solicitaron de manera formal la desaparición de poderes en el estado. Si procede la solicitud, el gobernador deberá dejar el cargo al igual que el desvanecimiento de los otros dos poderes públicos, el Legislativo y el Judicial, a partir de las movilizaciones y acciones realizadas por estudiantes, padres de familia y organizaciones que reclaman la aparición con vida de 43 normalistas y justicia por los ataques en su contra en Iguala.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de “sacar raja política” de la situación que enfrenta el estado de Guerrero, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con la pretensión de ganar espacios en el próximo proceso electoral.
El legislador asistió ayer como invitado y representante del Poder Legislativo al auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde la Comisión de la Verdad rindió su último informe sobre las investigaciones de las desapariciones forzadas y asesinatos en el periodo conocido como la guerra sucia.
En declaraciones a reporteros, el legislador perredista reprobó la propuesta de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado y advirtió que el Congreso local no permitirá que ese partido saque ventaja pues “el gobernador no está solo”, dijo.
El legislador perredista insistió en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no debe renunciar al cargo, porque esto nada solucionaría, además arremetió en contra del PAN, partido al que acusó de sacar provecho de la situación que vive Guerrero para beneficiarse en el próximo proceso electoral.
El presidente del Legislativo local dijo que la Cámara de Senadores no tiene la facultad de promover la desaparición de poderes, pero no supo argumentar esa postura y se limitó a decir que “así lo dijo un especialista”.
“Su renuncia creo que es una decisión personal, sin embargo yo creo que no están las condiciones dadas para que él renuncie o él pida licencia, mucho menos para que desaparezcan los poderes, porque lo que quiere el PAN es: si hoy tiene tres diputados, quiere ahora tener 12 diputados aquí”, dijo.
Respecto a la iniciativa de decreto que envió el gobernador para crear la figura de referéndum en su modalidad de consulta ciudadana para la revocación de mandato deltitular del Poder Ejecutivo, explicó que será analizada con los asesores del Congreso para determinar si es o no factible, y en su momento abordará este asunto con la fracción del PRD.
Mencionó que aún no conoce el monto de daños por las afectaciones al edificio y dijo que aún no ha determinado si procederá o no legalmente en contra de los responsables.
Los diputados panistas también consideraron que no es necesaria la desaparición de poderes en el estado, porque “no es la solución al problema que tenemos”.
Marcos Efrén Parra Gómez comentó que de acuerdo con la información que los senadores panistas les enviaron con la coordinadora de la fracción panista en Guerrero, Delfina Oliva Concepción Hernández, la propuesta es a partir de los hechos violentos ocurridos en el estado.
El panista fue también candidato a gobernador, que en la ruta final de la campaña electoral declinó a favor de Ángel Aguirre, postulado por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano antes Convergencia.
Dijo que la postura de los senadores panistas fue a partir de las acciones de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y “personas que han causado daños y destrozos a la entidad”.
Marcos Parra insistió en que las acciones de manifestación que realizan los compañeros de los estudiantes desaparecidos, y el magisterio disidente de Guerrero “dañan la gobernabilidad en el estado y a la sociedad”.
Y que por eso los legisladores federales del PAN en el Senado están encabezando la solicitud de los manifestantes para que desaparezcan los poderes en Guerrero.
Pero reconoció que a partir del involucramiento de la policía municipal de Iguala y la de Cocula, gobernados por el PRD y PRI, respectivamente, y el hallazgo de fosas con cadáveres “son problemas serios” y que la desaparición de poderes “podría calmarlo”, pero insistió en que no es la única solución.
Por su parte Jorge Camacho Peñaloza afirmó que la propuesta del PAN a nivel nacional sólo pretende encauzar las manifestaciones que se han realizado en el estado y que el Senado, que es al que le compete, defina si el gobernador Ángel Aguirre Rivero continúa en el cargo.
Consideró que antes de tomar una decisión en ese sentido deben valorar el papel que ha realizado cada uno de los poderes, “no es un tema sencillo y no porque lo propongan los senadores lo tenemos que dar por hecho que se va a dar la desaparición de poderes en el estado”.

No a la desaparición de poderes

Los dirigentes estatales del PAN y Movimiento Ciudadano, Andrés Bahena Montero y Adrián Wences Carrasco, rechazaron la desaparición de poderes, y opinaron que la renuncia del gobernador Aguirre no eliminaría el ambiente de inconformidad y que debería decidirse cuando aparezcan los normalistas, se concluya la investigación de la PGR y se deslinden responsabilidades.
Consultado vía telefónica, Bahena Montero no respaldó la postura de la dirigencia nacional de su partido porque considera que no es el momento adecuado para decidir si el gobernador se va, a excepción de que el Senado lo solicite de manera formal y con base en sus facultades constitucionales.
A pregunta expresa de si el comité estatal del PAN apoya la propuesta, respondió que “desafortunadamente en Guerrero se han rebasado de alguna manera el gobierno estatal”, el partido ha manifestado su apoyo al gobernador pero “no hemos visto ninguna respuesta, ninguna acción” para resolver la situación que se vive.
“A partir de la comparecencia del procurador de la República pues estaremos ya recibiendo nosotros una línea de coordinación a nivel nacional como partido para poder ya estar tomando una determinación”, afirmó.
Al insistirle en si el gobernador debe de seguir o dejar el cargo para distender el ambiente, opinó que “en estos momentos sería muy complicado” que dejara el cargo porque estamos en un momento de crisis, se tiene que solucionar, los jóvenes normalistas tienen que aparecer, y cuando se solucione el conflicto se deberá “pasar al segundo tema” de la sanción a los culpables y el deslinde de responsabilidades de los tres niveles de gobierno.
“Hacer un vacío de poder con ausencia del gobernador pues no ayudaría en nada el conflicto que estamos viviendo en Guerrero”, concluyó el dirigente panista.
Por separado, Wences Carrasco se dijo “extrañado” por la propuesta del PAN porque la figura de la desaparición de poderes “ya no está en la Constitución”.
“Se me hace muy irresponsable que ahorita quieran sacar raja política los señores del PAN, seguramente están indignados por el asesinato de su secretario general (Braulio Zaragoza Maganda Villalva), y los entendemos, pero de eso al despropósito de pedir la desaparición de poderes que desde luego no procede”, señaló. (Carlos Navarrete, Rosalba Ramírez y Redacción / Chilpancingo y Acapulco)

468 ad