Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No sabe si sus policías participaron contra los normalistas, dice el alcalde de Cocula

*Peñaloza Santana regresó a trabajar después de declarar en la SEIDO de donde salió la noche del martes

Alejandro Guerrero

Cocula

El alcalde priista César Miguel Peñaloza Santana, quien el pasado lunes fue detenido en calidad de presentado para declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y liberado la noche del martes, negó ayer en conferencia de prensa en el palacio municipal tener nexos con el crimen organizado.
En las declaraciones el alcalde dijo que desconocía “antes, durante y después” que efectivos de la policía municipal hubieran tenido algún nexo con el crimen organizado y participado en el ataque a normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en Iguala.
El alcalde priista fue detenido por efectivos de la Policía Federal y PGR la tarde del lunes en calidad de presentado para declarar en relación a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ataque en el que murieron tres estudiantes y en el que según el procurador Jesús Murillo Karam 14 de los efectivos municipales de Cocula participaron.
Ayer por la mañana al alcalde del PRI ya se le vio despachando en la presidencia municipal, donde atendió a ciudadanos que lo visitaron y medios de comunicación que cubrían la fuente.
El alcalde confirmó la detención de los 25 afectivos de la policía municipal, de quienes dijo que hasta ayer estaban declarando en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, a donde él y dos empleados administrativos, que también fueron liberados, fueron trasladados.
“Me pidieron que fuera a declarar en torno a la información que nosotros pudiéramos verter para esclarecer lo que acontece en esta región”, dijo el alcalde en referencia al caso de la desaparición de los 43 normalistas.
Confirmó que estuvo en calidad de presentado como testigo y que fue liberado cerca de las 9:30 de la noche del martes.
Narró que los efectivos federales que llegaron la mañana del lunes al palacio municipal le pidieron que los acompañara para declarar de forma “voluntaria”, al mismo tiempo que se desarmó y se detuvo a los agentes municipales, y también se retuvieron las cuatro patrullas de la corporación.
Se le preguntó sobre la participación de 14 policías municipales en el ataque a normalistas la noche del 26 de septiembre, según lo dio a conocer el titular de la PGR, a lo que respondió que las investigaciones dirán “hasta dónde están involucrados” y dijo no tener información “oficial” de este tema.
A una pregunta sobre la participación de sus policías municipales en el ataque a normalistas y si tenía o tuvo conocimiento de esto, Peñaloza Santana dijo que “oficial ni extra oficialmente” nunca se le informó de la participación de sus policías en este hecho.
—¿Usted tiene o tuvo algún informe o sospecha de algún nexo que tengan sus policías con la delincuencia? —se le preguntó.
—Que yo sepa no. Nunca tuve algún reporte de eso, sólo lo normal, algunas detenciones por tomar en vía pública o accidentes, pero que yo haya tenido alguna denuncia en contra de algún elemento de que tenga algún nexo (con la delincuencia) no.
Confirmó que después de su detención en calidad de presentado fue trasladado a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, donde le pidieron información de lo que ha visto y de lo que ha tenido conocimiento desde su llegada como alcalde.
César Peñaloza recordó que el 26 de noviembre de 2012, tres meses después a su llegada al cargo como alcalde, fue asesinado en la entrada al municipio su director de seguridad pública, quien venía de ocupar el mismo cargo de la administración pasada y a quien sólo recuerda como el comandante Viviano.
Según los registros, en marzo de 2013, en la cabecera municipal y comunidades como Apipilulco, 14 personas, principalmente jóvenes, fueron secuestrados simultáneamente por un grupo armado.
El alcalde señala que de este caso sólo cuatro o cinco jóvenes regresaron a sus casas después de que sus familiares pagaron un rescate por ellos, del resto ya no se supo nada y sólo se manejó una versión de que se habían quedado a trabajar al servicio de este grupo delincuencial.
Otro hecho ocurrió entre junio y julio de 2013, cuando otras 17 personas fueron levantadas por el mismo grupo armado y de las cuales hasta ayer se desconocía su paradero.
El alcalde priista informó que de estos hechos dio parte a las autoridades estatales y federales, así como de enfrentamientos que se han registrado entre grupos rivales de la delincuencia.
Asimismo recordó que en octubre de 2013 habitantes de la cabecera municipal y de otras cinco comunidades que habían tomado la carretera Iguala-Teloloapan, denunciaron la presencia de grupos de la delincuencia en las comunidades de Las Mesas, Nuevo Balsas, Olea y Alcalmantlila, las cuales prácticamente se habían quedado deshabitadas ante el desplazamiento de decenas de familias que huyeron de la inseguridad y la violencia, “era una situación que en todo el municipio se sentía un ambiente muy pesado”.
Mencionó que hasta ayer la situación de inseguridad ha cambiado y “se vive un ambiente más de tranquilidad, no me han informado ningún secuestro ni levantones”, lo cual dijo es por la permanencia de dos destacamentos del Ejército, uno en Nuevo Balsas y otro en la cabecera municipal.
Al edil se le preguntó de la versión de que está siendo extorsionado o que paga una cuota a la delincuencia organizada, lo cual descartó.
Se sumó al clamor popular de condenar el ataque hacia los normalistas y la desaparición de 43 de ellos, “lo cual no debió haber pasado nunca”.
Informó que fue liberado cerca de las 9:30 de la noche del martes junto al director del área jurídica y una radio operadora del 066, los cuales también habían sido llevados a declarar.
Confirmó que efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería realizan trabajos de patrullaje y sobrevuelos en helicóptero para buscar a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.
El alcalde priista confirmó que unos 50 efectivos de la policía federal ya se hacen cargo de la seguridad del municipio desde el pasado lunes tras la detención y desarme de la policía municipal.
A un cuestionamiento sobre la investigación que se hace a los 81 alcaldes por presuntos nexos con la delincuencia organizada, Peñaloza Santana dijo que esta investigación “se debió hacer desde hace dos años y de forma permanente, clara y precisa”.
Coincidió en que el problema de la inseguridad “se dejó crecer en el estado, por lo que se debió actuar de inmediato”.
Dijo no tener ninguna preocupación porque se le investigue y manifestó su disposición e interés para declarar las veces que sea citado o necesario por parte de las autoridades.
Mencionó que permanecerá en el cargo a pesar de que reconoció tener temor ante el clima de violencia e inseguridad que se vive en el estado, “pero tenemos que afrontarlo y salir adelante”.

468 ad