Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrenta la CRAC de Santa Cruz del Rincón con delincuentes; hay un muerto

Se enfrenta la CRAC de Santa Cruz del Rincón con delincuentes; hay un muerto

La Policía Comunitaria de Santa Cruz del Rincón, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de los pueblos originarios, se enfrentó con un grupo de presuntos delincuentes en la comunidad de Tierra Colorada, en el municipio de Malinalpetec, informó vía telefónica el dirigente Cirino Plácido Valerio.
En breves declaraciones, indicó que el saldo fue de un muerto, que identificó como el líder del grupo delictivo, y dos policías comunitarios heridos de bala, pero se reservó los detalles, que se darán a conocer hoy en una conferencia en prensa en la casa de justicia de Santa Cruz del Rincón, en el municipio de San Luis Acatlán.
Añadió que por este caso decomisaron mariguana y hay varias personas desaparecidas en el territorio comunitario, sin abundar en el tema.
Fuentes extraoficiales indicaron que este caso viene de tiempo atrás, y ayer por la mañana los comunitarios fueron a Tierra Colorada para detener al señalado como dirigente de la banda delictiva, donde ocurrió el enfrentamiento. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

Deja dos taxistas muertos y un joven desaparecido un enfrentamiento de civiles armados en Ajuchitlán

Redacción

Dos taxistas perdieron la vida en un enfrentamiento entre civiles armados que ingresaron al pueblo de La Laja, municipio de Ajuchitlán, la noche de este martes, que además quemaron sus unidades y otros vehículos.
De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron cerca de las 9 de la noche, cuando entraron al pueblo unos 70 hombres armados en unos 15 vehículos de lujo; según testigos del lugar, y se enfrentaron a otro grupo que ya se encontraba en el pueblo desde hace varios días, sin que las autoridades reportaran conocimiento.
Quienes perdieron la vida fueron identificados por sus familiares como Arturo Refugió, del barrio nuevo de Ajuchitlán del Progreso, y Santana Martínez Marcos, del mismo pueblo. Los dos eran taxistas, y no se conoce su relación con los hechos o el motivo por el cual fueron asesinados y les quemaron los carros.
También se confirmó que fue levantado de su domicilio el joven Ventura Bautista, de quien se desconoce su paradero.
El Ejército partió al pueblo en la mañana para conocer los hechos. Se informó que de la localidad, ubicaron los dos vehículos quemados y varias unidades con impactos de bala, además de viviendas afectadas.
Ls vecinos de La Laja se organizaron para una posible salida de la comunidad ante los hechos violentos, pero no anunciaron su partida todavía.
El Ministerio Público dio fe de los acontecimientos, para levantar los cuerpos y entregarlos a sus familiares.
Ésta fue la segunda fecha de actos violentos esta semana en el municipio de Ajuchitlán. Primero se dio un fuerte enfrentamiento en el pueblo de San Antonio de los Libres, donde hubo dos muertos y varios heridos. Por el hecho, vecinos de San Antonio abandonaron sus hogares, primero partieron 50 al municipio de Tlapehuala, luego salieron 57 familias como refugiadas al pueblo de Villa Nicolás. Se estima que unos 175 vecinos están en la comisaría y en algunas viviendas de familiares cercanos.
El gobernador Ángel Aguirre incluyó al municipio de Ajuchitlán entre las localidades donde la delincuencia se infiltró en el gobierno, a lo que respondió el presidente municipal J. Carmen Higuera Fuentes que sí hay delincuencia, pero negó que estuviera infiltrada en el gobierno local.

468 ad