Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean en la Normal Rural la Asamblea Nacional Popular; promoverán la desaparición de poderes

Crean en Ayotzinapa la Asamblea Nacional Popular; anuncian la toma hoy de los 81 ayuntamientos

*Llaman a los ciudadanos a generar las condiciones para la desaparición de poderes en el estado por la omisión y complicidad de las autoridades con el crimen organizado. Piden paros estudiantiles, bloqueos, tomas de casetas, de plazas públicas, cierre de refinerías y bloqueo de aeropuertos

Jacob Morales Antonio

Ayotzinapa, Tixtla

La Asamblea Nacional Popular se integró ayer por 53 organizaciones sociales y estudiantiles del país, y anunció que para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y justicia para seis asesinados, hoy tomarán los 81 ayuntamientos del estado de manera indefinida, hasta que aparezcan los estudiantes.
También pidieron la destitución y juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al presidente municipal con licencia y prófugo José Luis Abarca Velázquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda, y castigo a los responsables de la masacre de seis personas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
La asamblea llamó a generar condiciones para la desaparición de poderes en el estado por la omisión y complicidad de las autoridades con el crimen organizado.
Pidió a las organizaciones y a la población de todo el país a realizar paros estudiantiles, bloqueos, tomas de casetas, de plazas públicas, cierre de refinerías y a bloquear aeropuertos.
Desde la mañana de ayer los representantes de 53 organizaciones estatales y nacionales que acudieron al encuentro en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dieron a conocer las acciones que de manera separada han realizado en cada unos de los estados donde tienen presencia y su posicionamiento ante la matanza de Iguala.
En conferencia de prensa el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que convocó a la reunión, Ramos Reyes Guerrero demandó a la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Secretaría de Gobernación la presentación con vida de los estudiantes que fueron detenidos por policías y luego desaparecidos, y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen.
A nombre de las organizaciones dijo que hoy tomarán los 81 ayuntamientos del estado pero evitarán provocaciones y confrontaciones, además de las casetas de peaje en la autopista del Sol.
Dijo que mañana habrá una mega marcha convocada por la Normal de Ayotzinapa en Acapulco, y desde el sábado serán bloqueadas las carreteras principales en el estado para boicotear a las empresas transnacionales, pero habrá tránsito libre para los ciudadanos, a quienes se les informará de las demandas y de la búsqueda de los normalistas.
También adelantó que el domingo tomarán los micrófonos de las principales radiodifusoras del estado para informar a la población y pedir apoyo a sus acciones para que los estudiantes de la Normal sean entregados vivos a sus familiares.
Convocó para el 24 de octubre a una nueva asamblea nacional de organizaciones para evaluar las acciones y definir otras, hasta que las autoridades localicen a los estudiantes.
El representante de las organizaciones estudiantiles Juan Velázquez Cruz indicó que las acciones serán independiente de las que realicen los estudiantes de Ayotzinapa.
Pidió a la población reunir firmas para exigir justicia para los muertos y castigo a los responsables.
Dijo que hay que “trabajar por el nombramiento de un gobierno honorable, obrero, campesino, proletario y popular”.
El estudiante manifestó que defenderán y no permitirán la desaparición de las normales rurales en el país, y demandó la libertad de los presos políticos y de las organizaciones sociales de todo México.
“Hacemos un ultimátum a los tres poderes del Estado para que presenten con vida a nuestros 43 compañeros desaparecidos, y en caso de no haber respuesta, vamos a generar las condiciones para tomar las tres sedes del poder”, advirtió.
Desde el 27 de septiembre en el estado se han realizado diversas movilizaciones en apoyo a los normalistas. El lunes los estudiantes y familiares cerraron el Palacio de Gobierno y tras la agresión de antimotines y trabajadores retenidos los normalistas irrumpieron en el inmueble y prendieron fuego al edificio Tierra Caliente.

Desconocen padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa los análisis forenses de la PGR, informa Tlachinollan

*Sólo confiarán en los resultados de los forenses argentinos, acuerdan. Las autoridades utilizan este caso para su “disputa política, en detrimento del dolor de las víctimas”, dice el abogado Vidulfo Rosales

Jacob Morales Antonio

Ayotzinapa, Tixtla

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías en Iguala desde el 26 de septiembre, acordaron en una reunión que sólo confiarán en los resultados de los análisis de ADN que los antropólogos forenses argentinos den de los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas clandestinas de Iguala.
En declaraciones luego del encuentro que fue a puerta cerrada, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra informó que los estudios de los forenses llevan un 40 por ciento de avance.
Dijo que por la falta de confianza de los padres de los desaparecidos en la Procuraduría General de la República (PGR), no aceptarán los resultados que dio a conocer el procurador Jesús Murillo Karam, que dicen que ninguno de los 28 cadáveres exhumados corresponden a los normalistas.
Por otra parte, expuso que el suicidio del líder de Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón, no debe de representar una limitación en las investigaciones, porque hay mandos medios y bajos del grupo criminal que atacó junto a los policías de Iguala a los estudiantes.
Agregó que la presentación del alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana y la detención de 14 policías de ese municipio por la Procuraduría General de la República (PGR) confirma los vínculos entre delincuentes y autoridades.
“Esto evidencia que todas las autoridades municipales que están donde opera este grupo tienen responsabilidades… si se va actuar contra los responsables se tiene que actuar contra todo el territorio que controla esta banda del crimen organizado que actuó bajo las órdenes de las autoridades municipales”, exigió.
También afirmó que los amparos del alcalde con licencia de Iguala y prófugo, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda para no ser detenidos, no protegen a nadie que haya cometido delitos graves y que la PGR los puede detener.
De la reunión y la postura de los familiares tras la información que dio el procurador Murillo Karam, dijo que los antropólogos aún colectan muestras de ADN para ubicar las partes desmembradas de los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas, y las cotejan con las muestras tomadas a los familiares, pero “no sabemos de resultados contundentes”, subrayó.
Abundó que ayer no había información de cuántos cuerpos han sido encontrados en las cuatro últimas fosas halladas en Iguala, “en las segundas fosas que se encontraron no hay claridad del número de cuerpos”.
Rosales Sierra consideró que la información vertida en los medios de comunicación tras las declaraciones del procurador de que los cuerpos encontrados no pertenecen a los estudiantes desaparecidos, causa dolor a los familiares, y llamó a respetar los tratados internacionales sobre desaparecidos y que se privilegie la información a los familiares de las víctimas.
Acusó que las autoridades utilizan este caso como un mecanismo de “disputa política, en detrimento del dolor de las víctimas. Es una situación que nos preocupa”, pero reconoció que hay un diálogo entre los afectados y el gobierno federal que consideró debe de perfeccionarse.
De los avances de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala dijo que se mantienen las brigadas con la participación de padres en comunidades cercanas a Iguala, donde hay versiones de la presencia de jóvenes en manos de delincuentes.
El martes el procurador Jesús Murillo aseguró que los 28 cuerpos de las primeras fosas halladas en Iguala no son de los normalistas desaparecidos por policías municipales la noche del 26 de septiembre.

468 ad