Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ubica Zihuatanejo en 94.8 por ciento, informa Sefotur

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La ocupación hotelera de Ixtapa y Zihuatanejo repuntó este fin de semana hasta alcanzar arriba de 94.8 por ciento, por lo que los hoteleros esperan que el cierre global de este año aumente cuatro puntos de lo alcanzado en 2001.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), ayer había en Zihuatanejo una ocupación del 94.2 por ciento, mientras que Ixtapa alcanzaba 94.9 por ciento, lo que hacía un global de 94.8 por ciento.

El dirigente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa y Zihuatanejo (OCVIZ), Philippe Filhol Perondi, señaló que en el caso de los días 23, 24 y 25 de diciembre la ocupación fue baja, “porque en México las familias estilan pasar la Navidad en sus hogares”, aunque –dijo– desde el 15 de diciembre las áreas de reservaciones de cada uno de los hoteles de Ixtapa habían reportado llenos, de acuerdo con una consulta realizada por El Sur vía telefónica en cada hospedería.

Además de que los estimados de integrantes del sector turístico eran alcanzar en promedio 80 por ciento de ocupación desde el 20 de diciembre en adelante, tanto en Ixtapa como en Zihuatanejo (El Sur No. 2037), pero de acuerdo con las expectativas oficiales de la Sefotur se espera 70 por ciento con la llegada de 250 mil turistas, del 15 de diciembre al 7 de enero del 2003 (El Sur No. 2042).

Para Filhol Perondi, el fin de año permitirá repuntar la ocupación hotelera hasta cuatro puntos porcentuales más que el año pasado, independientemente de que en el mes de noviembre hubo una baja de tres puntos con relación a la ocupación registrada en 2001.

Estimó que la derrama económica de esta temporada vacacional de invierno sea similar a la del año pasado, debido a que este lugar de playa no ha crecido en cuartos, aunque observó que en últimas fechas han proliferado los restaurantes y bares.

Aclaró que en el caso de los estimados de ocupación de las áreas de reservaciones de los hoteles, se maneja por lo regular al 100 por ciento como un método para vender más camas, “pero definitivamente sabemos que en Navidad el turismo mexicano se queda en sus casas”.

Abundó que previo al arranque de la temporada hay “mucho bloqueo de agencias de viajes”, el cual suele liberarse cuando mucho cinco días antes de comenzar la temporada.

Filhol Perondi dijo que también es una tendencia normal que del 26 de diciembre en adelante “se llene” este lugar, y que del 31 de diciembre hasta el 5 de enero se alcanzará una ocupación de 100 por ciento.

En un recorrido realizado por El Sur este domingo, se pudo ver que en el centro de Zihuatanejo había muchos camiones con turistas nacionales que buscaban cuartos para hospedarse.

En las áreas de estacionamiento y sobre las calles aledañas a la zona de playa había autobuses descargando pasaje proveniente de Michoacán y el Distrito Federal, lo cual hacia lenta la circulación vehicular al filo del medio día.

468 ad