Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone*

Manual del buen candidato

 

Estimado amigo Javier Bataz: ahora que ya eres flamante candidato a la gobernanza municipal de Coyuca de Benítez por parte del PRD, me permito hacerte algunas recomendaciones que redundarán en la buena acogida de tu persona por los ciudadanos.

En primer lugar trata de ser puntual en tus citas. Nada irrita más a la gente que las hagas esperar, sobre todo si están al rayo del sol. Algunos políticos creen que su personalidad adquiere más importancia en la medida que arriben demorados a sus compromisos sociales. Los reflectores deben ganarse por personalidad, trayectoria política, compromiso social y con propuestas progresistas y populares, más que por entradas triunfantes a la manera de quinceañera en su presentación en sociedad.

Tu agenda debe estar diseñada para que no te vayas “colgando” a lo largo de  tus eventos. Inserta tiempos de compensación entre uno y otro. La tardanza en llegar a los mismos no debe rebasar más allá de media hora, máxime si hay personas que están de pie.

En segundo lugar, cuando otorgues audiencia al pueblo, no los hagas esperar en demasía. No es símbolo de poder o de importancia personal lo que reflejas con largas antesalas. Son complejos de inferioridad soterrados o el tener un pésimo secretario de agenda. Dicha práctica errónea no te hace engrandecer con respetabilidad sino empequeñecer con menosprecio social en el devenir del tiempo.

La gente no quiere candidatos soberbios, vanidosos, ineptos o desordenados. Que tu campaña no sea un desmoder, o la tomes a chunga. Tú y tu equipo deben hacer trabajo serio, disciplinado y responsable.

En tercer lugar, no canceles tus compromisos públicos por cuestiones baladíes o sin previo aviso oportuno. Sobre todo ahí donde la cita implique personas que se hayan trasladado desde lugares distantes al punto de reunión.  Dejar plantados a posibles simpatizantes trae como consecuencia, en automático, un desencanto hacia tu persona.

En cuarto lugar, no prometas lo que no vayas a cumplir. No digas sí a todo, sin decir cuándo y cómo. No mantengas ese hábito una vez que hayas triunfado, porque tu descrédito empezará aceleradamente y el capital político adquirido lo dilapidarás. Tu proyecto político personal a futuro se fracturará. Aprende a decir, a veces, que por el momento no es posible.

En quinto lugar trata de no marearte con las loas y aplausos que recibas durante la campaña. Que tu ego no obnubile el frío pensamiento y el análisis objetivo y sereno.

Las grandes concentraciones políticas y porras motivan, pero no dan el triunfo. Este se obtiene con votos depositados en las urnas, bien vigilados y mejor contados. Como dicen, el voto es de quién lo trabaja hasta una vez depositado en la urna el día de las elecciones.

En sexto lugar: está dentro de la naturaleza humana caer en el engreimiento, la falsa superioridad, el mando indiscutido e infalible que te endilgan a diario tus zalameros de siempre y aduladores coyunturales. Que no te embelese el canto de las sirenas.

Sé modesto y sencillo. No ofendas al pueblo pobre, exhibiendo riqueza material u ostentando lujo. Generarás indicios de desconfianza y distanciamiento a tu persona. Tampoco te presentes en garras y sin bañarte.

En séptimo lugar recuerda que en un político no existen virtudes públicas y vicios privados. Eres hombre público y todo se sabe de ti. Te magnificarán tus defectos. Trata de dar un buen ejemplo al pueblo. Sé laborioso, positivo y empeñoso durante toda la campaña.

Recuerda que lo que no hagas hoy no lo podrás hacer después de las elecciones. No desperdicies el tiempo limitado que tienes. No te des por triunfador antes de tiempo. Exhibe  tu propuesta a la ciudadanía bien estructurada y con realismo. Que sea entendible por todos. Que irradies además de simpatía,… autenticidad.

 

PD1. La inconformidad estudiantil generalizada a nivel nacional es por la forma en que Televisa y TV Azteca tratan de imponer un maniquí en la presidencia de la república. El PRI será arrollado en Guerrero, por tratar de contribuir en lo mismo.

PD2. Muy deplorable que uno de los mejores abogados de Guerrero en materia de defensa de los derechos humanos, tenga que salir del país por amenazas de muerte. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

 

[email protected]

hpopoca.blogspot.com

twitter.com/h_popoca

 

* El autor es asesor del gobernador del estado

468 ad