Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae la ocupación tres puntos en comparación con el año pasado

 * El índice hotelero, lejos de las expectativas de Sefotur, que la semana pasada pronosticó que las hospederías estarían a 75 por ciento

Nelly Bello * La afluencia de turistas en hoteles del puerto disminuyó a 53.3 puntos, tres tres puntos porcentuales menos en comparación con el año pasado, cuando se ubicó a 56 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico.

Asimismo, aunque los empresarios y autoridades consideran como la mejor temporada al Año Nuevo, esta navidad el puerto no logró superar el tope que alcanzó en 2001, cuando auguraban una disminución por el reciente atentado en Estados Unidos.

Los porcentajes de ocupación hotelera aún no reflejan las expectativas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que en voz de su titular, Guadalupe Gómez Maganda, estimó la semana pasada que las hospederías estarían a 75 por ciento de habitaciones utilizadas.

Mientras que el 24 y 25 de diciembre la Dirección de Turismo Municipal informó una ocupación hotelera de 53.2 y 51.4 por ciento, casi tres puntos porcentuales menos que el año pasado.

Ambos días, la zona Dorada fue la que más habitaciones reportó ocupadas, con 63.1 y 60.5 por ciento. Las cifras reflejan una disminución en comparación con el año pasado, cuando pasaba de 70 por ciento.

Este jueves, Sefotur y DTM coincidieron en una ocupación de 53.7 por ciento en Acapulco, casi 20 puntos menos que en 2001. Los hoteles de Cinco Estrellas, de la zona Dorada obtuvieron 68.2 por ciento, mientras que los hoteles de Tres Estrellas apenas alcanzaron 36.1 por ciento.

También ayer la Policía Federal de Caminos (PFC) informó que por la Autopista del Sol entraban al puerto 16 vehículos y salían 6; mientras que por la carretera federal eran 12 autos que entraban por 7 que salían.

Las playas estaban medianamente ocupadas por bañistas, pero en la arena o en las banquetas, a las 11 de la mañana los botes de basura estaban llenos de desechos, sin que en las cercanías se vislumbrara la presencia del personal de la Promotora y Administradora de Playas y mucho menos de Saneamiento Básico.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alfonso Salcedo Cobos, la disminución de visitantes es “porque la temporada, además de ser familiar, cayó entre semana, por lo que algunos no pudieron hacer puente”.

Informó que la disminución de turistas que consumieron en restaurantes afiliados a la Canirac fue de 20 por ciento, “de acuerdo con las expectativas”, pero insistió a que se debió a que la Nochebuena “es más familiar”. Los restauranteros estiman que en Año Nuevo el aumento sea de 60 por ciento.

Para Navidad, Salcedo Cobos informó que algunos resturantes ofrecieron paquetes de cenas de tres tiempos, pero también el servicio a la carta.

Lamentó que aunado a la mala temporada, este año no hubo algún atractivo extra por parte del ayuntamiento o la OCVA, como fuegos pirotécnicos; “tal vez no hubo presupuesto”.

Informó que para el año nuevo las cenas estarán desde 350 pesos hasta 2 mil pesos, algunos con show y otros con menú de trasnochador, que significa el servicio hasta la mañana, porque el negocio está en la bebida, aunque advirtió que con la aprobación de la Cámara de Diputados al aumento en bebidas alcohólicas “hay que aprovechar el 31” de diciembre.

Además del turismo de auto y avión estuvo en Acapulco, por casi 10 horas, el crucero panameño Universe Explorer, con 691 pasajeros y tres más que embarcaron.

Antes de llegar a Acapulco, el capitán de la embarcación Donald Ruan guió a los turistas por los puertos de Playa del Carmen, Puerto Unión y Punta Arenas.

La ocupación en otras playas

La Sefotur reportó que en el Triángulo del Sol –que incluye a Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco– las habitaciones estaban al 57.5 por ciento.

Para Zihuatanejo estimó 65.7 por ciento de habitaciones utilizadas, y en Ixtapa 72.4 por ciento.

Mientras que para la ciudad colonial Taxco había apenas 32 por ciento de habitaciones ocupadas.

468 ad