Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilarán mil 500 policías estatales y federales: Juárez Escalera

*En la sesión de Cabildo, el jefe policiaco indicó que los contingentes saldrán de La Cima, Calzada Pie de la Cuesta y en Centro de Convenciones y que en la glorieta de La Diana habrá un mitin

Aurora Harrison

Durante la sesión de Cabildo de octubre, el secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que ante la marcha que llevarán a cabo hoy organizaciones sociales, maestros de la CETEG y normalistas en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa, mil 500 policías estatales y federales darán vigilancia.
En la sesión, que presidió el alcalde Luis Walton Aburto –que no estaba programada en su agenda pública- estuvieron 10 regidores de 20 y uno de los dos síndicos.
Durante su informe, Juárez Escalera dijo que saben que la marcha saldrá de tres lugares: La Cima, Calzada Pie de la Cuesta y en Centro de Convenciones y que se van a concentrar en la glorieta de La Diana donde habrá un mitin.
En comunicado de prensa del Ayuntamiento se indica que se calculan 35 mil personas, por ello recomienda a la población no hacer caso a rumores y a los automovilistas que procuren no circular durante las horas que están previstas la movilización.
Cuando los regidores, el perredista José Guadalupe Perea y el del Verde Ecologista, Mauricio Legarreta Martínez, preguntaron qué hará la dependencia para dar seguridad, el jefe policiaco respondió que “hay mil 500 efectivos con equipo antimotines y a primera hora estaré en el puesto de mando”.
Juárez Escalera explicó que los “pocos elementos que vamos a tener estarán concentrados en una fuerza de reacción para casos de importancia que no se puedan cubrir por otra institución. Vamos a tener esa fuerza para actuar de manera inmediata, será con policía auxiliar porque no tenemos más, con esos vamos a crear una fuerza de reacción”.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja con la Policía Auxiliar y con la rural; “con lo poco que tenemos de la auxiliar atendemos ciertas emergencias y servicios, pero básicamente tengo estrecha coordinación con el secretario de Seguridad Pública estatal y tenemos una importante fuerza estatal y es con la que se atienden los problemas, además de la Policía Federal y el Ejército”.
Sostuvo que la dependencia a su cargo está en el proceso de integrarse al Mando Único, pero aseguró que el puerto no está solo, que se cuenta con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Lo que le pasa a Acapulco con la policía sucede en muchos municipios del país, es muy poco el tiempo para un presidente municipal organizar una institución y que se mantenga”, declaró, y adelantó que se emitirá una convocatoria para contratar nuevos policías.
Por su parte, el regidor perredista Ernesto González Pérez pidió al jefe policiaco apoyo con agentes en la avenida Ruiz Cortinez por el congestionamiento vial que se origina; “se requiere de oficiales viales para desahogar el trafico y el diagnóstico de cuántos hay·, y en respuesta Juárez Escalera dijo que los agentes viales siguen en paro de labores.
“No tenemos policías, todos están en paro de labores. Tenemos el apoyo de la Policía del Estado con 40 efectivos que nos han auxiliado en materia de vialidad, el personal acreditado de manera esporádica ha salido a dar vialidad”, aclaró.
Señaló que algunos de los agentes que llegaron del curso se “adhirieron al movimiento y no tenemos a nadie que dé vialidad”.
Mientras que el regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias preguntó qué se hace para la prevención de secuestros, debido a que hay informes que el municipio es la primer ciudad con este delito.
Y los regidores priistas Luis Amed Salas Justo y Roberto Balbuena manifestaron estar preocupados por la marcha porque no saben qué actitud traigan las personas que participan en apoyo a los normalistas y si habrá labores en el Ayuntamiento.
Ahí intervino Walton Aburto y dijo que se autorizó la suspensión de actividades.
Durante la sesión también se presentó el corte de Caja mensual de la Tesorería Municipal por parte del secretario de Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, quien explicó a ediles respecto de los 50 millones de pesos que están como pago de obra pública a las empresas que todavía están realizando obras del ejercicio fiscal 2013.
Walton Aburto explicó que el gobierno federal destinó en diciembre de 2013, 116 millones de pesos para las obras, mismas que se espera que algunas ya estén por terminarse y otras el próximo mes.
Se aprobó por unanimidad un presupuesto de 250 mil pesos los festejos del 80 aniversario de la asociación de Clavadistas Profesionales de la Quebrada, y el alcalde se comprometió a gestionar más recursos con la iniciativa privada.
También se aprobó por mayoría el reglamento de Protección de Acapulco, que ahora se llamará Coordinación General de Protección y Bomberos, y dependerá de la Secretaría General del Ayuntamientoa.
Después de la sesión de Cabildo el alcalde presidió la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil ante el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales en la próximas horas, a consecuencia de zona de inestabilidad con un 50 por ciento en proceso de desarrollo ciclónico que amenaza con impactar la costa de Guerrero durante el fin de semana.

468 ad