Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son competencia desleal las tortillerías de supermercados, se queja Arcadio Castro

Salvador Serna

 

 

El presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, calificó ayer como competencia desleal a las tortillerías que operan dentro de los supermercados como Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui, Walmart y Aurrerá porque utilizan insumos de inferior calidad, en claro detrimento de los consumidores guerrerenses.

“Dichas tortillerías trabajan con pura harina adicionada con todo tipo químicos. Son una gran competencia desleal porque los supermercados compran miles de toneladas de harina a precio preferencial pero no tienen la misma calidad de las tortillas de maíz. En cambio los tortilleros de Guerrero trabajamos con maíz producido en la región, puro maíz natural, es un proceso muy diferente y la diferencia es el precio porque las tortillas de harina son más baratas”, dijo el empresario al ser entrevistado en su oficina ayer por la mañana.

Allí, Castro Santos aclaró que el consumo de tortillas elaboradas en los supermercados Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui, Waltmart y Aurrera, “es respetable desde el enfoque de las familias de escasos recursos que optan por comprar un producto más barato, pero de menos calidad”.

Subrayó que el maíz que se consume en la entidad “no tiene problemas de abasto, siempre está fresco y limpio porque viene directamente del campo a la mesa de los hogares, mientras que los compuestos de la harina sólo permiten un mayor tiempo de almacenaje pero el mal sabor se percibe de inmediato en el paladar, ocasionando disgustos a los consumidores guerrerenses”.

Castro Santos reconoció que los productores estatales de la tortilla han tratado de establecer negociaciones con dichos supermercados, pero que sus propuestas de trabajo siempre han sido rechazadas, “sobre todo en la cuestión de la liberación del precio por kilo porque nosotros no compramos por volumen, compramos el grano al menudeo, pero los representantes legales de estos supermercados no quieren acordar nada, sólo quieren sacar provecho de su posición”.

468 ad