Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan alumnos del CBTIS de Tlapa exigen que se esclarezca el asesinato de una estudiante

*En el Ayuntamiento le exigen al presidente municipal, Victoriano Wences, que dé seguridad y contribuya para encontrar los responsables de la muerte de Odary Yomira Cruz

Carmen González Benicio

Tlapa

Al mediodía de este jueves, más de 500 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 178 marcharon para pedir seguridad, justicia y el esclarecimiento del asesinato de su compañera de 17 años.
En el Ayuntamiento le exigieron al presidente municipal, Victoriano Wences Real, que brinde seguridad y contribuya en la investigación, para dar con los responsables de la muerte de Odary Yomira Cruz Aranda, quien fuera secuestrada el pasado 14 de octubre, en la colonia San Francisco de esta ciudad, y su cuerpo encontrado sin vida en la comunidad de Igualita, del municipio de Xalpatláhuac, a una hora de distancia.
Los estudiantes, de edades entre 15 a 20 años, y sus profesores salieron cerca de las 11 del día del plantel, con una marcha silenciosa rumbo al Ayuntamiento, para pedir el esclarecimiento de la muerte de la estudiante que tras su desaparición el pasado 14 de octubre.
Ese día, a las 5:40 de la tarde, sus familiares y amigos iniciaron con su búsqueda, colocando carteles en hoja con su foto, números celulares donde dar informes y detalles físicos, como que era de piel blanca, cabello castaño y media un metro 53 centímetros. Pero fue encontrada muerta con huellas de violencia.
Al llegar al zócalo, como a las 12 del día, se colocaron frente al Ayuntamiento, mostrando y colocando sus pancartas en las que se leyó: “No más violencia, exigimos paz”, “exigimos seguridad para todos”, “muchos policías y poca seguridad”, “castigo a los responsables de la muerte de Yomira” y “Yomira, tu muerte no quedara impune”.
Después se integró una comisión de maestros, encabezados por el profesor Dionisio Pichardo García, que se entrevistó con el alcalde y le expuso la exigencia de alumnos y maestros del CBTIS 178, de que la autoridad municipal debe brindar mejor seguridad.
Le solicitaron que su administración colabore en la investigación del homicidio de la joven de 17 años, Odari Yomira Cruz Aranda. Tras escucharlos, Wences Real les respondió que ese delito le corresponde investigarlo a la Procuraduría, pero que su administración le dará seguimiento a la investigación, para que el Ministerio Público integre correctamente la averiguación previa.
Wences Real salió a decirles a los cientos de jóvenes que esperaban afuera, lo mismo que le dijo a los de la comisión, que era un hecho que le correspondía a la Procuraduría, pero que estaba con ellos para darle seguimiento y esclarecimiento del homicidio, porque lo sentía en carne propia y comprendía lo que pasaban los familiares de la alumna.
Los alumnos escucharon al edil callados y al concluir su intervención, gritaron al unísono: “Queremos hechos no palabras”.
De ahí se fueron al domicilio de la joven, en la calle San Francisco, una zona céntrica, a un costado de las oficinas de la  Policía Ministerial y la delegación regional de Gobernación. Lo poco que se sabe es que la joven fue hallada cerca de Igualita y su cuerpo fue trasladado a Chilpancingo, para la necropsia.

468 ad