Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No viajar a Guerrero, Michoacán o Veracruz, exhorta el gobierno de España a sus ciudadanos

Karla Galarce Sosa

El gobierno de España se sumó al de Estados Unidos al alertar a sus ciudadanos que eviten viajes a México, en particular a Guerrero, Veracruz y Michoacán, “salvo excepciones de trabajo, debido a la espiral de violencia que se vive en el país”.
En su portal de internet, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España destacó la situación en estados como Guerrero, Michoacán y Veracruz, donde exhorta a los visitantes a “extremar precauciones” y “evitar situaciones de riesgo”.
Agrega que “se constata en los últimos tiempos una intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico que ha producido una elevación del nivel de violencia”.
Respecto a Guerrero, el Ministerio de España indicó que en Acapulco la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos, por lo cual se recomienda evitar este destino.

En las playas

Tanto en las playas del Pacífico como en las del Caribe y Golfo de México, el ministro del gobierno español recomendó “no bañarse en zonas solitarias y respetar las indicaciones de las banderas sobre el estado de la mar”.
Además que “ante situaciones de duda sobre la conducta a adoptar en cada momento, se recomienda no correr riesgos innecesarios y consultar a los teléfonos de las Instituciones Públicas de Seguridad y/o a los teléfonos de esta Embajada y Consulados de España en México”.

Zonas que deben ser evitadas

Las situaciones de violencia en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas contra el Ejército y las fuerzas de orden público mexicanas, en el marco del combate contra el narcotráfico que mantiene el gobierno de México. “Al amparo de la delincuencia organizada florecen también otros tipos de violencia como asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etc. Este tipo de agresiones suelen tener una incidencia mayor sobre la seguridad pública que la directamente provocada por la delincuencia organizada”.
Se destaca que las carreteras de la costa que comunican a Colima y de Guerrero con el de Michoacán, así como en Jalisco las carreteras secundarias y localidades limítrofes con Michoacán deben ser evitadas, además de que “Guerrero, especialmente las zonas montañosas en la costa del Pacífico, en Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos, evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando la prudencia”, destaca el texto.
Se advierte que “el problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros -reales y “virtuales”-, la extorsión y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas y los residentes en México”, se advierte en el portal.
El gobierno español recomendó a los españoles extremar las precauciones y adoptar códigos de conducta, “en caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure. Si se está en el vehículo y hay posibilidad, aparcarlo al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salirse, procurando proteger la cabeza. En cualquier caso, apagar el motor. No salir nunca si se oyen disparos”.
Se advierte que una parte elevada de las víctimas de delito o de los conflictos entre grupos del crimen organizado en México lo constituyen personas vinculas a ellos o que han tenido algún contacto con los mismos, siquiera indirecto. “Los terceros inocentes suelen verse poco afectados por la violencia criminal”, se expone en el texto.

Usar autopistas de cuota

En todo el país, en general, se indica no conducir de noche por carretera. “Es siempre más aconsejable utilizar las autopistas ‘de cuota’ o peaje antes que las carreteras ‘libres’ y carreteras principales antes que las secundarias. En caso de viajar con vehículo alquilado, revise las condiciones del seguro. Conviene aparcar siempre en un estacionamiento vigilado”.
En los hoteles se recomienda depositar los documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

En viajes por avión

En viajes en avión procedentes o con destino a aeropuertos mexicanos, los objetos de valor deben ser transportados en equipaje de mano. Con frecuencia se han observado casos de robo en maletas manipuladas en los aeropuertos del país.

468 ad