Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra la UPOEG otras siete fosas con restos humanos en Monte Hored, Iguala

*Algunas podrían ser las mismas de mayo pero las autoridades dejaron osamentas, informan. En la búsqueda cerca de Pueblo Viejo escucharon “lamentos y gritos”, avisaron a la policía pero no acudió, denuncian

Alejandro Guerrero

Iguala

Promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) localizaron siete fosas más en el paraje Monte Hored, de las cuales excavaron en cuatro y hallaron restos humanos.
El encargado de la comisión de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y coordinador de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, informó que el martes durante los trabajos de búsqueda y excavación de fosas donde encontraron una osamenta de una mujer, escucharon “lamentos y gritos” de personas a unos 150 metros del punto en el que estaban en la barranca del Tigre, cerca de Pueblo Viejo, y que creen que son secuestrados por grupos de la delincuencia.
Ayer, en Monte Hored previo a la excavación de fosas, Jiménez Blanco denunció la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales para las búsqueda de los normalistas en los puntos en los que la gente ha denunciado la presencia de gente armada o sospechosa, o donde ellos han hallado indicios de campamentos donde se cree que los delincuentes tienen a un grupo de gente plagiada y que la mueven de un lugar a otro.
Dio a conocer que el miércoles en la tarde reportaron a las autoridades que habían escuchado los lamentos de gente al parecer secuestrada en la falda del cerro Gordo, pero hasta al día siguiente les brindaron el apoyo y al llegar al punto donde escucharon los ruidos encontraron indicios de que hubo un campamento y borraron evidencias.
Cerca de las 2:00 de la tarde de ayer un grupo de unos 20 promotores de la UPOEG excavaron en cuatro de las siete fosas que hallaron en el paraje Monte Hored, donde el miércoles excavaron seis fosas y el mismo lugar en donde a mediados de mayo fueron exhumados los restos de 19 personas en nueve fosas clandestinas.
En las cuatro fosas fueron halladas osamentas de hace mucho tiempo. Los policías ciudadanos las dejaron ahí e informaron a la Policía Investigadora Ministerial del estado para que realizara las diligencias correspondientes.
El promotor de la UPOEG no descartó que algunas de las fosas encontradas entre miércoles y jueves sean las mismas de mayo pasado, y reprochó el trabajo de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía) “quienes no hicieron bien su trabajo y dejaron restos de osamentas humanas”.
En algunas de estas fosas aun había restos de cinta amarilla con la que en mayo se acordonó la zona y en una de las fosas se localizó un hueso de unos 30 centímetros de largo, que parece ser la costilla de una persona.
Informó que una unidad de cuatro policías ministeriales los apoyó en los trabajos de búsqueda el martes, “al parecer fueron castigados por andar con nosotros”, dijo luego de informar que los cuatro agentes, entre ellos un comandante de grupo, habían sido dejados resguardando una fosa en el paraje La Joya, donde pernoctaron y los dejaron sin comer “al parecer en forma de castigo por apoyar a la UPOEG”.
Dio la indicación previo a la búsqueda que en cuanto se encontrara evidencia de restos humanos hasta ahí se dejaría de excavar para dar parte a las autoridades y que sean ellas las encargadas de la exhumación.
Jiménez Blanco dijo que no están buscando a los normalistas muertos, sino que los buscan vivos y con base en las denuncias e información de los ciudadanos, pero dijo que al hallar las fosas clandestinas con restos humanos no quisieron dejar esa situación así.
El abogado de la organización, Manuel Vázquez Quintero informó de sus actividades de difusión e invitación a la población para que participe en la marcha por la paz que la UPOEG convoca para las 6:00 de la tarde de hoy, de la Estrella de Oro a la explanada municipal.

468 ad