Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Gravísimas”, las omisiones del gobierno del estado en Iguala, señala Tlachinollan

*El abogado Vidulfo Rosales también cuestiona a autoridades federales porque no acudieron al lugar de la primer balacera para prevenir una prolongación de la desaparición forzada y un segundo ataque a los normalistas que dejó dos muertos

Alejandro Guerrero

Iguala

El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, declaró ayer en Iguala que en el caso del ataque, asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hubo “gravísimas” omisiones por parte del gobierno del estado, por lo que Ángel Aguirre Rivero tiene que ir viendo su estancia en el gobierno.
El abogado acudió ayer a la ciudad de Iguala para dar seguimiento a la denuncia por el delito de homicidio calificado y desaparición forzada según la causa penal 172/2014-1 en el Juzgado Segundo de primera instancia del Distrito Judicial de Hidalgo en contra del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, el secretario y director de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y Francisco Salgado Valladares, así como de los policías que están resultando involucrados en el asesinato de los tres normalistas  Julio César Ramírez Nava, Daniel Sánchez Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, así como  la desaparición forzada de 43 de más de ellos.
Dijo que también hay una serie de señalamientos que se hacen de manera indirecta en contra de las autoridades federales y estatales “por omisión” de la obligación de apersonarse en el lugar y prevenir una prolongación de la desaparición forzada y un segundo ataque a los normalistas que dejó dos muertos.
Criticó que hay una “omisión total” de parte de todas las autoridades estatales y federales que en un periodo de casi cuatro horas no se presentaron en el lugar de los hechos tras el primer ataque, lo que permitió que civiles armados dispararan en una segunda ocasión en contra de los estudiantes.
Asimismo señaló que durante cinco días después de la desaparición de los 43 normalistas, ninguna autoridad realizó ninguna acción para buscarlos y localizarlos.
En declaraciones a reporteros afuera de las instalaciones del palacio municipal el mediodía al momento de que éste era desalojado por funcionarios y trabajadores, el abogado de Tlachinollan dijo que el sentimiento de los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos es de mucho dolor y tristeza e incertidumbre ante el hallazgo de fosas clandestinas que se están encontrando con restos humanos.
A una pregunta, Rosales Sierra dijo que ya hay una mejor coordinación de los peritos argentinos con peritos de la PGR y de la Fiscalía General de Justicia del estado.
Calificó el ataque y desaparición de los normalistas como uno de los hechos inusitados más graves de violación a los derechos humanos cometidos en los últimos tiempos, “no se había registrado un hecho de esta naturaleza ni de esta magnitud en América Latina desde los años 70, desde las dictaduras militares y la Guerra Sucia en México, hecho como este no se habían presentado”.
Sobre la demanda para que el gobernador Ángel Aguirre se separe del cargo, dijo que como organismo de derechos humanos observaron graves omisiones del gobierno del estado, “hubo gravísimas omisiones y se tendría que ir discutiendo y valorando su estancia en el gobierno”, sostuvo.
Señaló que hubo un “solapamiento” por parte del gobierno del estado hacia el presidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez, principalmente tras el homicidio del líder de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, y dos miembros más, “ahí quedaron claramente los vínculos que el presidente municipal tenía y la responsabilidad que él tenía y no obstante no se hizo absolutamente nada”, remarcó.
Pidió que haya una investigación en los 16 alcaldes y Ayuntamientos de la zona Norte, “donde tiene su radio de acción el grupo Guerreros Unidos, los cuales deben de ser investigados y eso nos estaría llevando al paradero de los 43 normalistas desaparecidos, que se investiguen todos los aparatos municipales de esta zona Norte que están severamente infiltrados por la delincuencia”.

468 ad