Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman sólo tres ayuntamientos maestros y estudiantes de Ayotzinapa; no trabajan en 19

*Cierran los manifestantes los edificios en Chilpancingo, San Luis Acatlán y Huamuxtitlán. Los empleados desalojan y cierran en Iguala, Teloloapan, Pilcaya, Tetipac, Taxco, Buenavista, Copalillo, Atenango, Huitzuco, Ixcapuzalco, Zihuatanejo y Atoyac. Suspenden labores en Zumpango, Chichihualco, Apango y Pungarabato

Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Mariana Labastida, Francisco Magaña, Carmen González Benicio, Israel Flores, Luis Blancas y Redacción

Iguala, Zihuatanejo, San Luis Acatlán, Atoyac, Tlapa, Altamirano y Chilpancingo

De los 81 municipios del estado, sólo tres ayuntamientos fueron tomados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y estudiantes de Ayotzinapa; en 12 fueron desalojados los empleados y sacados los documentos oficiales y el equipo de cómputo, mientras que en cuatro los trabajadores suspendieron labores por temor a las protestas.
En el municipio más grande, Acapulco, las labores transcurrieron con normalidad.
Los palacios municipales cerrados por los manifestantes son los de San Luis Acatlán desde ayer, el de Chilpancingo desde el lunes, y el de Huamuxtitlán desde el martes, para exigir que las autoridades presenten vivos a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, donde fueron atacados por policías municipales.
En Iguala cerca del mediodía el personal que se presentó a laborar fue desalojado junto a los contribuyentes que había en el inmueble. Sucedió lo mismo en las oficinas recaudadoras de la administración fiscal del estado ubicadas dentro del lugar.
También retiraron documentación oficial de diferentes oficinas, principalmente de la Secretaría de Finanzas, de la Oficialía Mayor, de Recursos Humanos, del Jurídico y del Registro Civil.
Los trabajadores se llevaron los equipos de cómputo e impresión de los diferentes departamentos en vehículos particulares.
Se supo que 10 ayuntamientos de la zona Norte fueron desalojados y cerrados: Iguala, Teloloapan, Pilcaya, Tetipac, Taxco, Buenavista, Copalillo, Atenango, Huitzuco e Ixcapuzalco.
En Zihuatanejo desde el miércoles por la noche y durante la mañana de este jueves, trabajadores del gobierno municipal sacaron el mobiliario y los expedientes de todas las direcciones ubicadas en el Palacio Municipal ante el anuncio de la Asamblea Nacional Popular de que ayer tomarían los 81 ayuntamientos como medida de presión para que se cumplan sus demandas.
La mañana de ayer los trabajadores de las direcciones de Desarrollo Urbano, Ecología, Obras Públicas, Educación, Registro Civil, Reglamentos, Tesorería, Catastro, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, las regidurías, la Secretaría General, las sindicaturas, Asuntos Jurídicos, la Contraloría, la presidencia y Turismo entre otras, en vehículos oficiales y carros particulares, sacaron archiveros, computadoras, mobiliario y expedientes para resguardarlos en sitios que no fueron dados a conocer.
También durante la mañana de ayer, trabajadores de las empresas Bimbo y Coca-Cola acudieron al Ayuntamiento a retirar sus máquinas expendedoras.
En La Unión y Petatlán los trabajadores recibieron la instrucción de mantenerse alertas para que en caso de que llegaran los maestros a tomar los edificios se llevaran los documentos de todas las áreas; en ambos ayuntamientos, las labores transcurrieron con normalidad.
Suspenden por “precaución” en la región Centro
En la región Centro, en el municipio de Zumpango desde las 9:30 de la mañana los trabajadores suspendieron labores luego de que llegaron unos 50 cetegistas al municipio y se trasladaron a la alameda, pero no tomaron el inmueble, en Leonardo Bravo (Chichihualco) no laboraron “por precaución”.
En Mártir de Cuilapan (Apango) suspendieron labores los empleados y en el ayuntamiento de Tixtla sólo laboraron la Secretaría General y la Presidencia.
Mientras que en los ayuntamientos de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Mochitlán hubo labores normales y no se vieron maestros ni estudiantes movilizados.
Consultado en la noche en el plantón de la CETEG en el Zócalo de Chilpancingo, el integrante de la comisión política Saturnino García Cordero informó que sólo se había confirmado la toma del Ayuntamiento de Chilpancingo y el de Huamuxtitlán por miembros de la organización.
Puntualizó que es un proceso que la Asamblea Nacional Popular acordó como método de presión a las autoridades para esclarecer los ataques a los normalistas del 26 y 27 de septiembre en Iguala, así como la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos durante la matanza.
“Se irá efectuando de manera paulatina, hasta ahora sólo hemos confirmado estos dos ayuntamientos y por la noche se hará un recuento de todo el estado para verificar las acciones en los distintos municipios”, dijo.
Añadió que la prioridad en las acciones son la marcha programada para hoy en el puerto de Acapulco y la organización de una movilización nacional el 22 de octubre en Iguala.

Se van a paro los maestros en San Luis Acatlán

En el municipio de San Luis Acatlán profesores de todos los niveles educativos tomaron el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura en apoyo a la exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
También iniciaron un paro indefinido en todos los planteles, el cual dijeron que suspenderán cuando se tenga información de los jóvenes desaparecidos.
Pasadas las 11 de la mañana los profesores determinaron que tomarían el Ayuntamiento, pidieron a los trabajadores que salieran y en la entrada principal colocaron una manta, “En esta Esc repudiamos la masacre de Ayotzi, vivos se vivos se los llevaron vivos los queremos”.
La presidenta del Comité de Lucha de San Luis Acatlán, Gilberta Dolores Gálvez expuso que el miércoles los docentes y padres de familia de los diferentes centros de trabajo acordaron apoyar a los jóvenes de Ayotzinapa en la petición de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde la agresión en su contra donde murieron seis personas y 25 más quedaron heridas, algunas de gravedad.
En la región de La Montaña el Ayuntamiento de Huamuxtitlán permanece tomado desde el martes por los profesores que se instalaron en un paro indefinido en el lugar.
En Tlapa hubo actividades normales y atendió a los estudiantes del Cbtis que protestaron por el asesinato de su compañera.
Se supo que en Xochihuehuetlán por el anunció de que lo tomarían cerraron sus puertas solamente.
En el municipio de Atoyac de Álvarez fueron suspendidas las actividades en el Ayuntamiento, en la Ciudad de los Servicios y en el edificio del DIF del Zócalo ante el rumor de que venían normalistas y maestros a tomar el centro de la ciudad.
Se generó un ambiente tenso en el primer cuatro de la ciudad el cual se acentuó cuando los ciudadanos observaban cómo personal del Ayuntamiento sacaba de las oficinas archivos y equipo de cómputo. El edificio del DIF fue cerrado en su entrada principal.
Las oficinas de correos y de telégrafos ofrecieron sus servicio pero dijeron que estaban preparados para cerrar ante cualquier circunstancia, “nos dijeron desde hace rato que vienen por Coyuca de Benítez, pero no vemos nada”.
En la Ciudad de los Servicios donde está la presidencia municipal y las direcciones municipales fueron desalojadas junto al parque vehicular, equipo y documentación importante por el temor de que se tomara el lugar por los que apoyan a los normalistas.
En Tecpan los maestros instalaron un retén sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo cerca de la ranchería de Aguas Blancas, ahí pedían cooperación a los automovilistas.

Marchan maestros y padres en Ajuchitlán

En la región de la Tierra Caliente, en Ciudad Altamirano, un falso rumor de una manifestación paralizó las labores en el Ayuntamiento de Pungarabato y se anunció que desde hoy operarán en un edificio alterno.
A las 11 de la mañana, el personal administrativo comenzó a sacar la documentación del edificio debido a que temían que hubiera alguna manifestación violenta.
Se anunció que desde este viernes trabajarán en el centro de desarrollo comunitario de la Expo.
Maestros del nivel básico en el municipio de Ajuchitlán marcharon por las principales calles, donde pidieron la aparición de los 43 normalistas y que el gobierno haga justicia en el caso Iguala.
Fueron cerca de 70 profesores y algunos padres de familia los que salieron desde la entrada de la ciudad.
Los profesores marcharon por las principales calles, con ropas blancas y gritaron consignas contra el gobierno.

468 ad