Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la PGR los nexos de Guerreros Unidos con autoridades del estado, informa Murillo

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que la federación tiene muy clara la estructura de mando del cártel de Guerreros Unidos, pero están trabajando en las “extensiones” de esa estructura, en sus vínculos con otros grupos y “algunas autoridades”.
Y de los cuestionamientos por la falta de respuesta de la zona militar de Iguala, que se encuentra a cinco minutos del lugar donde ocurrió la matanza de normalistas el 26 de septiembre, el procurador respondió tajante: “El Ejército no puede, ni debe, moverse sin instrucciones de superiores sin saber a qué va, si no imagínate la salida del Ejército así nada más, pues no sabe ni para qué lado, de qué lado tiene que poner, eso es absurdo”.
En entrevista en el programa Atando Cabos de la periodista Denise Maerker para Grupo Fórmula, ayer por la tarde, a pregunta expresa de si los grupos de inteligencia tienen clara la estructura de mando de Guerreros Unidos, respondió:
-Muy clara en cuanto a la estructura, digamos, independiente del grupo, en lo que estamos trabajando en este momento es en ver las extensiones de esta estructura.
-¿Es decir, su posible vinculación con autoridades? —preguntó la periodista.
-Con otras áreas, incluidas las autoridades, desde luego —precisó Murillo Karam. Minutos después agregó: “sí, con otros grupos y con algunas autoridades”.
Denise Maerker le preguntó si están claros cuáles son los liderazgos de Guerreros Unidos y cuáles son las personas que la PGR está buscando, y Murillo Karam respondió que sí y destacó que incluso la detención del operador financiero “nos da un acercamiento mayor a la estructura”.
De las recompensas que ofrecerá la PGR para promover que la población dé información útil del paradero de los normalistas, dijo que serán “cantidades bastantes serias” pero sigue trabajando en el planteamiento y se está pensando en pedir el apoyo de la Interpol si es que hay responsables en el extranjero.
-¿Estamos pensando en ese caso en (el alcalde de Iguala) José Luis Abarca? —preguntó la periodista.
—Estamos viendo todos, incluido ese —le respondió el procurador, y al comentarle que había información de que estaba en México agregó que “la verdad es que no sabemos dónde está, pero estamos buscando”.
Al procurador también se le preguntó por qué no intervino la Policía Estatal pero lo atribuyó a la duración de los eventos, porque “duraron dos horas”, y al insistirle en que la primera balacera fue a las 8:30 de la noche y la segunda casi a las 12, Murillo Karam objetó: “tengo horarios distintos pero tampoco lo quiero precisar hasta poder también tener elementos ya fundados”.
Y de la no intervención de la zona militar del Ejército que estaba cerca de los hechos añadió: “esa es muy clara, la queja que yo recibo es de que fueron a pedir la ayuda del Ejército pero el Ejército no puede, ni debe, moverse sin instrucciones de superiores sin saber a qué va, si no imagínate la salida del Ejército así nada más, pues no sabe ni para qué lado, de qué lado tiene que poner, eso es absurdo”.
Murillo Karam dijo que no podía dar un tiempo para las investigaciones porque están trabajando para que sea “muy rápido”, porque la mitad de la PGR está trabajando en el caso, además de la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Marina y el Ejército.
“No me voy a sentir satisfecho hasta no tener a los autores intelectuales”, insistió el procurador y, a pregunta expresa de si por al momento no hay alguno de ellos, dijo que ya han planteado que se solicitará la orden de aprehensión del alcalde Abarca Velázquez y el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez. (Redacción / Acapulco)

468 ad