Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituye el Congreso al alcalde prófugo de Iguala y nombra al hermano de Lázaro Mazón

*El director de Transportes del estado, Juan Larequi Radilla, envió golpeadores para arremeter contra normalistas si llegaban a la sede del Legislativo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En dos sesiones realizadas por la madrugada de este viernes, 39 diputados de un total de 46 aprobaron por unanimidad revocarle el mandato al alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, acusado del homicidio de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
Y se resolvió llamar al suplente de José Luis Abarca para asumir el cargo de presidente municipal, Luis Mazón Alonso, quien será convocado por el Cabildo para tomarle protesta.
Cabe recordar que quien llevó al PRD a José Luis Abarca fue el ahora ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y arropado por su corriente Nueva Izquierda, dirigida por Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, quienes postularon al alcalde prófugo. Y ahora su hermano asume como alcalde.
La primera sesión inició a las 12:09 de la noche, y como los diputados tenían prisa por cumplir el procedimiento, obviaron leer los antecedentes y hechos del dictamen de resolución, sólo se leyeron rubros y criterios para poder registrarse en el diario de debates.
De acuerdo con la versión de los diputados, la decisión de continuar la revocación de mandato les serviría para intervenir y designar al alcalde interino, porque el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el fuero del alcalde igualteco no servía para los delitos graves como pertenecer al crimen organizado.
El dictamen de resolución emitido por la Comisión Instructora que preside el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, establece que, “en congruencia a juicio de esta Comisión, es procedente revocar el cargo del ciudadano José Luis Abarca Velázquez como presidente municipal de Iguala de la Independencia” y “se dan los elementos para la pronta y expedita administración de justicia y con ello fortalecer el Estado de derecho”.
“Se declara fundado y procedente el juicio de revocación de mandato presentado por el ciudadano Víctor Jorge León Maldonado, en contra de José Luis Abarca”.
Y se determina llamar al suplente del presidente municipal, de la planilla que resultó electa en la elección de ayuntamiento de Iguala el 1 de julio de 2012, “para que asuma el cargo de presidente municipal, debiéndose comunicar de su entrada en funciones al Congreso del estado”.
En el dictamen se da a conocer que el alcalde José Luis Abarca no se presentó a presentar sus pruebas de descargo.
Cabe recordar que el alcalde José Luis Abarca huyó de Iguala debido a que el viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre, su policía municipal en complicidad con pistoleros del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos, asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes normalistas.
Así al final de la sesión, por el voto nominal de cada uno de los diputados, los 39 diputados presentes aprobaron sin discusión y por unanimidad revocarle el mandato al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Antes de la sesión que inició a las 12:09 de la noche del jueves, como a las diez y media de la noche, arribaron al Congreso local unas cien camionetas urvans y un tanto más de taxis, del servicio público de esta ciudad, armados con piedras, palos y tubos metálicos, para proteger a los diputados y golpear a los normalistas y maestros; algunos iban armados con pistolas que llevaban fajadas en la cintura.
Los transportistas fueron enviados por el director general de Transporte en el estado, Juan Larequi Radilla, con la promesa de repartirles concesiones a los que participen en la protección de funcionarios y edificios públicos gubernamentales.

468 ad