Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: no habrá alza de salario para el alcalde ni para funcionarios

 

* Informa que gana 22 mil 61 pesos a la quincena y que no habrá bonos ni otras compesnaciones * Niega que vaya a crear puestos o categorías para cubrir compromisos de campaña

Tercera parte * Alberto López Rosas afirma que para las elecciones del 2003 el apoyo que dará al PRD será más como ciudadano que como autoridad. Explica que en la agenda política del alcalde no está al 2005, y recuerda que en su toma de posesión se descartó como aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado.

En la tercera parte de la entrevista con El Sur –Juan Angulo Osorio (JAO); Arturo Martínez Nateras (AMN), y Aurelio Peláez Maya (APM)– el alcalde habla de cómo será su participación política en el PRD, niega que por cubrir compromisos de campaña vaya a crear puestos o categorías que no sean necesarios, informa que gana 22 mil pesos a la quincena y anuncia que no sólo no habrá aumentos, sino que considera para el 2003 algunas reducciones de sueldos en ciertas categorías de funcionarios.

AMN: Está claro lo del 2005. El presidente municipal dijo durante su toma de investidura que se olviden de él, ¿pero si se les hace pelotas el engrudo?

ALR: No, yo creo que es un caso muy remoto. Mi postura es firme, yo estoy descartado porque así lo he decidido yo, descartarme y cumplir con el compromiso que tengo con Acapulco.

AMN: ¿Alberto López Rosas no hará nada para colocar candidatos a diputados federales, funcionarios del PRD o de otros partidos, nada para aspirar a ser candidato a gobernador en el 2011?

ALR: Nada. Yo le deseo buena suerte a los que aspiren, pero yo estoy totalmente descartado para mi participación en el 2005.

JAO: Pero el presidente municipal de Acapulco es un cuadro importante dentro del PRD.

ALR: Bueno, primeramente porque así lo decide la sociedad. Es un cuadro importante. Pero también es cierto que el destino político lo define uno. Y yo tengo esa confianza de la ciudadanía de Acapulco para servirle tres años y lo voy a hacer. Se valoran los tres años de estabilidad y gobierno, lo noté en el pasado trienio y creo que es la mejor demostración de que debemos terminar.

JAO: Pero la pregunta incluía también lo de los diputados federales. Se le pedirá la opinión, seguramente.

ALR: Yo no sé si el PRD me pida mi opinión. Si me pidiera mi opinión a lo mejor la emito, pero si no no tengo por qué darla.

APM: López Rosas es integrante del Movimiento Ciudadano de Acapulco. ¿Estos tres años va a dejar de ser del equipo, va a asumirse como alcalde, va a dejar hacer a los grupos políticos que hay en el PRD?

ALR: Yo dejo al MCA que ellos decidan su destino, obviamente que sigo y seguiré siendo miembro del MCA.

APM: ¿Ya está consolidada esta organización, ahí están los diputados locales Marco Antonio López y Adela Román?

ALR: Totalmente consolidada. Y tenemos vida propia, legalmente constituida como asociación civil.

APM: ¿En Acapulco?

ALR: En Acapulco solamente, no hay propósitos de expansión.

Pesca, indígenas y Procuraduría vecinal

JAO: Dices que encontraste un presupuesto adelgazado, como su ex presidente.

ALR. Pero no políticamente.

JAO. ¿Lo piensas mantener así?

ALR: De acuerdo a la necesidad del servicio.

JAO: Lo digo por lo siguiente: aunque no ha habido un cuestionamiento general al gabinete, hay la versión de que estás en plan de abrir nuevos puestos y categorías para dar espacios a gente que te apoyó en la campaña.

ALR: No, yo creo que es a la inversa. Recibimos un aparato adelgazado. Pero también se entiende porque ya al final del gobierno se había aprovechado si no un aparato obeso por lo menos resistente para afrontar las necesidades de un servicio. Y en el final se adelgaza, porque ya no hay la misma operatividad. Yo voy a continuar con esta actitud hasta que la necesidad del servicio me lleve a la decisión de empezar a la decisión de abrir nuevos espacios.

“Yo en campaña ofrecí tres dependencias. Una de atención a cooperativas pesqueras. Es una contradicción que Acapulco siendo un lugar de pesca por sus lagunas, por su mar, no tenga una dependencia que atienda las necesidades de la pesca. Indígenas. Tenemos más de 10 mil en el municipio y me comprometí a abrir una oficina que atendiera las necesidades de los indígenas. La Procuraduría vecinal, que será una instancia de poner gobernabilidad en las unidades habitacionales, en los barrios, en vecindades, donde el hacinamiento de la población genera problemas que no son atendidos hasta que llegan al Ministerio Público y cuando ya son un problema grave. Y finalmente la Comisión Evaluadora de Inversión, que sería un procurador del inversionista. El procurador orientará al inversionista, le evitará que sea víctima de extorsión y chantaje, le facilitará todo el camino para que se sienta confiado en la inversión.

“Planeación económica es ahora una coordinación. Queremos elevarla a Secretaría, al igual que Desarrollo Económico, de donde va a depender el procurador de la inversión. Ya era Secretaría pero Zeferino la bajó a coordinación. Ahora queremos que vuelva a ser Secretaría.

AMN: Puede la Contraloría, que controla al presidente, ser subordinada al presidente.

ALR: No, pero finalmente el presidente está subordinado a la investigación y al análisis del Congreso, la Contraloría controla abajo del presidente y el Congreso es el que realmente fiscaliza al presidente.

AMN: ¿El ayuntamiento de Acapulco no necesita una contraloría social?

ALR: Bueno sí, si queremos darle ese enfoque, se lo podríamos dar, si no está en el proyecto y hay la necesidad de generar más confianza pues lo podríamos hacer, pero hoy tenemos un Congreso plural. Antes había la necesidad porque no había en el Congreso más que un solo partido. Hoy teniendo un Congreso plural, pues éste está interesado en fiscalizar al presidente municipal de Acapulco.

AMN: Pero eso es lo de arriba, ¿y lo social, la participación de la sociedad acapulqueña para controlar?

ALR: No lo tengo contemplado pero si hay necesidad de generar más confianza lo podríamos hacer.

JAO: ¿El presupuesto se va a hacer público, va a estar en Internet, podremos saber cuánto gana el presidente?

ALR: Yo apenas me enteré hoy.

APM-AMN: ¿Cuánto gana? ¿Ya cobraste?

ALR: No, pero ya me dijeron cuanto gano, netos 27 quincenales… a ver, cuánto me dijeron que iba a ganar –dice, llamando a su secretario privado Everardo Mondragón García.

AMN: Ya es decoroso, ¿no?, porque si no es un cuento, como el gobernador que dice que gana 20 mil pesos.

ALR: No, aquí ya no hay bonos, como el que se manejaba un bono adicional, va el salario ya integrado.

AMN: Presidente, Acapulco gasta un 52 por ciento en gasto corriente. ¿Eso es sano?

ALR: Si contemplas que gastamos en servicios muy obligados, energía eléctrica, saneamiento básico, desgaste de unidades, si vemos que tenemos gastos obligados, permanentes, por ejemplo. Saneamiento Básico es una dependencia que no puede dejar de funcionar nunca, las 24 horas todos los días. Ahora en sueldos pudiera ser que estuviera elevado, sin embargo yo entiendo el criterio que aplicó el presidente (anterior), en elevar los sueldos para evitar la corrupción.

Regresa su secretario Everardo García con el dato de su salario.

ALR: Ya está… 22 mil 061. Ya me lo pellizcaron, ya había dicho que 27 –bromea mientras enseña un pedacito de papel que tiene escrita la cifra.

APM: ¿Se va a aumentar?

ALR: No, al contrario en algunas dependencias vamos bajando, donde consideramos que estaban elevados lo vamos disminuyendo, no tengo intención de aumentarme en absoluto. Yo autoricé a los regidores que se den lo mismo que se venían dando en apoyos, en sueldo, lo mismo que a los secretarios, a las secretarias.

AMN: ¿Lo mismo que para esa gestión de los regidores?

ALR: Sí.

JAO: Regresando a lo del gabinete, ¿no se está pensando en crear nuevos puestos, como retratos hablados?

ALR: Los que mencionamos sí, otros puestos para que lleven etiqueta no.

JAO: Empezó una crítica el regidor Guido Rentería por el nombramiento del hermano del síndico Marcial Rodríguez en la Dirección de Recursos Humanos.

ALR: No hubo tal nombramiento, es un rumor más.

JAO: Pero salió en una lista de funcionarios (que sí tomaron posesión).

ALR: Ha habido algunos que han salido (en los medios) y que no han llegado a tomar posesión.

JAO: La información salió del ayuntamiento.

ALR: No sé si haya sido boletín, si es boletín es indebido que se haya incluido cuando no hemos librado un nombramiento. Yo tengo varias designaciones que hacer.

JAO: No es más bien un reconocimiento de que hubo un error ahí.

ALR: Yo creo que si yo le hubiera recogido el nombramiento a quien se ve beneficiado sí, pero no ha recibido ningún nombramiento de mi parte.

AMN: Cuántos hermanos tiene Alberto López Rosas.

ALR: Bastantes, 16 o más.

AMN: Y cuántos van a tener cargo en el ayuntamiento.

ALR: Hasta ahorita ninguno y dentro de tres años tampoco.

Ni aviadores, ni comisionados, ni privilegiados ni salvoconductos

AMN: ¿Van a descontar las cuotas (a los regidores del PRD) por nómina (como en la anterior administración)?

ALR: Tendríamos que analizar qué tan legal es, si no es legal no lo haríamos, si no hay impedimento legal, porqué no hacerlo.

AMN: El patrimonialismo se basaba en que no había impedimento legal. Es por eso que para los sindicatos, en los gobiernos del PRI, se descontaban por nómina, y eso anula o limita el sentido de militancia del funcionario, de ir y pagar su cuota.

ALR: Lo que pasa es que aquí tiene que ver un factor importante, primero estar seguro que es legal; si lo es se necesita la voluntad expresa de a quien se le va a descontar. Si no hay voluntad obviamente no procede.

AMN: Si viene Zeferino o Armando o cualquier diputado, Gloria, Adela, y dice ‘señor presidente, necesito tres comisionados para mi trabajo’.

ALR: No, ninguno. No, aquí eso se acabó. Aquí no hay comisionados, aquí no hay privilegiados, aquí no hay salvoconductos, aquí tenemos que ajustarnos a nuestra ley, a nuestras disposiciones vigentes, en eso no hay duda. Ni lo hemos hecho ni lo haremos, y el que llegue aquí a trabajar sabe que aquí no hay pista de aterrizajes, aquí lo que devenga lo tiene que desquitar.

AMN: ¿O sea no hay aviadores ni paracaidistas?

ALR: No hay aviadores y el presidente municipal, y eso está mal que lo diga, no trae escolta, no hay ayudantes, están trabajando todos en áreas donde deben velar por la seguridad del ciudadano.

AMN: Los regidores van a ser lo que el presidente dijo en su toma de mando, ¿el poder legislativo del ayuntamiento?

ALR: Naturalmente que el poder legislativo, son los legisladores municipales, elaboran los reglamentos, vigilan el cumplimiento de las disposiciones de cabildo, vigilan la administración pública y el gasto del ayuntamiento. Son diputados municipales y eso van a seguir siendo. Obviamente yo aquí preferiría establecer acuerdos con ellos, que no es fácil, para que realmente actúen como tal.

AMN: ¿Pero no es un vicio eso de que reciban dinero para gestión?

ALR: No, para obra pública no reciben. Ellos señalan las obras que quieren en un determinado lugar, se cuantifican y se hace la contratación del ejecutor de la obra y el ayuntamiento le paga (a éste) directamente.

AMN: La Ley Orgánica dice que los regidores no tendrán facultades ejecutivas, por otro lado dice que serán gestores.

ALR: Como gestores no hay quebranto a la ley, ellos lo que hacen es señalar la obra que requieren y esa obra la aprueba el presidente y se ejecuta por un contratista.

AMN: ¿No es clientelismo?

ALR: A lo mejor sí es clientelismo pero es parejo. No está seleccionado por un partido político en especial, sino de manera generalizada. No hay ventaja ni desventaja, simplemente es que el regidor pueda congraciarse con su sector en donde tiene influencia que son sin duda los más leales en su proyecto político, entonces creo que no hay nada de reprochable.

AMN: ¿Las reuniones de cabildo, quincenales como establece la ley, las reuniones de cabildo abiertas cada dos meses como dice la ley?

ALR: Sí, inclusive, el primer cabildo que la ley determina que debe ser cerrado lo hicimos abierto. Digo, si no hay sanción, yo aprendí en la universidad el valor que tienen las leyes imperfectas, determinan una hipótesis y si no se acatan no hay sanción. Si nos dicen que son cerradas, pero si las hacemos abiertas no hay sanción alguna.

JAO: ¿Van a seguir siendo abiertas?

ALR: Yo creo que mientras no tenga inconveniente la mayoría del cabildo lo vamos a seguir haciendo.

AMN: ¿Las cerradas son las que se convocan expresamente?

ALR: Sí, ahí digo yo que no son secretas, son discretas, una diferencia.

JAO: Sí, porque se sabe de su realización, se conoce el orden del día.

ALR: Sí, son discretas porque hay cosas que no pueden salir. La Suprema Corte tiene sus propias sesiones discretas, (también) el Congreso, entonces no es que se esté planeando algo contra la sociedad sino porque hay cosas internas que hay que resolver, que si nosotros le damos publicidad se nos adelantan. Tenemos que tomar algunas decisiones discretas para que podamos cumplir con un cometido determinado.

468 ad