Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se va con Joaquín de la Peña gran parte de la historia de la natación en Guerrero

Adalberto Valle * La noche del lunes 17 de diciembre quedó marcada en la historia de la natación en Guerrero.El padre de esta disciplina en la entidad, Joaquín de la Peña y Castillo decidió partir a otro mundo dejando un hueco que “será difícil llenar”según manifestaron integrantes de la familia de este deporte.Con casi 40 años de preparar nadadores, Joaquín de la Peña es hasta el momento el más reconocido entrenador, que cuenta entre sus logros la preparación de cinco atletas que representaron a México en Juegos Olímpicos y otros tantos en eventos internacionales, así como campeones nacionales.Además, Joaquín de la Peña fue pieza fundamental para lograr la construcción de la Unidad Deportiva Acapulco, que fue inaugurada en los años setenta por el presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez.

Adoptó a Acapulco como su lugar de residencia

Joaquín de la Peña y Castillo nació el 23 de marzo de 1922 en Tapachula Chiapas, pero a los 5 años llegó al puerto de Acapulco, un lugar al que en pláticas anteriores dijo: “me robó el corazón”.

Al comenzar su trayectoria como nadador, en 1941 representó a Guerrero en los Primeros Juegos Deportivos de la Revolución, siendo parte del equipo subcampeón de ese evento.

En 1942 fue sexto en el Maratón de Tequesquitengo, una prueba de seis mil metros y ese mismo año concretó uno de sus más ambiciosos proyectos, la fundación del Club Tigres Marinos, mismo que subsiste hasta estos días.

Ya con los Tigres Marinos tomó como casa la alberca del IMSS, en donde según sus propios cálculos, llegó a tener grupos de hasta 150 nadadores al mismo tiempo.

Además colaboró con la conformación de la Asociación de Natación del Estado de Guerrero, de la que fue titular en varios periodos, además de fungir como presidente vitalicio hasta el día de su muerte.

Pero Joaquín de la Peña también incursionó en otros deportes y llegó a dirigir la Asociación de Boxeo del Estado de Guerrero y la de beisbol en esta entidad.

Otro logro que tuvo es que fue entrenador auxiliar del Comité Olímpico Mexicano para los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en este país.

Entre sus nadadores más destacados se encuentran los legendarios Apolonio Castillo y Clemente Mejía, así como René Muñiz, Marcia Arriaga y Ramiro Estrada, todos ellos representantes mexicanos en diversos Juegos Olímpicos.

Por su trayectoria, Joaquín de la Peña es miembro del Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana y del Salón de la Fama del Deporte Guerrerense.

Sus restos están por el momento en el Jardín Valle de la Luz, en espera de que ocupen un lugar en la mencionada Rotonda de los Hombres Ilustres.

Lo proponen para la Rotonda de los Hombres Ilustres

Tras el fallecimiento del profesor Joaquín de la Peña y Castillo, el actual presidente de la Agrupación de Natación del Estado de Guerrero, Víctor Manuel Mosso Lomelí dejó claro que el Maestro, como se le conoce, “dejó un hueco muy grande en la natación del estado” e informó que en breve iniciarán las gestiones para que sus restos descansen en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

En ese lugar, que se encuentra en la playa Tlacopanocha de Acapulco, incluso ahí yacen nadadores entrenados por De la Peña, como Apolonio Castillo y Clemente Mejía.

Mosso Lomelí reconoció que en Guerrero hay entrenadores muy capaces y que deben tomar el ejemplo, “la senda, el camino que dejó el profesor De la Peña”.

“Porque él lo dio todo por la natación. Incluso ponía de su dinero para que los eventos salieran adelante y que los nadadores fueran a competir a otros lugares. Claro que actualmente las cosas han cambiado y se necesita más que eso para lograr que un deportista destaque”, añadió Víctor Manuel Mosso.

Sobre la persona de Joaquín de la Peña, mencionó que fue un hombre “de una sola pieza que rebasó fronteras con un carácter duro, pero siempre respetuoso”.

“Como lo dije cuando lo despedimos, él es como un árbol grande y todos los que quedamos, directivos y entrenadores somos las ramas”.

Sobre el principal logro de De la Peña, Mosso Lomelí dijo que fue el gestionar la construcción de la Unidad Deportiva Acapulco en los tiempos del presidente Luis Echeverría Alvarez.

Sus más conocidos nadadores

Fueron a Juegos Olímpicos

Apolonio Castillo (Londres 1948 y Helsinky 1952)

Clemente Mejía (Londres 1948)

René Muñiz (Helsinky 1952)

Marcia Arriaga (México 1968 y Munich 1972)

Ramiro Estrada (Los Angeles 1984)

Otros que fueron campeones nacionales

José Estrada

Paulino Mejía

Hilario Martínez

Samuel Gutiérrez

María Eugenia Walls

José Luis Muñoz

Aníbal Rico

Dulce María Arriaga

Roberto Sánchez

Julio César Olascoaga

Andrés Flores

Martha Lilián Córdova

Jaime Badillo

468 ad