Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante Gil Díaz grupo ACA y empresarios solicitan bajar tarifas de la Autopista

* La reducción del IVA en Acapulco, del 15 al 10 por ciento, otra de las demandas planteadas por funcionarios estatales y municipales al secretario de Hacienda federal * Asisten también la titular de Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, y la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos

Aurelio Peláez *0 El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, se comprometió a analizar la propuesta que le hicieron ayer integrantes del Grupo ACA y representantes de las diversas cámaras del puerto, quienes le demandaron una reducción al costo de las tarifas en la Autopista del Sol y la reducción del IVA en Acapulco, del 15 al 10 por ciento.

El titular de Hacienda propuso a la comitiva una reunión de trabajo para mediados de enero, en la que se analizarían estas propuestas.

El encuentro se efectuó ayer en el Palacio Nacional, en la ciudad de México, y según acasocios fue a gestión del diputado federal Manuel Añorve Baños, vicepresidente de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

Por el Grupo ACA estuvieron su presidente, Xavier Mendieta Bueno, e integrantes de la asociación, como Otilio Alcaraz Hinojosa, Arturo Martínez Sánchez, Vicente Trujillo Sandoval, Antonio Olguín y Leandro Oropeza.

Asistieron además el presidente de la Canirac en Acapulco, Alfonso Salcedo Cobos, y el de la Canaco, Alejandro Martínez Sydney. Igualmente, en representación del gobierno del estado, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, y por el gobierno municipal, la secretaria María de la Luz Núñez Ramos.

El grupo pidió además al titular de Hacienda, considerar la posibilidad de reducir el IVA en Acapulco de 15 a 10 por ciento, tal como se hace en Cancún, por ahora el lugar turístico más fuerte en el país y que se ha beneficiado de esa medida fiscal, atrayendo más turismo nacional e internacional.

La comitiva acapulqueña señaló a Gil Díaz que Acapulco ha sido el principal puerto turístico del país y, por lo tanto, ahora que se encuentra en crisis requiere del apoyo del gobierno federal para reactivar su economía.

Explicaron que es necesario que se den incentivos fiscales, como la reducción de las tarifas en la Autopista del Sol, que consideraron excesivas y que desalientan el turismo por carretera, y la disminución del IVA de 15 a 10 por ciento.

Los asistentes consideraron que hubo disposición de Gil Díaz para analizar la propuesta, y les sugirió instalar una mesa de trabajo para mediados de enero y abordar este caso, así como buscar alternativas viables que permitan incrementar el turismo y la inversión en Acapulco.

Antes, los acasocios habían presentado la demanda para reducción del peaje en la Autopista ante Caminos y Puentes Federales (Capufe), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). No obstante, luego de un encuentro con el diputado Añorve Baños en una sesión del grupo, éste les dijo que la facultad de reducir el costo del peaje correspondía a la Secretaría de Hacienda, ante cuyo titular gestionó el encuentro de ayer.

468 ad