Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevén lluvias y oleajes, granizo y vientos en pueblos costeros por la depresión tropical Trudy

Redacción

Acapulco

La depresión tropical Veinte-E, que en las próximas horas podría evolucionar a tormenta Trudy, provocará lluvias torrenciales a extraordinarias y olas de 2 a 4 metros de altura en Guerrero, se prevé que hoy toque tierra entre Acapulco y San Marcos y se interne en el estado hacia Mochitlán, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Anoche, la depresión ya se ubicaba a 110 kilómetros al sur-sureste de Punta Maldonado y a 165 kilómetros al sureste de Acapulco, tenía vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75, y se desplazaba a 13 kilómetros por hora hacia el norte.
En un alertamiento meteorológico, minutos después de la 1 de la tarde, el SMN indicó que la baja presión se ubicaba a 225 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, tenía 80 por ciento de probabilidades de evolucionar en las siguientes 48 horas y se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
A las 4:15 de la tarde se informó que ya se había formado la depresión tropical Veinte-E a 190 kilómetros de Acapulco, y a las 7:15 de la noche ya se ubicaba a 165 kilómetros al sureste del puerto, y se indicaba que las lluvias torrenciales puntuales podrían superar los 250 milímetros de lluvia acumulada.
El pronóstico de desplazamiento y evolución indica que a la 1 de la madrugada de hoy la tormenta se ubique a 105 kilómetros al sureste de Acapulco; a la 1 de la tarde estaría ya en tierra a 15 kilómetros al sureste de San Marcos y a 35 kilómetros al este de Acapulco, en su punto máximo con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
A la 1 de la madrugada de mañana estaría a 15 kilómetros al este-noroeste de Tierra Colorada y a 65 kilómetros al noroeste de Acapulco, pero como depresión tropical; y a la 1 de la tarde estaría a 5 kilómetros al noroeste de Mochitlán y a 90 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.
En su pronóstico extendido a cinco días, para mañana, el lunes y martes el SMN pronosticó lluvias intensas de 75 a 150 milímetros acompañadas de relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y torbellinos.
Por su parte, en un boletín de alerta hidrometeorológica emitido a la 1:30 de la tarde, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) también advirtió que la baja presión se desplazaba lentamente, aportando humedad hacia los estados y propiciando alta probabilidad de lluvias torrenciales en el centro, centro-oriente, sur y sureste de Guerrero, chubascos y tormentas eléctricas.
Recomendó a la población tomar precauciones ante inundaciones, deslaves, aumento en el caudal de ríos, afectaciones a carreteras, viento y oleaje elevado, además de atender a las personas vulnerables, y estar atentos a la evolución del fenómeno y a las indicaciones de las autoridades.

468 ad