Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan en Tlacoachistlahuaca tres comunidades por Trudy, que tocará tierra hoy en la tarde

También abrieron los refugios en ese municipio y en San Marcos, y se tienen listos los de Tecoanapa, Ayutla, Cuajinicuilapa, Cruz Grande, Cuautepec, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Azoyú, Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca y Juchitán

 

Mariana Labastida

La Subsecretaría de Protección Civil Estatal desalojó a vecinos de Las Minas, El Ranchito y Jicayán, del municipio de Tlacochistlahuaca, como medida preventiva por la depresión tropical 20-E que se esperaba que a la 1 de la mañana de hoy evolucionara a tormenta tropical Trudy y que tocará tierra a la 1 de la tarde.
El subsecretario de Protección Civil y Bomberos, Raúl Miliani Sabido informó que se activaron dos refugios temporales en Tlacochistlahuaca y San Marcos con capacidad para 400 personas, y otros 30 estaban listos en caso de que hoy sean necesarios.
En conferencia de prensa la tarde de ayer en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), Miliani Sabido explicó que la depresión 20-E estaría a 105 kilómetros de San Marcos a la 1 de la mañana de hoy como tormenta tropical, y estaría tocando tierra en ese municipio a la 1 de la tarde, por lo que se activó una alarma, no alerta preventiva, en las regiones de Costa Chica, Montaña, Centro y Acapulco.
Inició la evacuación de tres comunidades de Tlacochistlahuaca, Las Minas, El Ranchito y Jicayán, por ser una zona de laderas inestables donde el riesgo de deslaves es alto; el funcionario estatal explicó que los vecinos se moverían a la cabecera municipal, y que lo mismo se hará en caso necesario en otras comunidades.
Miliani Sabido llamó a la población que vive cerca de laderas, ríos y cañadas a estar atentos a la información que emitan las autoridades, tener ya planes familiares de evacuación, en el caso de las costas convocó a mover las embarcaciones pequeñas a tierra, retirar palapas y mobiliario de playa; a los bañistas recomendó no acercarse al mar las próximos 72 horas debido a que el oleaje podría alcanzar hasta los 4 metros de altura. También pidió a la población no cruzar charcos ni avenidas con corrientes para evitar ser arrastrados.
El funcionario estatal recordó que los puertos de Acapulco y Zihuatanejo están cerrados a la navegación menor, por lo cual convocó a los pescadores a evitar salir de pesca, “porque no hay condiciones y es sumamente peligroso hacerse a la mar en estos momentos”; en caso de tener que salir a carretera, recomendó precaución debido a los deslaves que pudieran ocurrir y consultar con Capufe los puntos carreteros que estén cerrados.
Hasta ayer no estaba activo el plan DN-III y Marina, los cuales, explicó Miliani Sabido, se sumarán a las acciones dependiendo de la evolución del fenómeno hidrometeorológico.
Ayer se abrieron los refugios en Tlacochistlahuaca y San Marcos, se tienen listos los refugios en los municipios de Tecoanapa, Ayutla, Cuajinicuilapa, Cruz Grande, Cuautepec, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Azoyú, Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca y Juchitán.
Miliani Sabido pidió de manera enfática a los pobladores estar pendientes de la información que se dé a conocer, y que no duden en evacuar sus viviendas en caso de riesgo; pidió a los vecinos de Capricho Viejo que no corran riesgos, porque van a tener “lluvias muy fuertes y escurrimientos que pueden provocar inundación de viviendas”.

La alerta por la marcha no fue para desvirtuarla, alega Protección Civil

El subsecretario de Protección Civil dijo que el objetivo de la alerta preventiva sobre la mega marcha de ayer no fue el de dar una imagen negativa a la población sobre el acto organizado por diversas organizaciones y grupo para exigir a las autoridades que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos, sino para evitar que se llegara a escenarios de confrontación y violencia.
Miliani Sabido indicó que la alerta fue parte del protocolo que se debe seguir ante cualquier marcha o movimiento, para que no se desvirtúe el sentido de la protesta al darse una confrontación, y en este caso se podrían afectar el equilibrio emocional y psicosocial que eran “muy frágiles” por hablarse del dolor de los padres que tienen perdidos a sus hijos.
Consideró que fue acertado el emitir las recomendaciones porque “cuando tienen un referente inmediato de lo que fue, por ejemplo, Palacio de Gobierno, tu escenario esperado ¿cuál es?”, preguntó, e insistió en que el protocolo, que no se tenía en Guerrero para dar atención a las movilizaciones, no solamente tiene que ver con las precauciones que debe tener la población al paso de las marchas, sino también con darle protección a los particpantes.
“Protección Civil no puede tomar partido, no puede tomar bandos, porque (la protección civil) nace del derecho internacional humanitario, no podemos perder neutralidad, imparcialidad y universalidad de los servicios”, enfatizó.

468 ad