Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el Cabildo de Zihuatanejo al gobierno federal y del estado esclarecer el caso Iguala

A través de un exhorto, el Cabildo de Zihuatanejo demandó al gobierno federal y al gobierno del estado de Guerrero el esclarecimiento del caso Iguala y que se castigue a los responsables.
Como se informó, desde la noche del miércoles 15 y parte de la mañana del  jueves 16, trabajadores del ayuntamiento de Zihuatanejo retiraron documentación, equipo de cómputo y mobiliario de todas las dependencias que se encuentran en el Palacio Municipal y lo resguardaron en sitios que no se han dado a conocer ante el anuncio de que maestros cetegistas que apoyan a los normalistas de Ayotzinapa tomarían el Palacio Municipal.
Ayer viernes, los trabajadores se presentaron a trabajar, pero fueron pocas las personas que acudieron al ayuntamiento a hacer algún trámite, pues corrió el rumor en la ciudad de que en cualquier momento podrían llegar los maestros a cerrar ese edificio público y causar desmanes.
A través de la dirección municipal de Comunicación Social se convocó a una reunión en la que estarían presentes funcionarios municipales y representantes de los maestros cetegistas y profesores que conforman la Coordinadora de Ex Alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; los maestros no estuvieron presentes en la conferencia que encabezó el segundo síndico procurador Juvenal Maciel Oregón en representación del alcalde Eric Fernández Ballesteros.
Maciel Oregón dijo que en la 28ª sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el 16 de octubre por la tarde, por unanimidad se acordó exhortar al gobierno federal y estatal para solucionar el caso Iguala, que se actúe con certeza, se persiga, enjuicie y castigue a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, manifestó en esta conferencia que han tenido pláticas con los representantes de los maestros cetegistas a quienes les han expresado el impacto perjudicial que tendría para Ixtapa-Zihuatanejo en el país y en el extranjero de ocurrir un incidente lamentable en el Palacio Municipal, como ocurrió con el incendio del Palacio de Gobierno en Chilpancingo por parte de los normalistas.
Reyes aseveró que en esos encuentros le han dicho a los maestros que no están en contra de las manifestaciones de apoyo a los estudiantes normalistas, “siempre y cuando éstas sean llevadas de manera respetuosa y sin perjudicar a terceros”.
Dijo que hay la posibilidad de que el ayuntamiento sea tomado por los maestros, pero confió en que el hecho no vaya más allá de la toma del edificio, “los mismos maestros nos han expresado su disposición de conducirse con respeto, pues al final del día ellos también viven aquí en Zihuatanejo y quieren lo mejor para el municipio”.
El segundo síndico procurador tomó de nueva cuenta la palabra para manifestar que el exhorto ya lo hicieron llegar a las autoridades correspondientes y que el lunes próximo le entregarán una copia de ese documento a los maestros, “ellos iban a estar aquí este día, sin embargo, acudieron al puerto de Acapulco a participar de la gran marcha en apoyo a los normalistas así como algunos de ellos acudieron a Ayotzinapa a hacer entrega de los víveres que aquí recolectaron”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad