Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí envió Abarca al Congreso un testimonio de defensa, da a conocer Flores Majul

El texto con la firma del ex alcalde fue llevado por el director jurídico de Iguala,  Mauro Valdez Castro. Un forcejeo entre un normalista y un policía desató la balacera, según la versión del ex presidente municipal

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El diputado presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Omar Jalil Flores Majul, aclaró que el ex alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, sí les envío a través del director jurídico del ayuntamiento, Mauro Valdez Castro, el pasado jueves a las 14:40 horas, las pruebas para impedir ser desaforado a través de la revocación de mandato.
Flores Majul explicó que debido a que el ex alcalde José Luis Abarca tiene una orden de presentación, los abogados del Congreso del estado dieron aviso al vicefiscal Víctor Jorge León Maldonado y éste retuvo a Mauro Valdez en la sede del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, para que les indicara el paradero del ex alcalde prófugo.
Pero hasta este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido comunicado alguno al respecto.
El director jurídico del ayuntamiento de Iguala, Mauro Valdez Castro, se presentó ante la Comisión Instructora a las 14:40 horas del jueves en la sede del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, en donde entregó un documento con las pruebas enviadas  y firmadas por el propio alcalde, con fecha de ese mismo día.
Lo anterior se conoció luego de que el diputado Omar Jalil Flores en una llamada a El Sur corrigió la nota aparecida este viernes en la que se informa que 39 diputados aprobaron por unanimidad revocar el mandato al ex alcalde prófugo, José Luis Abarca, y que éste no presentó pruebas.
De ahí que el diputado Omar Jalil Flores mostró a El Sur y reporteros que acudieron por información, el documento con fecha del jueves 16 firmado por José Luis Abarca.
Pero el diputado no quiso entregar copia, porque dijo que estaba ya en poder de la FGE, integrado al expediente de la averiguación previa que se le sigue al ex alcalde y podría entorpecer las investigaciones.
De manera general el diputado presidente de la Comisión Instructora explicó que dentro de los argumentos el alcalde prófugo explica que sí firmó el convenio de colaboración para el Mando Único el 7 de mayo del 2012 en el salón Bandera en la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero.
Cabe destacar que el gobernador Angel Angel Aguirre Rivero, luego de los hechos del viernes 26 y sábado 27 en que murieron seis personas asesinadas por la Policía Municipal y sicarios del grupo del crimen organizado, Guerrero Unidos, que el alcalde José Luis Abarca se negó a firmar ese convenio de colaboración del Mando Único y que por eso era absoluta responsabilidad del edil.
También acompañando las pruebas presentadas por el ex alcalde, presentó el amparo que le concedió un juez federal y una relatoría de los hechos en que dice que se enteró de lo ocurrido a las nueve de la noche y que les dijo a los policías municipales que fueran tolerantes con los normalistas y ordenó que se abriera el Palacio Municipal para resguardar a toda la ciudadanía y no fuera a haber desmanes.
También informa el ex alcalde que al día siguiente, el sábado 27, suspendió su informe de gobierno “dada la gravedad de lo acontecido, lo lamentable de los hechos a efecto de no entorpecer las investigaciones”, solicitó al cabildo licencia por 30 días temporal.
Y que una vez que le fue autorizada la licencia, se retiró del palacio municipal con su familia y salió de la ciudad para entrevistarse con sus representantes del partido en México, enterándose al día siguiente por los medios de difusión que después de haber salido del palacio, elementos policíacos fueron por él.
Y en la relatoría de cómo se dieron los hechos, el diputado dijo que el ex alcalde argumentó que “hubo un pequeño jaloneo con los uniformados, que el estudiante tomó la culata del rifle y la policía lo amenazó, que si no lo soltaba iba a disparar, siguió el jaloneo y (el estudiante) tomó al policía por la espalda y le empezó a jalar el rifle, donde estaban los tres policías”.
“Y que eso desencadenó que los tres policías repelieran la agresión”, y que luego el ex alcalde, a las nueve de la noche, se retiró con su esposa del lugar, y que la policía le dijo que no había ninguna novedad, después de las nueve de la noche con 24 minutos, le marcó al teléfono el capitán Dorantes, que era el jefe de la Policía de Caminos de la ciudad e informó que había recibido solicitud de colaboración y que tomara nota de ello.

Listo el dictamen de juicio político contra López Rosas

Por otro lado, Flores Majul dio a conocer que desde hace dos semanas ya tiene listo el dictamen de juicio político contra el ex procurador general de justicia y actual secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, para inhabilitarlo por cinco años.
Dijo que hacen observaciones a la CNDH y se exonera al ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, pero hacen fuertes observaciones a la CNDH por omitir recomendaciones contra la Policía Federal.
Mencionó que hasta este viernes ya encuentra disposición de los diputados del PRD integrantes de la Comisión Instructora, Luisa Ayala Mondragón y Bernardo Ortega, para firmar el dictamen para que el próximo martes se suba al pleno del Congreso y si se aprueba, iniciarle el juicio político a López Rosas, a quien encuentran responsable por omisión en el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

468 ad