Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregaron ya 67 municipios su ley de ingresos para el próximo año, informa el Congreso

Carlos Navarrete

Chilpancingo

En total llegaron al Congreso de Guerrero, en tiempo y forma,  las propuestas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2015 de 67 municipios, y pese a esto, la Comisión de Hacienda anunció que será flexible con algunos ayuntamientos que aún no cumplen, dado que las movilizaciones registradas en los últimos días fueron factor para retrasar el trámite en varias ciudades.
El plazo para  que los gobiernos municipales entregaran sus propuestas de leyes de ingresos venció el miércoles 15 de octubre a la media noche, y hasta entonces 67 habían cumplido.
Consultado vía telefónica, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Montaño Salinas, explicó que los diputados que lo acompañan en esa cartera analizarán si aceptan o no las propuestas de leyes de ingresos que reciba el Congreso en el transcurso de estos días.
Declaró que aunque el plazo legal venció hace tres días, posiblemente sean flexibles con algunos municipios, toda vez que hay casos en los que se justifica el retraso por la situación que se está viviendo en Guerrero.
“Las que lleguen tendríamos que tomarlas en consideración en la comisión y determinar que cauce le vamos a dar a cada una de ellas, yo creo que hay varios argumentos que nosotros podemos como comisión observar, la situación que se vive en el estado igual no les permitió hacer entregar en tiempo y forma, los bloqueos y las manifestaciones en el Congreso”, dijo.
-¿Serán flexibles?
-Trataremos primero de analizarlo con los compañeros de la comisión ordinaria, desde mi punto de vista, muy particular, es que sí deberíamos darles la oportunidad de ser flexibles sobre todo en este momento.
Aunque hasta ayer no se había comunicado con él ningún alcalde para solicitarle una prórroga en la entrega de su propuesta de ley de ingresos, no descartó que estas peticiones sí estén llegando a la oficialía de partes.
En caso de que los 14 municipios restantes no entregaran sus iniciativas, el diputado priista dijo que deberán sujetarse a la Ley General de Ingresos para los municipios que presentó el gobierno de Guerrero en el Paquete Fiscal 2015.
Montaño Salinas explicó que esto podría traerles consecuencias, ya que la propuesta que presentó el estado al Congreso local no atiende las verdaderas necesidades que enfrenta financieramente cada ayuntamiento.
“El gobierno del estado entrega su paquete fiscal, pero adjunto también a ello manda una ley de ingresos general para todos los municipios, lo que sí les puede pasar a ellos es que dado que es una ley general no concuerda con las características o circunstancias que se viven en cada municipio”, señaló.
Comentó que la Ley General de Ingresos para los municipios puede ser incluso mejor que la que presentó algún ayuntamiento, sin embargo, en otros casos “estaría muy lejos de la realidad”.
“La idea es que cada municipio pueda elaborar una ley de ingresos de acuerdo a sus necesidades, siempre es importante contar con un  documento legal que le permita cobrar (impuestos) de acuerdo a sus necesidades y realidades”, explicó.
Los ayuntamientos que sí entregaron en tiempo y forma proyecto de ley de ingresos son Petatlán, Copalillo, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Juchitán, Chilapa de Álvarez, Ajuchitlan del Progreso, Tlacoachistlahuaca, Huamuxtitlan, Azoyú, Heliodoro Castillo y Tlapehuala.
También Acapulco, Tepecoacuilco, Atenango del Río, Ixcateopan , Marquelia, Cutzamala de Pinzón, Taxco, Iguala, Acatepec, Iliatenco, San Luis Acatlán, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Ometepec, Ayutla de los Libres, Apaxtla de Castrejón y Coyuca de Benítez.
Además Tlalixtaquilla, Tixtla, Ahuacotzingo, Teloloapan, Juan R. Escudero, Zitlala, Xochistlahuaca, Arcelia, Copala, Malinaltepec, Tetipac, Igualapa, Zirándaro, Cuetzala del Progreso, Coyuca de Catalán y Atoyac de Álvarez.
Otros más son Tlapa de Comonfort, Florencio Villarreal, Cochoapa el Grande, Zihuatanejo de Azueta, Cuautepec, Huitzuco de los Figueroa, Buenavista de Cuéllar, Alpoyeca, Mochitlán, Quechultenango, Leonardo Bravo, San Marcos, Cocula, Cuajinicuilapa, Pedro Ascencio de Alquisiras, La Unión, Atlixtac, Eduardo Neri, Canuto Neri, Chilpancingo, Tecoanapa y Alcozauca.

468 ad