Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queda el subsecretario de Planeación Pablo Zapién como encargado de despacho de la Secretaría de Salud

Sustituye a Lázaro Mazón, quien renunciara por señalamientos de apoyar la candidatura de José Luis Abarca Velázquez

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud (Ssa), Pablo Zapién Cortés, quedó como encargado de despacho de la dependencia, ante la renuncia de Lázaro Mazón Alonso.
Desde las 2 y hasta las 6 de la tarde, el nuevo encargado de despacho de la Ssa se reunió con todos los jefes jurisdiccionales, subsecretarios y mandos medios de la dependencia que encabezará.
El funcionario ha trabajado 34 años en la Secretaría de Salud, donde se ha desempeñado como jefe jurisdiccional, director de un centro de salud, coordinador de jurisdicciones sanitarias y director de Salud en Acapulco.
En el gobierno estatal ha estado al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas, además de DIF, y ha trabajado en ciudades de distintas regiones del estado, como Teloloapan, Coauyutla, Zihuatanejo y Chilapa.
Luego de los constantes señalamientos en contra de quien hasta el jueves era titular de  la Ssa, por ser quien impulsó la candidatura del alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, Lázaro Mazón presentó su renuncia al cargo, a petición del gobernador Ángel Aguirre.
Por su salida, los jefes de cada área de la dependencia se reunieron en las instalaciones de la Ssa, para informar al nuevo encargado de despacho sobre la situación de la institución.
En la reunión se planteó el problema del gran número de centros de salud que no están laborando, así como la necesidad de contar con más medicamentos en cada uno de ellos, para mejorar la atención a la población.
Agregó que en el estado hay 400 centros de salud cerrados, y que en la reunión se planteó revisar cuánto personal hace falta en cada región para cubrir eficientemente el servicio, así como el estado de las unidades y los títulos de las propiedades de la Ssa.
A pesar de dicha cifra, no pudo detallar el porqué no se labora en las áreas y desde cuándo se notificó sobre estos hechos, pero aseguró que revisarán el tema para dar una solución.
El nuevo encargado de la dependencia estatal explicó que como primer asunto de atención están los pacientes del Seguro Popular, y después serán revisadas las condiciones generales de los trabajadores de la dependencia.
Comentó que el martes de la próxima semana se realizará una reunión en Acapulco, para tratar por primera vez en el estado de la epidemia de ébola, donde participará el secretario de Turismo del estado y el encargado de epidemiología.
Explicó que el objetivo es empezar con los protocolos de seguridad para las zonas turísticas, como Acapulco y Zihuatanejo, donde se reciben visitantes internacionales.
Agregó que los protocolos son los mismos que se están implementando en todo el país, con el objetivo de prevenir que ingrese el virus al estado y se expandan en la población.

468 ad