Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incomunican en la cárcel a Nestora desde que envió un mensaje de apoyo a Ayotzinapa, denuncia su hija

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego del mensaje de apoyo que envió a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que realizan acciones de protesta por la matanza de tres alumnos y la desaparición de 43 en Iguala, las autoridades de la prisión federal de Tepic, Nayarit, negaron a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, la visita mensual y las llamadas a sus familiares, denunció su hija, Nestora Rodríguez Salgado.
Vía telefónica, Rodríguez Salgado indicó que están preocupados por el aislamiento a que está sometida la luchadora social, porque a diferencia de las demás reclusas, Salgado García sólo ve la luz del sol cuando recibe la visita de su hermana.
El lunes 13 de octubre, cuando Cleotilde Salgado acudió al penal, aseguró que le impidieron el acceso con el argumento de formalidades legales que no fueron claras; detalló que la última vez que su hermana la vio fue el 26 de septiembre, en la visita periódica, desde su acreditación.
Asimismo, denunció que ayer esperaba la llamada de su mamá programada cada nueve días, pero que nunca la recibió. Explicó que, desde el penal marcan el número autorizado para que la luchadora social se comunique con su familia y que ellos no tienen otra forma de hablar con ella.
Sobre el anunció del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, hace mes y medio, de que iba a solicitar el traslado de la comandante de la Policía Comunitaria a un penal del Distrito Federal, para que la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá pudiera hablar con sus abogados, dijo que no se hizo nada. Pero ya no exigen su traslado, sino su libertad inmediata “por humanidad”, porque su detención es política, no legal.
Reiteró que el juez de Tlapa que tiene el caso contra Salgado García se niega a resolver un recurso que promovieron sus abogados desde abril, para que valore los criterios de un juez de distrito que desacreditó los cargos de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, en el fuero federal, porque las acciones de las que acusaron a la luchadora social se enmarcaron en la estructura y funcionamiento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), así como en la Ley 701 del estado de Guerrero y el Convenio 169 de la OIT.
Insistió en que Salgado García no ha tenido una defensa adecuada, a la fecha sólo ha visto a su abogado una sola vez, y desde el 29 de septiembre, cuando habló con ella y envió un mensaje a los normalistas de Ayotzinapa, la mantienen aislada.

468 ad