Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la CETEG ayuntamientos de Chilapa y Tlapa; suman cinco palacios cerrados por el caso de los 43 desaparecidos

En la ciudad de la Montaña alta  maestros toman también edificios del gobierno y comercios

 

Carmen González Benicio, Luis Daniel Nava, Anarsis Pacheco

Tlapa, Chilapa, Chilpancingo

Los Ayuntamientos de Tlapa y Chilapa fueron tomados ayer como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y en demanda de la renuncia y juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En Chilapa, unos 500 maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y tomaron el edificio del Ayuntamiento, y advirtieron que en caso de que el gobierno municipal decida romper las cadenas y el candado con los que cerraron esas oficinas, regresarán para prenderle fuego.
El Ayuntamiento de Tlapa fue tomado ayer por los maestros cetegistas, que junto a Huamuxtitlán suman dos municipios en la región de la Montaña alta, y de acuerdo con los coordinadores regionales hay reuniones municipales para definir cuándo y dónde hay  condiciones, por lo que los siguientes Ayuntamientos a tomar podrían ser los de Olinalá y Xalpatláhuac.
En Tlapa, durante una marcha los manifestantes tomaron el Ayuntamiento y colocaron las mantas que llevaban y otras que hicieron con los espectaculares del líder estatal priista que quitaron de varios puntos de la ciudad por donde se movilizaron.
También clausuraron diferentes oficinas. La comisión encargada de clausurar las oficinas se compuso de varios jóvenes que, por acuerdo, se cubrieron los rostros al entrar a la Agencia del Ministerio del Fuero Común donde le pidieron salir al personal para colocar los sellos en su puerta; de ahí se fueron a la Jurisdicción 04 región Montaña de la Secretaría de Salud donde sacaron al personal y colocaron en su puerta el papel de clausura hasta que aparezcan los 43 normalistas.
Lo mismo pasó  en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales; la junta distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE); el Copladeg;  una oficina de la CFE, las tiendas Aurrera y el Super Che, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; delegación regional de Finanzas, entre otros donde no hubo resistencia. El ambiente se tensó en la Comisión Nacional de Seguridad  (CNS), subestación de Tlapa de Comonfort, donde salió un elemento uniformado que se negaba a salir y ahí le pidieron a una trabajadora que borrara las fotos que tomó o le quitaban su celular, porque la puerta estaba cerrada y a punta de empujones la abrieron para decirle al personal que saliera porque se resistía y les  pidieron que borraran las fotos que tomaron de los hechos.
Ayer, en asamblea regional en Chilapa, maestros pertenecientes a la CETEG marcharon desde la entrada a esta ciudad hasta las instalaciones del Ayuntamiento.
Con consignas para repudiar el asesinato y desaparición de los normalistas, exigir castigo para los responsables del crimen, así como en contra del gobernador Ángel Aguirre y todos los partidos políticos, los maestros arribaron al palacio municipal a las 2 y media de la tarde, cuando ya estaba cerrado.
Al medio día, funcionarios y trabajadores vaciaron el Ayuntamiento y suspendieron labores para no quedar encerrados. No hubo actividades en algunas escuelas ni en las supervisiones escolares.
Los inconformes pusieron cadenas y candado a las rejas del edificio, pintaron la fachada con consignas y realizaron un mitin en el que los maestros exigieron la renuncia y un juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Nos sentimos heridos, estamos de luto, pero hoy el pueblo empieza a recuperar su voz y su exigencia de justicia”, dijeron.
Los profesores invitaron a la sociedad y a los trabajadores del gobierno municipal a unirse y pedir justicia para los estudiantes asesinados, y la aparición con vida de otros 43 jóvenes.
“Hoy es tiempo de sumarnos a esta protesta. Nosotros no estamos en contra de la sociedad, sino que le pedimos que nos sumemos para exigir justicia por los asesinados y que los normalistas sean presentados con vida; hoy los padres aún guardan la esperanza de que sus hijos estén en algún lugar” vivos, dijo un dirigente magisterial de esta zona.
Antes, en la asamblea se acordó que el lunes se tomarán las supervisiones y las jefaturas de sector del nivel básico en esta ciudad, así como los ayuntamientos de Zitlala, Hueycantenango y Atlixtac.
Tras el mitin, los profesores se retiraron con la advertencia de que si las cadenas y candados con los que cerraron el edificio del Ayuntamiento eran quitadas, regresarían a quemar las instalaciones.
En la región de la Montaña, el plan de acción de tomar los ayuntamientos inició con Huamuxtitlán, donde este viernes marcharon los trabajadores de los centros educativos de nivel básico, medio superior y superior, policías comunitarios, comerciantes, transportista del servicio de taxis, urvaneros y ciudadanos de diferentes organizaciones.
En este municipio, ubicado en la subregión conocida como La Cañada, mantienen tomado el Ayuntamiento desde el pasado martes, y ayer se sumaron a las acciones derivadas del plan de acción de la Asamblea Nacional Popular con la marcha.
La actividad, de acuerdo a la fuente, inició a las 10:30  de la mañana, cuando salieron de la preparatoria número 31 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), recorrieron el bulevar de la carretera Tlapa- Puebla y las principales calles de la ciudad, hasta arribar a la cancha techada en el Zócalo de Tlapa, a un costado del Ayuntamiento.
En el lugar se hizo el pase de lista de los planteles de preescolar, primarias, secundarias y preparatoria participantes, de las comunidades de Coyahualco, Santa Cruz, Tepetlapa, Conhuaxo, Tlaquiltepec, Totolapa y Humuxtitlán; así como de transportistas de los sitios  Zaragoza, Azteca y los urvaneros, y de la UAG.
Se leyeron reseñas históricas de las escuelas normales del país, de cuántas eran y cuántas quedaron después de la masacre de 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, ordenada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En la marcha que convocó a más de mil 500 asistentes, se gritaron consignas como “Ayotzi aguanta, Huamux se levanta”, y se exhibieron pancartas y lonas de apoyo.
En Chilpancingo, en el cuarto día de la toma del Palacio Municipal, la orden del gobierno municipal es que siga ocultándose la ubicación de las oficinas alternas, para evitar que grupos de maestros de la CETEG las tomen.
Después de la toma de las instalaciones del Palacio Municipal ubicado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, el pasado martes, los maestros colocaron cadenas en las dos principales puertas del edificio.
Otro grupo de maestros colocó sus casas de campaña en la fachada principal del vestíbulo para protegerse de la lluvia y del sol en la explanada, ya que no hay muchos árboles.
Consultado vía telefonía, el regidor del PRI, Ernesto Monge Tovar explicó que “la idea es que nosotros estemos en tranquilidad con los maestros, para poder trabajar”, por lo que se tomó la decisión de trabajar en sitios públicos y cambiar cada día su ubicación.
“Estuvimos en algunos espacios alternos como por ejemplo en la casa de algunos presidentes ahí tuvimos reuniones de trabajo, algunos otros estaban trabajando en las oficinas de Bomberos o Protección Civil”, agregó.
Enfatizó que al idea del gobierno capitalino es “evitar la confrontación con los maestros”, por ello no hacen publica la ubicación de las dependencias, y cada día cambian de sede.
A pregunta expresa sobre como los ciudadanos podrían realizar sus trámites o peticiones, si no saben donde están sus oficinas ya que en el Palacio Municipal no hay ningún aviso, dijo que se está analizando ese problema y que, el lunes de la próxima semana tendrán una reunión con todo el cabildo para atenderlo e informar a la población sobre cómo serán atendidos ante la falta de oficinas.
La operación del Ayuntamiento se sigue manteniendo en la misma dinámica, que consiste en que los mil 500 trabajadores fueron repartidos en casas particulares y restaurantes para que trabajen para que los maestros de la CETEG no tomen sus sedes alternas.
Otro ayuntamiento tomado es el de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica.

468 ad