Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la CETEG paro estatal de labores por dos semanas, como parte de la lucha nacional

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) va a parar labores en los centros escolares por dos semanas a partir del próximo lunes, como parte de las acciones de la jornada nacional de lucha contra la política educativa del gobierno federal, informó el dirigente estatal, Gonzalo Juárez Ocampo, en el campamento que mantienen en el Palacio de Gobierno del estado, hace 10 días.

El dirigente del magisterio disidente recordó que la CETEG participó en la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde aprobaron el plan estratégico de movilización contra la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) y la evaluación universal que está por aplicarse después de las elecciones del 1 de julio, porque la consideran parte de la política fallida del gobierno del gobierno federal.

Juárez Ocampo aclaró que el gobierno del estado, con quien han sostenido intensas mesas de negociación para construir acuerdos, entre estos la normatividad para la operación de recursos humanos de la SEG, que se presentó públicamente hace dos días, sabe de la lucha de la coordinadora, por lo tanto, las movilizaciones no fueron parte de las mesas de trabajo.

Indicó que el paro de labores será del 28 de mayo al 9 de junio, y volverán a manifestar el 23 y 24 de este mes, incluso el 7 de julio “si fuera necesario”, fecha estimada para la aplicación de la evaluación universal del desempeño docente.

Declaró que el magisterio democrático tiene claro que ya nada se puede construir con el gobierno federal que está de salida, pero los maestros van a cancelar la evaluación universal en la vía de los hechos, porque no va a participar.

Aclaró que en la protesta en el Palacio de Gobierno, participaron de forma rotativa representaciones de las regiones, y hasta el lunes las escuelas se incorporar a un paro general. Estimó que van a participar en el paro de labores la mitad de las escuelas el estado.

Por otro lado, indicó que la negociación con las autoridades estatales aún no se termina, están pendientes, entre otros asuntos, una reunión con el gobernador la próxima semana.

Pero destacó la propuesta de normatividad para que la herencia de plazas no afecte el servicio educativo, que después firmó la representación institucional de la sección 14 del SNTE, dijo.

Destacó que este acuerdo no es una imposición del gobierno del estado y de la SEG, que cuestionaron del Pacto Social por la Educación cuando el gobierno del estado sólo invitó a algunos actores a firmarlo, hace tres meses.

“Es una propuesta construida con la CETEG en más de 7  días de análisis, y firmamos el acuerdo, después lo firmaron los charros; así como les dijeron con el pacto, vengan y firmen y lo hacen”, dijo.

468 ad