Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale Sofío Ramírez en defensa de Aguirre y amaga a Navarrete con renunciar al PRD

Sale Sofío Ramírez en defensa de Aguirre y amaga a Navarrete con renunciar al PRD

Anuncia el senador que integrará un frente “en defensa” del gobernador y para exigir cuentas al PRD por el caso Iguala

 

Daniel Velázquez

El senador Sofío Ramírez Hernández anunció que integrará un frente “en defensa” del gobernador Ángel Aguirre Rivero y para exigir cuentas al PRD, para que explique por qué fue designado candidato José Luis Abarca Velázquez en Iguala.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, el senador emplazó a la dirigencia nacional de su partido a respaldar al gobernador o de lo contrario él tomará “valoraciones políticas”, pero no precisó si será su renuncia, y urgió al partido a deslindarse del “hostigamiento” hacia Aguirre Rivero.
Ramírez Hernández planteó que el PRD asuma la responsabilidad que le corresponde por haber postulado a José Luis Abarca, porque pedir disculpas “no basta”.
El senador que forma parte de la comisión política de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), el grupo político creado al interior del PRD por el hijo del gobernador, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, del cual es vocero, dijo que su postura no era a nombre de IPG sino personal. “Todo mi respaldo para Ángel Aguirre Rivero”, dijo.
“Emplazo a la dirigencia nacional del PRD, si no orientan su actuar conforme a la ética partidista y la solidaridad que deben tener para con sus militantes, si no cesa ese hostigamiento de estar presionando y apresurando a Ángel Aguirre Rivero a que tome decisiones políticas, en mi condición de militante del PRD y de senador de la República en días próximos haré también mis valoraciones políticas correspondientes, que serán acompañadas de militantes del más alto nivel del partido y de la responsabilidad de gobierno”, dijo.
Dijo que el llamado a la solidaridad con Ángel Aguirre no debe confundirse de que se trata de “un manto protector de impunidad”.
Indicó que el frente de defensa lo van a integrar alcaldes, diputados locales y regidores, e insistió en que el aguirrismo es más que un grupo político y no se debe entender como una amenaza sino como un llamado a tiempo.
Se quejó de la falta se sensibilidad y solidaridad de la dirigencia del PRD y dijo que lo expresado en la conferencia es su primer llamado.
“Estoy haciendo un llamado a tiempo a la dirigencia nacional, que haré las valoraciones correspondientes sobre mi permanencia en el partido si no reorientan su actuar, su proceder, su responsabilidad política a favor de un militante como lo es Ángel Aguirre Rivero”, expresó.
Al preguntarle quiénes más harían esas valoraciones, Ramírez Hernández recordó que no se debe perder de vista “en el ayer, en el presente y hoy por hoy”, él es el “más cercano en los afectos y en la relación política con el gobernador”.
“Los amigos cercanos al gobernador, todos estamos con el gobernador y no nada más sus amigos, muchos guerrerenses estamos unidos en torno a Ángel Aguirre”, dijo.
Indicó que la “preocupación” es porque de acuerdo con lo que se ha publicado en la prensa la dirigencia nacional del PRD ha dejado solo al gobernador. “Si no quieren ayudar tampoco es a fuerza, pero que no estén generando condiciones en sentido contrario”, señaló.
Dijo que no se debe permitir el excesivo linchamiento de Ángel Aguirre desde la federación porque la entidad no está “en las circunstancias políticas para tener un (gobernador) interino”.
Rechazó que el gobernador le haya pedido hacer esa conferencia para respaldarlo y cuestionar a la dirigencia nacional de PRD, y dijo que él tiene la libertad de tomar sus propias decisiones.
Sofío Ramírez señaló al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, de “voluntarioso” y “vocero del gobierno federal” al apresurar al gobernador a tomar decisiones para que renuncie.
“La decisión política de Ángel Aguirre de si se va o se queda no debe verse como una situación de gustos del dirigente nacional y tampoco por razonamientos políticos, sino que debe ser un asunto de responsabilidad”, manifestó.
El senador le dijo a su dirigente nacional que “no se confunda” porque Aguirre es el jefe político del estado, pero no el jefe de la policía municipal de Iguala.
Planteó que así como la dirigencia nacional exhorta al gobernador a que deje su responsabilidad como gobernador, que él asuma la responsabilidad política de pedir la separación del cargo de “muchos funcionarios” federales.
Dijo que Navarrete también debe renunciar porque es responsabilidad del partido haber postulado a José Luis Abarca Velázquez. “No basta con venir a Iguala a pedir disculpas que el PRD asuma su responsabilidad”, dijo.
Criticó que mientras la dirigencia nacional del PRI opina que Aguirre debe quedarse en el cargo porque es corresponsable, en cambio el PRD pide que “apresure su salida”.
Acusó a Carlos Navarrete de estar más preocupado por que Aguirre Rivero deje el cargo en lugar de que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos.
Reprochó que en la reunión entre Carlos Navarrete y los senadores del PRD él pidió solidaridad para sus militantes, pero “minutos después en conferencia de prensa señaló que Aguirre Rivero debe estar en días o en horas su permanencia en el cargo”.
Agregó que la expresión de Navarrete Ruiz, de que no mete las manos al fuego por Ángel Aguirre, les dolió a los aguirristas y por eso decidió fijar postura.
“No consideramos que sea lo correcto, lo ético y menos lo justo, que la dirigencia nacional nos desprecie de esta manera con el trato que le está dando a Ángel Aguirre Rivero”, señaló.
Indicó que hay dirigentes del PRD como René Bejarano y Jesús Zambrano que le expresaron que en la próxima sesión del Consejo Político del PRD refrendarán su respaldo al gobernador.
Dijo que la presión internacional y el dolor de las víctimas no deben ser usados para lucrar y hacer realidad los deseos de otros.
Al principio de la conferencia, Ramírez Hernández expresó que su “deseo” como senador, padre, hijo y hermano es que los 43 normalistas desaparecidos aparezcan con vida.
Llamó al gobierno federal a “no tener mezquindades” y aporte recursos financieros, materiales y humanos para la localización de los normalistas desaparecidos.
Sobre la manta colgada en el ayuntamiento de Chilpancingo, que está tomado por maestros de la CETEG, en la que lo acusan de “narcosenador”, Ramírez Hernández dijo que no tiene vínculos con la delincuencia organizada y si alguien se lo acredita pediría licencia al cargo de senador.
Dijo que esos señalamientos son parte de la movilización que ha hecho la CETEG.
Sofío Ramírez dijo que no pertenece a ningún grupo político del PRD en el estado y no es vocero de IPG.
En la conferencia le acompañaron el regidor Marco Antonio Cabada Arias y Ernesto Aguirre Cámara.

468 ad