Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo: urge un pacto que evite la “conflagración política” en el país

 

Para Zeferino Torreblanca el modelo del informe está agotado y no tiene razón, se ha convertido en un circo, comentó

El senador y candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, dijo por vía telefónica desde la ciudad de México que es necesario el pacto entre las diferentes fuerzas políticas del país con el gobierno federal de Vicente Fox Quesada que evite una “conflagración política” y permita el desarrollo social y económico.

Opinó que en materia económica el Cuarto Informe de Gobierno de Vicente Fox resalta que “por primera vez en sus informes hay un crecimiento económico notable del cuatro por ciento”.

Agregó que coincide con el gobierno federal en que “urgen los acuerdos, porque el país no puede permitirse una conflagración política derivada de la sucesión presidencial, por eso es urgente y los actores de todas las fuerzas políticas deberán promover el consenso por la gobernabilidad”.

En materia social se dijo escéptico de que en el país hay un 15 por ciento menos de pobres. Dijo que “hay que revisar de dónde viene esta información, porque los programas que maneja son los mismos que creó el PRI, únicamente con cambio de nombre”.

Le parecieron lamentables las protestas de los diputados de oposición –incluidos los del PRI. “Fue desagradable, fue público el mensaje de que no existe entre el Congreso de la Unión y el presidente Fox una actitud de entendimiento y tolerancia”.

Respecto a la información dada por el presidente cuando dijo que ciudades importantes del país como Cancún y Acapulco presentan altos grados de inseguridad, el senador dijo que “ojalá que el presidente Fox cumpla su propuesta de que en próximos años van a redoblar el presupuesto en seguridad pública, que ayudará a equilibrar la convivencia social y acabará con el asunto de los secuestros, asaltos y narcotraficantes”.

El candidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, lamentó que el informe de Vicente Fox se haya convertido en una anarquía absoluta, ante los constantes reclamos y cuestionamientos abiertos que hicieron los diputados de oposición.

“En un informe que era un ritual ahora no hay respeto entre los poderes. El modelo del informe está agotado y no tiene razón, se convierte en un circo”, comentó.

Criticó además la respuesta de “un salinista” como Manlio Fabio Beltrones, quien recriminó todo de lo que en el pasado formó parte. “Aprovechó para responder lo que le conviene y no lo hizo a nombre del poder legislativo, aprovechó para su lucimiento y se pierde el análisis objetivo”.

Dijo que está pendiente una nueva manera de informar por parte del presidente, en la que no se hagan “anuncios espectaculares, ni se den cifras irreales” y donde los partidos puedan dar su punto de vista para evitar tantas expresiones inadecuadas ante la población, que es la que sigue desacreditando a los políticos.

“No coincido con esos métodos de protesta, respeto a mis compañeros, pero me parece que deben buscar otras formas. Es como cuando se hace un bloqueo de calles, se afectan a terceros. Es un exceso de la libertad y no ayuda a mejorar el diálogo”.

Señaló que a pesar de lo que diga Vicente Fox, la población está inconforme porque los beneficios no llegan, ante las expectativas que se generaron.

Para el alcalde Alberto López Rosas el Cuarto Informe de gobierno del presidente                           Fox Quesada fue “un informe escueto, muy sucinto” donde las condiciones en el interior del Congreso no fueron muy favorables “para ser más precisos en lo que a la nación le interesaba conocer”.

Consultado ayer en el Zócalo de la ciudad, donde se instalaron dos televisiones para observar el informe de gobierno y donde asistió parte de gabinete municipal así como algunos acapulqueños, el alcalde indicó que el pueblo de México y los representantes populares habrán de valorar más en específico lo dicho por Vicente Fox.

Sobre las cifras que presentó Fox Quesada en diferentes rubros, dijo que son de alguna forma “alentadoras”, pero que se requiere profundizar más aspectos que mencionó para corroborarlos.

Respecto a la actitud de la bancada perredista, López Rosas afirmó que fue una “reacción natural” a los agravios y acciones “muy cargadas de tendencias” que ha alimentado Vicente Fox.

De la mención al puerto de Acapulco, dijo que es halagador porque “es la segunda ocasión que hace una alusión al municipio y es en sí un reconocimiento que sociedad y gobierno hemos estado realizando en beneficio de la tranquilidad en nuestro municipio”.

También opinó que Fox “trató de esquivar el asunto” del Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, pero que resulta contradictorio porque “si se habla de que respeta las decisiones de los demás poderes, creo que con su expresión al grupo parlamentario del partido no es muy congruente con su postura”.

El dirigente del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre consideró que el presidente Vicente Fox habló de un país que no existe. “Eso no es México a lo que se refiere Fox”.

Aseguró que el informe fue irreal y que se trató de “mentira tras mentira”, muy alejado de la crisis que afecta al país.

“Lamentablemente él lo ve ojos y lo escucha con oídos mal informados. Habla de un crecimiento económico que no se refleja. Habla de empleo, cuando lo que más caracteriza a México es el desempleo” recalcó.

Criticó el anunció que hizo para el sector educativo y dijo que los pizarrones digitales y los libros electrónicos son un sueño, que “quizá en 10 o 15 años se pueda cumplir, pero no creo que lleguen a La Montaña o a la zona rural”.

Resaltó que las constantes interrupciones, principalmente por parte de la fracción del PRD, se debieron a la falta de credibilidad hacia el gobierno federal, mientras que al no referirse al caso del desafuero para Andrés Manuel López Obrador, demostró que su proyecto es “ir con todo” contra el Jefe de Gobierno de la ciudad de México.

“Dijo que todavía en dos años se harán grandes cosas, pero eso me huele a demagogia”, concluyó.

De entrada al senador y presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, le pareció “desagradable” que los diputados de oposición hayan protestado frente al presidente “porque evidencia una confrontación entre legisladores con el presidente Vicente Fox, creo que es importante aceptar la tregua política propuesta por el gobierno federal por el bien de México sin ánimos de revancha”.

Consideró que el presidente “no debe confundir el ejercicio de gobierno con el mando de un partido político, el presidente debe dejar de ser jefe de campaña de los candidatos a gobernadores –como en el caso de Veracruz– y debe privilegiar el diálogo y los acuerdos”.

Sobre el contenido del informe comentó que “no podemos decir nosotros que hubo avances cuando vemos un creciente desempleo, la falta de oportunidades de desarrollo, donde las empresas que están en quiebra; además en el campo la falta de garantías y de comercialización no existe para los productores”.

Sobre la alta incidencia de inseguridad en Acapulco que informó el presidente Fox, Héctor Vicario opinó: “creo que se debe profundizar en el esquema de concatenar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para enfrentar a las bandas organizadas que generan inseguridad. La ruta es aumentar los recursos para atender este problema”.

El presidente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, calificó como un balance positivo el informe, como una expectativa de buen camino para el desarrollo del país.

Aseguró que Méxco vive en paz social, que no hay brotes de violencia y que eso es reflejo del buen desarrollo del gobierno federal. Agregó que “esto es tarea de todos, no nada más del gobierno”.

Dijo que hay respeto por la democracia, que implica la libertad y consenso entre los diferentes partidos políticos.

Indicó que en estos cuatro años se ha avanzado “mucho más que en el sexenio anterior.

Invitó a los diputados de Guerrero a que se pongan a trabajaron por México porque se ha perdido el espíritu de un verdadero legislador, para convertirse en “payasos del Congreso”, esto sobre las manifestaciones en contra de Vicente Fox que interrumpieron su discurso.

Agregó que se vale tener puntos de vista distintos, pero no se vale hacer circo.(Redacción).

468 ad