Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe transformar las escuelas normales, no eliminarlas, coinciden investigadores y estudiantes

Aurora Harrison

 

Durante la mesa de trabajo Educación Superior y Universidad Pública en el Siglo XXI, los investigadores y estudiantes coincidieron que se debe transformar las escuelas normales, sin que se tenga que cambiar su identidad y criticaron las políticas educativas.

La mesa de trabajo fue parte del Congreso de Sociología y Ciencias, los investigadores Axel Didrikson Takayanagui y César Navarro Gallegos coincidieron en que el sistema educativo tiene regresiones, que excluye y elimina a una parte de la población.

El investigador César Navarro, autor del libro El secuestro de la educación, indicó que se debe defender Ayotzinapa y mejorarla, “recuperar la forma en muchos sentidos adaptando las necesidades de hoy a las formas organizadas para dotar de maestros adecuados”.

Sostuvo que el caso de Ayotzinapa debe reformarse pero recuperando las enseñanzas de su identidad, es decir que prepararen a maestros para las zonas indígenas con la capacidad de atender a esas comunidades, como también maestros para las zonas urbanas.

Es que, insistió, que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados con más rezagos educativos en el país y la deserción escolar, pero que eso se debe a las reformas educativas del sistema político, que se ha implementado por parte de los diferentes gobiernos.

“Guerrero como otras entidades donde las contradicciones y las tensiones que se generan en el sistema educativo han hecho que permanezcan diferentes conflictos y es un estado donde el presupuesto y los salarios hacen que el magisterio se manifieste”, indicó.

El investigador Navarro Gallegos dijo que los maestros de Guerrero han sido un bastión en la defensa de la educación pública, y aunque reconoció que los estudiantes están saliendo con una preparación deficiente, los maestros del país no son responsables.

“Son víctimas de un sistema educativo que no genera ni las condiciones, la física, la planta docente y materiales de apoyo para que los alumnos que salgan con una mejor formación, y el mejor ejemplo es Ayotzinapa, con mala infraestructura y malos maestros”, asevero.

Insistió que debe fortalecer y recuperar ese sentido de las normales públicas, más recursos económicos, y sobre todo mejores políticas educativas, porque criticó que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa hubo “profundas regresiones”.

“Hay una educación que excluye, que selecciona y que por tanto elimina una parte de la población mexicana, porque se han ido empobreciendo los proyectos formativos de los jóvenes y eso es producto de las reformas que se han expuesto”, precisó.

En la intervención de un egresado de la normal, el profesor Arturo Miranda dijo que las normales están perdiendo la mística y la identidad.

468 ad