Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a tener clases 317 niños de una escuela de Tecoanapa después de casi un año

 

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Unos 140 padres de familia resguardados por la Policía Municipal, recuperaron el medio día del martes pasado la escuela primaria Damián Carmona de la comunidad de Las Ánimas, municipio de Tecoanapa, que estaba tomada desde el 27 de octubre del año pasado por un reducido grupo de padres de familia.

Quienes mantenían tomada la escuela, encabezados por Saturnino López García, de quien aseguran los padres de familia que no tiene hijos en la escuela “y no tiene nada que pelear ahí”, apoyaban a la ex directora Minerva Cruz Epifanio, a quien los maestros acusaban de desvíos de recursos y pedían una auditoría para que se aclarara el uso de los recursos en esa escuela.

Sin embargo, la maestra con el apoyo de padres de familia tomó la escuela en demanda de la expulsión de los 10 maestros que la acusaban y fue hasta el medio día del martes cuando 142 padres de familia se reunieron en la comisaría municipal y acordaron recuperar la escuela.

El asesor legal de los padres de familia, Adolfo Suástegui García, informó que en las instalaciones únicamente encontraron a cinco personas, algunas de las cuales no tienen hijos en la escuela, y otras tuvieron pero este año ya no.

Indicó el abogado que se encontraban Saturnino López García, Rosalía Ortega Suástegui, Herminia Castro Matías, Carmela Zapata Ponciano y Antonio Barrera Suástegui.

Indicó que con la recuperación de la escuela, a partir de ayer los 317 niños distribuidos en 12 grupos pudieron tener clases de manera normal, toda vez que desde octubre del año pasado recibían clases extramuros, bajo los árboles, o en galeras prestadas.

El asesor jurídico agregó que el temor que tienen los padres de familia es que los padres que fue desalojados pretendan recuperar nuevamente el inmueble o vayan a agredir a los padres de familia que resguardan la escuela, como indicó que ya ocurrió la noche del mismo martes, cuando el esposo de la ex directora, Bulmaro Gutiérrez Nava, en estado de ebriedad fue a provocar e intentó agredir a los padres.

Por ello demandó la intervención del gobierno del estado a fin de que respalde las acciones del grupo mayoritario de padres de familia que recuperaron las instalaciones y que destine seguridad para que los opositores “y que no tienen hijos en la escuela” no intenten ir a recuperarla.

Mientras tanto, el comisario municipal, Gaudencio Martínez Suástegui, se deslindó del problema y dijo que él sólo permitió que los padres de familia se reuniera el medio día del martes en la comisaría municipal en donde acordaron la recuperación de la escuela de sus hijos.

Indicó que sin embargo el resguardo del inmueble le corresponde a las autoridades municipales o al gobierno estatal.

468 ad