Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desisten trabajadores de Capach del paro laboral y aceptan esperar 15 días

 

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Los trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) decidieron no parar labores y aceptar el plazo de 15 días que fijó el director de la paramunicipal, Sergio Corzo García, para la entrega de las prestaciones pendientes, que consisten en una dotación de uniformes y calzado.

Este acuerdo se tomó ayer durante una reunión que duró poco más de una hora, en la que participaron los 163 trabajadores de base encabezados por su líder sindical Roberto Rodríguez Garfias, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), Nadín Torralba Mejía; y el director de la Capach.

Allí se anunció que por la tarde se pagarían 63 mil pesos a los trabajadores por concepto de cuotas sindicales y diversas prestaciones. Con este pago sólo quedó pendiente un punto de la minuta de acuerdos firmada el 24 de agosto, que se refiere a la entrega de 326 uniformes e igual número de pares de botas.

La semana pasada, el director de la paramunicipal entregó 275 mil pesos a la base trabajadora por concepto de la prima vacacional, un retroactivo y despensas.

Al respecto, los regidores del PRI, Jaime González González; del PRD, José Arcos Arcos y del PVEM, Arturo Álvarez Angli, quienes son miembros del Consejo de Administración criticaron al director de la por no haber convocado a una sesión de consejo urgente y discutir sobre alguna estrategia que pueda ayudar a lograr la autosuficiencia.

Entrevistados en el Ayuntamiento, dijeron desconocer la situación financiera que actualmente enfrenta el organismo, “no sabemos cuánto ingresa y egresa del organismo municipal porque el director no ha rendido ningún informe”, expresaron.

En este sentido, Álvarez Angli planteó la necesidad de crear un plan de pagos para que los usuarios que deben a la paramunicipal se pongan al corriente, entre ellos dependencias de gobierno como la Secretaría de Educación en Guerrero, el ISSTE, políticos y líderes de organizaciones sociales.

Por su parte, el regidor perredista criticó la falta de responsabilidad del director de la paramunicipal, “quien no ha convocado a sesión de consejo y prefiere declarar en medios informativos, pero no de manera oficial, que la situación económica es insostenible”.

Por la mañana, los trabajadores se reunieron en la Capach para analizar la posibilidad de realizar un paro de labores como medida de presión para que los directivos cumplan con el pago de prestaciones atrasadas.

A la reunión llegó Sergio Corzo, quien informó que el pago de las cuotas sindicales se haría por la tarde, debido a que la SEG cubrió una parte de su adeudo y que los uniformes se les entregarían dentro de 15 días, ya que el proveedor se encuentra “reuniendo el pedido”, señaló Corzo García.

Ante el ofrecimiento que hicieron las autoridades los 163 trabajadores sindicalizados suspendieron el paro de labores que pretendían efectuar ayer.

468 ad