Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan pescadores en la termoeléctrica de Petacalco contra la CFE y contra Fox

 

Falta voluntad de la paraestatal para atender y solucionar las afectaciones que la planta ha ocasionado a la población, se quejan

 Brenda Escobar  Petacalco  

Pescadores del Frente de Lucha Social José Luis Valdovinos Rosales se manifestaron ayer frente al acceso principal de la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, en Petacalco, municipio de La Unión, contra la política del presidente Vicente Fox Quesada y por la falta de voluntad de la Comisión Federal de Electricidad en atender sus demandas.

Encabezados por el asesor de la cooperativa Sector Pesquero Vaso Presa la Villita, José Luis Valdovinos Rosales, poco más de 450 pescadores se apostaron en la plaza principal de Petacalco, para luego, en una caravana vehicular, trasladarse a la puerta 1 de la termoeléctrica en donde se manifestaron de manera pacífica.

Ahí estuvieron los líderes de la Unión de Cooperativas Pesqueras del Municipio de La Unión, José Sabalza Lozano y Jesús Solís Palacios; del Sector Pesquero Vaso Presa la Villita, David Bocanegra Solorio; del Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco, Gilberto Barrera Reyes; y de Acuicultores del Naranjito, Jesús Campos Albarrán.

En esta ocasión los pescadores inconformes no fueron intimidados por los oficiales de Marina que resguardan la seguridad en la planta, que genera el 10 por ciento de energía eléctrica en el país.

Ayer el acceso estuvo abierto y únicamente se observó a dos responsables de la termoeléctrica, uno de ellos Eric Sandor González Brun, quien junto con otro empleado se confundieron con los manifestantes para tomar fotografías con una cámara digital.

El orador fue el asesor José Luis Mendoza Berber, quien a nombre de todos los ahí presentes manifestó “nuestra más enérgica protesta por la falta de voluntad de la CFE para acelerar las acciones concretas que se requieren para atender y solucionar el problema de afectación contra los pescadores”.

También dijo que “la política del gobierno de Vicente Fox tiende a despojar con las recientes reformas a la Ley de Pesca, a los pescadores de sus derechos y posibilidades de subsistencia”.

Asimismo, se solidarizaron con los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, “porque este gobierno quiere oprimir a todos los mexicanos”.

Después leyó un pliego petitorio basado en 8 puntos, en los que reclaman la solución al problema histórico de afectación por parte de la CFE a los pescadores del municipio; exigieron la instalación inmediata de la oficina técnica operativa que permita afinar y darle viabilidad a las propuestas y perfiles de inversión que serán apoyadas por la CFE.

También pidieron que se presente de manera pública el Manifiesto de Impacto Ambiental           de los cementerios de cenizas, “que ya se están construyendo y que la promovente no ha informado a los pescadores y a la comunidad de los efectos negativos a los mantos freáticos y a la comunidad, considerando que Petacalco se ubica en la parte sureste de la ubicación de dichos cementerios”.

Reclamaron un alto a las descargas con temperatura elevada que afectan a la bahía y ahuyenta a las especies que en ella se reproducen, asimismo la descarga de ácido, aceites y varios químicos que se acumulan en la bahía, convirtiendo en desierto marino lo que antes de la construcción de esta planta fue un santuario de reproducción de las especies comerciales”.

Demandaron un alto a la represión de los líderes pesqueros, mediante la persecución y hostigamiento policiaco, y que se les ha instruido acción penal, “no nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”.

Solicitaron apoyo para todos los pescadores organizados que han sentido el impacto de la operación de la CFE en la bahía de Petacalco, además de exigir al gobierno federal una reunión interinstitucional ejecutiva “que permita definir líneas de acción concretas de financiamiento de proyectos productivos”, entre otras demandas.

Los pescadores estuvieron en el acceso principal por tres horas y posteriormente se retiraron.

468 ad