Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el coordinador de Oportunidades a indígenas esterilizados que presenten queja

 

Advierte el funcionario federal que si hubo presión por parte de los enviados de la Secretaría de Salud estatal, esto podría tener consecuencias legales para ellos

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El coordinador estatal del programa federal Oportunidades, Juan Carlos Salgado Sánchez, aseguró ayer que de comprobar que empleados de la Secretaría de Salud, utilizaron el nombre del programa para presionar a los indígenas de El Camalote para que fueron esterilizados en 1998 y así éstos se desistan de su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), es probable que el Comité Técnico actúe de manera legal.

El coordinador pidió reiteradamente a los indígenas me´phaa que presenten una queja “de manera verbal o escrita” ante el Comité Técnico del programa Oportunidades, para “tener los elementos necesarios y se inicie una investigación” sobre su queja.

El pasado fin de semana, los 14 indígenas esterilizados de El Camalote denunciaron que con engaños y promesas el ex comisario de esa localidad, Romualdo Remigio Cantú, así como la enfermera de la brigada médica de la Secretaría de Salud, Mayra Ramos Benito, amenazaron a las mujeres con sacarlas del programa Oportunidades, si éstas no negaban que sus maridos fueron operados por voluntad propia ante representantes de la Codehum y de la misma Secretaría de Salud.

Pero ayer, Salgado Sánchez, quien es el responsable estatal del programa Oportunidades que opera la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consideró que se trata de “un asunto grave, esa enfermera se atreve a aplicar una presión en este sentido, y nosotros recibimos una queja de ella tenemos que turnarla a la autoridad competente, porque es una situación ilegal”.

Explicó que para aplicar el programa federal que “combate a la pobreza” participan las tres instancias de gobierno, “en este caso las dependencias del gobierno del estado que tiene corresponsabilidad son la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud”.

Salgado Sánchez, dijo que Oportunidades ha contribuido a disminuir en Guerrero los altos índices de marginación, debido a que éste se ocupa de “aspectos importantes” como son la salud “a través de pláticas”, en alimentación “se les da 180 pesos” a la familia, sobre educación y becas, “todos los hijos desde tercer años de primaria hasta tercer año de secundaria se les da una beca”, de diferente monto.

–¿La Secretaría de Salud tiene facultades para quitar el programa a los indígenas? Se le preguntó

–Para nada, absolutamente ninguna, quienes tiene esa decisión es la familia beneficiada.

–¿Qué opinión le merece que se esté utilizando el nombre del programa para obligar a los indígenas a que prácticamente retiren su queja ante la Codehum?

–Si hay una promesa en función del programa no es un actitud correcta, si hay una presión para que retire la queja, esto pueden tener consecuencias legales para las personas que están involucradas, porque no se debe utilizar el programa.

–Si se comprueba que la Secretaría de Salud utilizó el programa con fines de presión, ¿se le va a retirar la corresponsabilidad?

–Es imposible, porque las acciones impropias no son de las instituciones, sino las personas, tenemos que ver quién es la persona que hizo mal uso de la voluntad institucional, tenemos que ponerle nombre y apellido.

–A partir de las denuncias, ¿van vigilar el trabajo de la Secretaría de Salud?

–Nosotros tenemos que hacer una verificación de la corresponsabilidad, pero no podemos irnos sin elementos concretos, para poder actuar necesitamos que ellos (los indígenas) nos hagan llegar una queja formal.

–¿Han solicitado alguna explicación a la Secretaría de Salud?

–Sí, a raíz de esta situación que se dio, la Secretaría de Salud nos entregó un acta de acuerdos, en conde no aparece ninguna promesa de este tipo, de manera institucional hemos sabido que esas personas (los indígenas me´phaa) decidieron esterilizarse voluntariamente, no tenemos más elementos para decir lo contrario, pero no quiero decir que no exista.

Mencionó Salgado Sánchez que hay un reporte que le hizo llegar en enlace de Ayutla de los Libres, “pero no nos basta, necesitamos que ellos nos digan lo que está pasando, que nos digan de manera verbal o por escrito, no están diciendo esto, o nos están pidiendo esto, para que así tengamos los elementos concretos”.

El funcionario refirió “si la situación está en que la Secretaría de Salud prometió a la gente las perlas de la virgen ahí no tenemos ninguna competencia, pero si recibimos alguna queja, pues vamos a actuar ante las instancias legales”.

Sobre el tipo de sanción al que podrían ser sujeto los médicos en caso de comprobar que estuviera utilizando el nombre del programa para presionar a los indígenas, Salgado Sánchez indicó que “podemos solicitar una averiguación previa o una investigación a fondo, pero eso quedaría en manos de la Contraloría Social” que forma parte del Comité Técnico del programa Oportunidades.

Ante el gran impacto que puede tener “cualquier mal uso del programa” Salgado Sánchez llamó a los indígenas de El Camalote a que presenten una queja formal, “sobre todo porque para este año resultaron beneficiados 314 mil familias con mil 396 millones de pesos”.

Según el funcionario el programa Oportunidades está atendiendo a más del 50 por ciento de la población guerrerense, que “significa más del 90 por ciento de la población rural y el 10 por ciento de la población urbana” que viven en marginación.

468 ad