Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se solidarizan cinco mil trabajadores afiliados a la UNT al paro del IMSS

 

Telefonistas, universitarios y barzonistas de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo efectúan paros escalonados en sus respectivos centros de labor. En Acapulco, los inconformes llevaban una manta contra el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo, a quien calificaron como el “senador priísta traidor”, así como reclamos al PRI y al PAN

Más de cinco mil trabajadores de los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se solidarizaron ayer con el paro de trabajadores del Seguro Social con marchas, mítines y bloqueos en las principales ciudades del estado.

En los movimientos participaron el Frente Popular Revolucionario, El Barzón Guerrero, trabajadores de Teléfonos de México, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), y del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Intendencia y Servicios de la UAG (STAISUAG).

En Acapulco, los trabajadores comenzaron a reunirse desde las 2 de la tarde, efectuando dos bloqueos escalonados de cinco minutos; el primero de ellos fue a las 2:45, en los dos carriles de la Costera, en el Asta bandera.

Allí se suscitó un conato de violencia entre los manifestantes y un conductor de autobús urbano, quien se molestó por el movimiento e insistía en pasar a como diera lugar.

Durante la manifestación resaltó una manta contra el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Astudillo, a quien calificaron como el “senador priísta traidor”. Textualmente la manta refería: “Se busca, se busca al enemigo del IMSS, Héctor Astudillo, senador priísta traidor”.

Los más de mil 200 manifestantes marcharon hasta el Zócalo, donde hasta las 7 de la noche mantenían cerrados los dos carriles de esa zona impidiendo el paso hacia Caleta.

Durante la marcha las consignas contra el “gobierno neoliberalista” del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se hicieron presentes, así como los reclamos hacia los partidos políticos PRI y PAN por la aprobación a las reformas a la ley de jubilaciones y pensiones.

En el tramo de la Vía Rápida con la Costera realizaron otro bloqueo parcial, pero esta vez de más de 15 minutos, lo que ocasionó la molestia de los conductores, y lo mismo pasó al llegar al Zócalo.

Mientras la dirigencia del sindicato de Trabajadores del IMSS           pretendía organizarse para comenzar el mitin, unos 80 disidentes prefirieron bloquear por completo los dos carriles hacia la zona de la Costera. Aunque minutos más tarde se les unió todo el contingente y los manifestantes ocuparon los dos carriles de la avenida Costera y parte del Zócalo.

Al bloquear esta vía se llevó a cabo otro altercado de palabras entre los conductores y los manifestantes, incluso los primeros se bajaron de sus autos para “pedir por favor” que abrieran por lo menos un carril, petición que no tuvo éxito y que de acuerdo con lo declarado por el secretario general del Sindicato del IMSS, Candelario Ríos Díaz, se mantendría por tiempo indefinido o “hasta que los trabajadores se cansen”.

Casi dos horas y media más tarde, a las 7:15 de la noche, cuando el presidente Vicente Fox comenzó su informe, los trabajadores retiraron la protesta.

Por la mañana, en un recorrido de El Sur por las sucursales de Telmex se pudo constatar que las labores fueron normales hasta la 1 de la tarde, hora en que las puertas de cada sucursal fueron cerradas cuando normalmente cierran a las 3.

Aunque a decir del secretario general del Sindicato de Telefonistas Sección 21, Juan Ocampo Flores, el paro de labores sería de 2 a 6 de la tarde, en el recorrido se constató que en cada una de las sucursales se puso un aviso a los usuarios informándoles que “por causas de fuerza mayor” las oficinas se cerrarían a la 1 de la tarde, pero que hoy jueves estarían con el horario normal.

Candelario Ríos informó que en las Unidades de Medicina Familiar estuvieron trabajando solo las áreas de urgencias, laboratorio y Rayos X, mientras que en el Hospital General Regional hubo casi todos los servicios.

También por la mañana los trabajadores del STAUAG y del STAISUAG se incorporaron al paro en todos los planteles y centros de trabajo de la Zona Sur.

El secretario general de la Sección 01 del STAISUAG, Fidencio Pérez López, informó que por solidaridad y como parte de la UNT pararon durante 12 horas sus labores académicas y administrativas en los 16 plantes y centros de trabajo.

La suspensión de las actividades comenzó a las 9 de la mañana por parte de los 450 trabajadores del STAISUAG, y otros 3 mil del STAUAG.

Mencionó que además de la petición de no reducir sus derechos laborales, de manera interna ambos sindicatos piden la salida de los trabajadores unilaterales, los empleados de confianza y académicos que realizan actividades administrativas.

Además del pago de seguro de vida a los familiares de los trabajadores fallecidos, que desde agosto se había comprometido las autoridades a saldar.

La protesta en Chilpancingo

En Chilpancingo, trabajadores de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y del Sindicato de Teléfonos de México suspendieron sus actividades, y en el caso de los telefonistas bloquearon la calle Belisario Domínguez, a un costado de Teléfonos de México.

El secretario general del STAUAG, Martín Barragán Solís, informó que participaron los 3 mil agremiados y que suspendieron labores en los 90 centros de trabajo universitarios.

Explicó que en este movimiento no presentaron demandas propias de los agremiados, y que fue sólo en solidaridad con los del IMSS “porque nos parece que su lucha en contra de la ley de jubilaciones y pensiones, y su protesta en contra de la política de seguridad social del gobierno federal, por ahora es lo prioritario”.

Mientras tanto la dirigencia STAISUAG, que encabeza Isauro Cerón Silverio, informó que participaron los mil 200 trabajadores y que pararon actividades en los 85 centros de trabajo.

Asimismo, 108 trabajadores de Teléfonos de México, quienes además bloquearon la calle Belisario Domínguez.

La secretaria general de la Sección 69 del Sindicato de Teléfonos de México, Concepción Salinas Pineda, informó que en el caso de este gremio el paro sería de las 2 a las 8 de la noche, cuando concluya el informe del presidente Vicente Fox.

Los telefonistas colocaron pancartas en la fachada de su empresa, con leyendas como “Rechazo total a la reforma laboral”, “Abajo las pensiones de los presidentes y de los gobernadores”, “Paro laboral Nacional en apoyo al IMSS”, mientras que en una manta se leía: “Apoyo al IMSS contra la reforma del régimen de pensiones”.

La dirigente sindical informó que aquí en Chilpancingo pararon labores en los dos centros de trabajo: uno ubicado en la esquina de 5 de Mayo con Belisario Domínguez y el otro sobre el bulevar Vicente Guerrero, al sur de esta capital.

Dos horas de paro en Zihuatanejo

En Zihuatanejo, los empleados sindicalizados de Teléfonos de México, encabezados por su líder Jorge Luis Salazar Galeana, secretario general de la Sección 122, pararon por 2 horas.

De las 2 a las 4 de la tarde se instalaron con una manta afuera de las oficinas centrales, localizadas en la avenida las Huertas, en el Centro.

Salazar Galeana explicó que ese movimiento obedeció al apoyo con sus compañeros del Seguro Social, “porque quizá dentro de unos meses el mismo problema que están viviendo ellos lo vayamos a tener nosotros, en el sentido de que los afectan en su régimen de jubilaciones y pensiones”.

Dijo que el gobierno federal “nos está quitando logros que a través de años de trabajo y lucha consiguieron quienes nos antecedieron, y ahora nos toca luchar por los que vienen y la política del presidente de la República dejará desamparada a la gente que va a trabajar aquí dentro de unos años”. (Mónica Martínez, Raquel Santiago, Brenda Escobar y Zacarías Cervantes)

468 ad