Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores 5 mil sindicalizados del IMSS en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo

 

Unos 5 mil trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pararon labores en 15 unidades médicas ubicadas en las principales ciudades del estado, en respuesta al llamado del sindicato al paro nacional durante el Cuatro Informe de labores del presidente Vicente Fox, y en protesta por las reformas a la ley de jubilaciones y pensiones.

La consecuencia fue para los derechohabientes que tenían citas programadas ayer, y que en el caso del Hospital Regional Vicente Guerrero, en Acapulco, tuvieron que ser nuevamente agendados por la ausencia de los especialistas.

La secretaria general de la Delegación 08 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Chilpancingo, Orfelina Silverio Camargo, informó que durante la jornada de protestas en las unidades médicas del IMSS sólo se atendieron urgencias y únicamente laboraron trabajadores de confianza e interinos.

La dirigente aseguró que los trabajadores apoyaron el paro en 99 por ciento, y que se mantuvieron concentrados en las instalaciones sindicales para evitar posibles roces con los derechohabientes que acudían a solicitar atención, sobre todo de consulta interna.

Además los sindicalizados se mantuvieron a la expectativa ante cualquier incidencia que requiriera de su presencia en sus respectivos centros de trabajo, “porque tampoco podemos ser tan insensibles como para no atender las urgencias mayores que pudieran necesitar los derechohabientes”, dijo.

Silverio Camargo señaló que las movilizaciones a nivel nacional pretenden que los trabajadores “midan fuerzas” con el presidente Vicente Fox, y que la adhesión de otros grupos sindicales augura un éxito del movimiento laboral.

Precisó que las acciones políticas son independientes del proceso legal, como es el caso de la solicitud de amparo contra la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones que promueve la dirigencia nacional del SNTSS, por medio del despacho de Ignacio Burgoa Orihuela; “esperamos que tenga éxito para echar abajo esas reformas que atentan contra los derechos sociales de los trabajadores”.

Durante el paro sólo los principales dirigentes del SNTSS se mantuvieron en plantón afuera de las instalaciones de la clínica del IMSS, ubicada en Chilpancingo, en donde proporcionaban información a todos el que se acercaba e incluso orientaban a los derecho habientes de cómo y cuando deberían ser atendidos.

En Acapulco, derechohabientes inconformes

En el caso de Acapulco, en el Hospital Regional Vicente Guerrero unos 20 pacientes tuvieron que ser reprogramados sus citas médicas por la ausencia de los médicos especialistas de las áreas de otorrinología, traumatología, oncología, oftalmología y cirugía plástica.

En tanto que las áreas de ginecología y displasia sí dieron servicio, y en urología se buscaba a interinos para atender a los pacientes.

A las 3 de la tarde, unas 20 personas esperaban turno para sus consultas, hasta que llegó la subjefa de Enfermeras, quien hizo la relación de los derechohabientes en espera con la intención de que las autoridades del hospital les dieran una solución.

Minutos después el contingente de pacientes citados ayer, a petición de las autoridades se trasladaron a la Dirección General, en donde fueron atendidos por la secretaria del director Rolando Martini Heras.

La respuesta fue simple: los derechohabientes que ayer tenían su primera cita con el especialista debían bajar al módulo central o a sus clínicas familiares para que les asignaran nueva fecha. Los pacientes subsecuentes, que ya tienen archivo clínico en el hospital, podrían acudir hoy con la secretaria del especialista a solicitar nueva fecha.

Una derechohabiente preguntó: “¿entonces, quién me va a pagar el día por venir al servicio que está suspendido?”. Otra más reclamó: “¡después de dos meses nos van a volver a citar!”. “Cuando uno incumple lo regañan, pero cuando son ellos no hacen nada”.

Una señora más sugirió: “debieron poner a un trabajador a informarnos y orientarnos”, y una madre de familia preguntó: “¿mañana trabajan los especialistas?”, y hubo quien manifestó su preocupación porque su pariente fue recién operado “y necesita supervisión médica”, como es el caso de un niño de seis años de edad.

En la Unidad Médica Familiar 2, ubicada en avenida Ruiz Cortines, de ocho consultorios ayer en la tarde funcionaba sólo uno para atender a sus asegurados que fueron a consultas médicas. Además el área de Archivo Clínico estaba cerrada.

En el caso de la Unidad Médica Familiar 9, de la avenida Cuauhtémoc, de 28 consultorios estaban en servicio cuatro instalados en el primer piso, y la medicina se entregaba en el área de Urgencias y Curaciones.

Paran unos 200 en Zihuatanejo

En Zihuatanejo, el paro comenzó desde los primeros minutos del miércoles. El líder de la delegación sindical 10, José Luis González Rosales, informó que la su ausencia y de unos 200 de sus compañeros a sus áreas de trabajo fue a partir de las 0:00 horas.

Señaló que los servicios que no se otorgaron fueron los de consulta externa, en la que no se atendieron 400 consultas ya agendadas para los turnos matutino y vespertino, así como en las áreas administrativas.

Pero –subrayó– los empleados asistieron a laborar de manera normal en las áreas de urgencias, tococirugía, alojamiento conjunto, hospitalización, laboratorio, banco de sangre, quirófano y cuneros y pediatría.

La clínica de consulta externa lució vacía y cerrada, así como las oficinas administrativas, “pero como si fuera un día festivo, inhábil, no como un paro o una falta colectiva precisamente”, dijo el dirigente sindical, “porque con anterioridad nos dedicamos a avisarle a la gente de lo que íbamos a hacer”.

González Rosales señaló que una vez concluidas las 24 horas de ausencia colectiva, continuarán con los plantones pacíficos afuera del hospital regional Ignacio Manuel Altamirano, de Zihuatanejo.

468 ad