Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman oficinas del Invisur vecinos de las colonias Fuerza Aérea y Frente Popular

 

Encabezados por la líder Rosario Merlín García mencionan que con la protesta se suman al paro nacional. Insisten en la regularización de los predios que ocupan

 Karina Contreras

Vecinos de las colonias Fuerza Aérea y Frente Popular Revolucionario tomaron las instalaciones de la delegación del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) para exigir la regularización de esos asentamientos irregulares.

El terreno de la Fuerza Aérea –ubicado en Pie de la Cuesta– está en litigio con el ex gobernador, Israel Nogueda Otero; mientras que la colonia Frente popular se localiza en la parte alta de la colonia irregular Ex Campo de Tiro, es decir, en un polígono del parque El Veladero que va a ser desincorporado a favor del gobierno del estado, pero que todavía pertenece al gobierno federal.

Los inconformes iban encabezados por una de las líderes de la Fuerza Aérea, Rosario Merlín García, quien señaló que con la protesta también se unían al paro nacional que llevan a cabo varios sindicatos en apoyo al rechazo de las reformas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los 40 colonos llegaron de manera pacífica a Invisur a las 10 de la mañana y pidieron a los empleados que abandonaran el edificio, pues ya no podría entrar ni salir nadie. Los inconformes fueron atendidos por el director general de Invisur, Marco Antonio Castrejón Lobato, y el delegado de ésta, Alejandro López Salgado.

En declaraciones, la integrante del Frente Popular Revolucionario, Rosario Merlín García, explicó que su queja era porque querían la regularización de los predios que ocupan para que se termine con la “extorsión y fraude” a los colonos por parte de Adolfo Plancarte y Elías Flores Blanco.

Acusó que en los últimos días algunas personas que se dicen trabajadores de Invisur han acudido a la colonia para medir, pero pretenden cobrar 4 mil pesos por persona. Merlín García precisó que en la colonia hay mil 300 casas en un predio de 27 hectáreas y media, y fue invadido en enero de 2000.

Señaló que los colonos están dispuestos a pagar, para regularizar el predio, pero primero necesitan saber quién es el dueño, pues pretenden cobrar el ejido el ex gobernador Israel Nogueda Otero quien no ha demostrado la propiedad, un banco que dice tener las escrituras hipotecadas, así como, el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez porque es quien va introducir los servicios.

Por su parte, el director general de Invisur, Marco Antonio Castrejón Lobato, precisó que los empleados de esa dependencia no hacen trabajos sociales o técnicos, por lo cual rechazaba las acusaciones. Señaló que aunque existe la solicitud de algunos colonos para regularizarla, no hay la autorización de los propietarios que reclaman el terreno, por lo tanto esa dependencia no ha autorizado ningún trámite de legalización.

Aclaró que la participación de esa dependencia para regularizar los predios será cuando haya acuerdos de las partes involucradas. Mientras que el predio de la colonia Frente Popular Revolucionario –dijo Castrejón– no habrá regularización porque todavía pertenece al gobierno federal, por lo que precisó que esa dependencia no promueve las invasiones.

El delegado de Invisur, Alejandro López Salgado, explicó sobre la situación de las colonias mencionadas, y dijo que mientras no se diga legalmente quién es el dueño, la dependencia no entrará a regularizar la Fuerza Aérea.

Sobre la colonia Frente Popular, precisó que es un asentamiento de nueva creación en el polígono uno del parque nacional El Veladero, y señaló que mientras no se desincorpore, la dependencia no está facultada para autorizar nuevos asentamientos.

468 ad