Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comisarios desconocen al presidente de Bienes Comunales que apoya a La Parota

 

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Comisarios de las comunidades Arroyo Verde y Garrapatas de Cacahuatepec opositores a la hidroeléctrica La Parota, desconocieron ayer al presidente de Bienes Comunales, Crescencio Jerónimo Aparicio, porque su postura es a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no de los afectados.

Pidieron al gobierno del estado que intervenga para que de manera definitiva se cancele el proyecto, y cumpla su palabra de que si un campesino se oponía a la construcción de la presa, no se llevaría a cabo.

El pasado lunes 23 de agosto en Acapulco, el presidente de Bienes Comunales del municipio de Cacahuatepec, Crescencio Jerónimo Aparicio, llamó a los comuneros opositores a “no ser egoístas” y dejar que se lleven a cabo los estudios de impacto ambiental.

Ayer en conferencia de prensa, el comisario de Arroyo Verde municipio de Cacahuatepec, Alfonso García Vázquez, dijo que los comuneros opositores al proyecto La Parota “desconocemos como presidente de Bienes Comunales a Crescencio Jerónimo Aparicio, porque está a favor de la CFE y no de los campesinos”.

Dijo García Vázquez que los comuneros opositores “llevamos un año de lucha y lejos de haber una solución, se ha roto la paz social, la armonía” y responsabilizó de este clima a Jerónimo Aparicio, ya que “él junto con otras autoridades ofrecieron 300 pesos a los campesinos para que en la supuesta asamblea del 25 de abril votaran a favor del proyecto”.

Acusó también a la CFE de insistir en propiciar un clima “de violencia, contratando a mercenarios para que provoquen a los comuneros, por las noches intenta meter maquinaria para que los campesinos las retengan y así generar más ordenes de aprehensión”.

Por su parte el comisario de Garrapata, Sergio Valente Alvino, indicó que “la gente está cansada de que nuestras autoridades sean tan serviles, estamos cansados de que los funcionarios o partidos políticos solamente nos vean cuando se aproxima un proceso electoral”.

Valente Alvino señaló que “cualquier acuerdo que tome Jerónimo Aparicio no tendrá validez porque ya no es nuestro representante de Bienes Comunales” y advirtió a la CFE que “no le apueste a la suerte ni a los mercenarios que contrató para generar violencia, porque con nuestras vidas defenderemos las tierras”.

Luego pidió al gobernador que “no se le olvide lo que nos dijo en Casa Guerrero, cuando aseguró que si un solo comunero se oponía al proyecto, éste se iba a cancelar, es eso es lo que le pedimos que intervenga para que se cancele de manera definitiva”.

468 ad