Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro deslaves, 27 casas inundadas y árboles caídos, el reporte de la lluvia

 

 Karina Contreras  

La Dirección de Protección Civil municipal reportó que debido a la intensa lluvia, que se registró la noche del martes y madrugada del miércoles en el puerto, resultaron inundadas 27 casas, deslaves de tierra y rocas, así como, árboles caídos, pero sin pérdidas humanas.

La lluvia fue originada por la onda tropical número 39 que se encontró frente a las costas de Guerrero. El reporte que de la Dirección de Protección Civil municipal que preside Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informa que la lluvia más intensa fue en la colonia La Mira en donde alcanzó 88.5 milímetros.

Las casas que reportan inundaciones se localizan en la calle Francisco Villa de la colonia Palomares y en el fraccionamiento Marroquín –a la altura de Telmex–; mientras que las otras 25 viviendas inundadas se ubican en la colonia Icacos calle 2 lote 1 del fraccionamiento Costa Azul. En todos los casos nada más se reportaron daños materiales, sin pérdidas humanas que lamentar.

La onda tropical provocó también inundaciones en partes bajas de las colonias Puesta del Sol, San Isidro, 20 de Noviembre, Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Club de Golf, La Sabana, El Coloso, Llano Largo y Plan de los Amates.

Los deslaves de tierra y piedras obstruyeron un carril a la altura del fraccionamiento Marbella; otro deslave fue en La Quebrada, a la altura del minitúnel de Sinfonía del Mar; también en la calle Mediterráneo –entrando a la PGR– dos piedras cayeron e impidieron la vialidad. Otro deslave se dio en la colonia 6 de Enero, a un costado del Maxitúnel.

Mientras que en el Infonavit Acapulco se cayó un árbol sobre la avenida Farallón. Las emergencias de deslaves fueron turnadas a la dependencia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quienes a las 4 de la tarde todavía no retiraban la tierra del deslave en Sinfonía del Mar.

Mientras que las inundaciones en las casas y los árboles caídos fueron atendidos por los bomberos. Las zonas que no reportaron novedades fueron la colonia Jardín Mangos, Nueva Era, Las Brisas y Punta Diamante.

Septiembre y octubre los meses críticos, recuerda Piña Lagunes

Por su parte, en Chilpancingo el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes, informó que la onda tropical 39 dejó daños “no graves” en Guerrero, aunque alertó que septiembre y octubre son los meses “más críticos” para la formación de sistemas ciclónicos.

Consultado en sus oficinas, citó que la Onda Tropical 39, que se formó desde el martes, dejó sólo “daños menores” en algunos caminos de Huamuxtitlán, en cultivos de Tlapa, así como viviendas inundadas de Acapulco.

Precisó que los tramos afectados por derrumbes fueron Tlapa-El Palomar y San Miguel Totolapa-Huamuxtitlán, “pero según los informes de Protección Civil municipal de Huamuxtitlan ya todo está resuelto”.

Referente a los cultivos afectados en Tlapa, Piña Lagunas señaló que al desbordarse el río Tlapaneco cerca de 10 hectáreas resultaron dañadas, “el daño no fue mayor y aquí la encargada de apoyar a los campesinos es la Secretaría de Desarrollo Rural”.

En el caso de Acapulco, dijo que algunas viviendas resultaron inundadas como en las colonias Icacos y 20 de noviembre, “pero son menores las afectaciones, Protección Civil de Acapulco dijo que están trabajando”.

Piña Lagunas consideró que los daños “fueron no graves, pero todavía falta esperar la temporada más crítica que se va a registrar en los meses de septiembre y octubre, en este tiempo se formarán los seis ciclones que aún hacen falta de los 14 pronosticados”. (Teresa de la Cruz / Chilpancingo).

468 ad