Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No instalan puestos de control por falta de coordinación entre los jefes policiacos

 

Pide paciencia el alcalde Alberto López Rosas

 Magdalena Cisnerosy Jorge Nava  

La operación anunciada para instalar puestos de control y detener a vehículos “sospechosos”, con vidrios polarizados o sin placas no se efectuó ayer porque los mados policiacos no se pusieron de acuerdo en el número de agentes que proporcionaría cada corporación ni la responsabiliad expecífica de cada dependencia.

No se dio una nueva fecha para el inicio de esta operación, y el alcalde Alberto López Rosas pidió paciencia e insistió en que se trata de acciones que deben organizarse con discreción.

En el dispositivo participarían conjuntamente agentes de la Policía Ministerial del estado, de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), policías del estado y policías preventivos municipales.

El martes se hicieron dos reuniones para establecer las acciones que emprenderían las tres instancias de gobierno, después de dos balaceras que se registraron en el puerto en menos de 72 horas. En la tarde del martes, los mandos oficiales se reunieron en Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) y uno de los funcionarios aseguró que ayer se comenzarían las acciones con la participación conjunta de todas las instancias, incluso que por la mañana “se reorganizaría” la policía preventiva.

Sin embargo, no se efectuó porque de acuerdo con información de un funcionario de la Secretaría de Protección y Vialidad, no determinaron cuántos agentes estarán en cada punto de control y qué función efectuarán cada uno, por eso hoy se hará otra reunión, aunque no se determina el lugar y esperan que las acciones comiencen el viernes.

En tanto, el alcalde Alberto López Rosas dijo que no se comenzaron las acciones conjuntas entre autoridades porque fueron “decisiones que ellos (mandos oficiales) han tomado, no puedo profundizar en decisiones que corresponden a quienes tienen experiencia en materia de seguridad”.

Consultado ayer, sobre el por qué no comenzaron las acciones para combatir la inseguridad, indicó que no puede dar más detalles, y pidió tener paciencia porque “hay cosas que no pueden decirse”.

Cuando se le mencionó que él dio la orden para que comenzaran las acciones desde el martes por la noche, dijo que está en manos “de expertos, el alcalde no es experto en manos, hay quienes han estado trabajando en este renglón, a ellos corresponde hacer las propuestas, obviamente autorizadas por el alcalde”.

Al respecto el titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdéz, sólo mencionó que se están organizando “para buscar las formas y las maneras de poder aplicarnos en los operativos que vamos a estar realizando, no podemos decir fecha, ni hora ni nada, pero si se van a dar cuenta”.

Trascendió que ayer por la mañana López Rosas se molestó porque esperaba que las acciones comenzaran desde el martes por la noche, por eso llamó a Valenzuela Valdéz para preguntar qué fue lo que sucedió.

Mientras, que el director de la Policía Preventiva Municipal, Roberto Abizaid Gracián dijo que no se han determinado las acciones, pues hoy se efectuará otra reunión, de la cual no quiso precisar hora y lugar, aunque mencionó que puede celebrarse en el C-4, en el auditorio de la Secretaría de Protección y Vialidad o en la comandancia de la Policía del Estado que se encuentra en el poblado de El Cayaco.

Agregó que ayer todavía estaban pendientes de la seguridad, pero también atentos a “otras situaciones”, como la marcha de los trabajadores del IMSS.

En los puntos de control que se instalen, los policías tendrán las listas de las órdenes de aprehensión que existen, de vehículos robados, y retratos hablados de personas que cometieron ilícitos.

En la reunión del martes por la mañana en Presidencia, el director de Seguridad Pública del gobierno del estado, Arturo Lima Gómez, mostró las estadísticas que tienen de la seguridad en el puerto, mientras que el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez, indicó qué colonias son las que tienen mayor incidencia de venta de narcomenudeo, y el Procurador de Justicia en el Estado, Jesús Ramírez Guerrero, mostró las fotografías de las tres personas que pretendieron asaltar el MM Cinemas el domingo por la noche.

Algunos comandantes asignados en los 16 sectores de la Policía Preventiva que pidieron el anonimato, señalaron que no conocían aún de estas acciones porque indicaron que cuando se efectúa algún dispositivo, se les dice en el momento, situación que no sucedió hasta la tarde.

En contraste, en la Policía Ministerial se observó que los agentes cumplieron dos días concentrados, sin que hasta el momento sus coordinadores accedieran hablar al respecto.

Algunos policías declararon que esta situación podría estar relacionada con el Cuarto Informe del Gobierno de la República, Vicente Fox.

468 ad