Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SEG se niega a que se ocupen lugares de desertores: estudiantes de Ayotzinapa

 

Acusan al director de esa normal rural, de inscribir de manera arbitraria a siete recomendados por funcionarios

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa acusaron ayer al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza y al jefe del Departamento de Normales de la SEG, Eduardo León Encarnación, de negarse a respetar los corrimientos escalafonarios para que los espacios de alumnos que desertaron sean ocupados por quienes continúan en la lista de aspirantes a esa escuela.

También acusaron al director de esa normal rural, Humberto Jiménez Castro, de inscribir “de manera arbitraria” a siete aspirantes que fueron recomendados por funcionarios de la SEG.

En conferencia de prensa, el vocero estudiantil Francisco Aguilar Quintero, citó que en reiteradas ocasiones “hemos buscado una audiencia” con Espinoza Peza y León Encarnación, pero este último “justifica que no nos pueden recibir”, porque Espinoza Peza “se encuentra fuera de la ciudad”.

Dijo que el planteamiento central de los estudiantes es que “se hagan los corrimientos escalafonarios, para que los espacios de alumnos que desertaron, sean ocupados por aspirantes que se encuentran en la lista”.

Precisó que de 100 espacios que autorizó la SEG para ese centro educativo, 20 alumnos desertaron “por varias causas, y se supone que para cubrir esos espacios se recorre el escalafón, pero no ha sido así, los funcionarios se niegan a respetar esa norma”.

Agregó que a las “irregularidades” se ha sumado también el director de la normal rural, porque éste ha otorgado siete espacios a alumnos recomendados por funcionarios de la SEG; “incluso se hizo público un caso en que se ofrecían 20 mil pesos para ceder un lugar” dentro de esa escuela.

También acusó a los funcionarios de la SEG de “no querer entregar el material didáctico y las becas federales a los alumnos de cuarto grado que tiene que realizar su servicio en las comunidades” de la entidad, “retrasándole así sus prácticas escolares”.

El dirigente estudiantil indicó asimismo que el pasado lunes, Espinoza Peza “nos recibiría en audiencia, pero no fue así, no nos recibió” y fue el jefe del Departamento de Normales “quien argumentó que el subsecretario se encontraba en México y que la respuesta sólo la podía dar él”.

En otro momento, Aguilar Quintero leyó un documento de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en el que hace referencia al 4º informe de del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, donde se señala que a cuatro años de que “queríamos un cambio, éste nunca llegó”.

El documento plantea que “en las últimas décadas vemos con tristeza, cómo se violan nuestros derechos y los saqueadores de nuestro país jamás se han preocupado por mejorar y solucionar los problemas de la población mexicana”.

Aguilar Quintero continuó leyendo que en materia educativa, la FECSM considera que Guerrero “sigue ubicado en los primero lugares de analfabetismo, aquí la educación se vende al mejor postor”.

468 ad