Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstala el Frente de Masas la mesa de diálogo con el gobierno estatal roto tras el caso Ayotzinapa, dicen

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, informó ayer que el Gobierno estatal abrió nuevamente la ventanilla de atención a las demandas del Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero (FMPEG).

Dijo que con ello, también se reanudó el diálogo entre está organización y el gobierno del estado que se encontraba suspendido a raíz del desalojo violento de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Ayer, los miembros de la dirigencia del FMPEG fueron recibidos en Casa Guerrero por funcionarios de la secretaría de Gobierno, Desarrollo Rural, Desarrollo Social para como parte del reinicio de las pláticas y el replanteamiento de sus demandas por parte de la dirigencia de la organización.

La mesa de diálogo que venía atendiendo a la dirigencia del Frente, hasta antes del desalojo violento de los normalistas de Ayotzinapa era coordinada por el Coordinador de Planes y Proyectos Estratégicos del gobernador, sin embargo a la salida de este del gobierno, ayer los atendió quien se quedó en su lugar, Carlos Marino Alarcón, de quien Manuel Olivares dijo que su primera impresión es que no tiene el mismo poder de decisión que su antecesor.

Entre las demandas volvió a presentar ayer el FMPEG es la presentación de desaparecidos, muchos de ellos clasificados dentro de los que han sido levantados, pero que nada tienen que ver con el crimen organizado; asimismo brindar atención a los familiares de éstos; libertad de los presos políticos que hay en Guerrero.

Otro de los casos emblemáticos es el de la cancelación de la presa La Parota y el rechazo por parte del gobierno estatal a la instalación de las mineras en la región Montaña y Costas Chica.

Dentro de su pliego petitorio también hay demandas de carácter social como la dotación de paquetes de láminas galvanizada a personas de escasos recursos en la zonas de la sierra y La montaña; la dotación de fertilizante, porque dijo que los presidentes municipales manejan este programa de manera preferencial, beneficiando a su gente y a sus bases políticas, mientras que a otros grupos los excluyen.

Un reportero cuestionó a Olivares Hernández si regresaban al diálogo con el gobierno porque consideraban atendido el caso de Ayotzinapa, pues en su momento advirtieron que no regresaría a la mesa de diálogo hasta que los normalistas tuvieran justicia.

En ese sentido, Olivares Hernández dijo que no les deja convencido ni el actuar del gobierno, ni la recomendación de la CNDH, pero que, sin embargo, con la comisión e interlocución se ha avanzado en la atención de las demandas de esa escuela que dieron origen a la protesta de la que fueron desalojados los estudiantes el 12 de diciembre del año pasado.

En este sentido admitió que hay un avance como la inversión de recursos para mejorar la infraestructura de la normal de Ayotzinapa.

Sin embargo dijo queda pendiente que la investigación llegue a los autores intelectuales de los homicidios de los estudiantes normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Ayala Pino.

468 ad