Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continuarán las lluvias torrenciales y Trudy sigue debilitándose en las montañas de Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional preveía que Trudy continuara debilitándose en la zona montañosa de Guerrero, que hoy se convierta en una baja presión remanente, y que a la 1 de la madrugada ya estuviera sobre el occidente de Oaxaca.
Sin embargo, el SMN pronosticó que aunque la tormenta se degradará hoy a una baja presión remanente, continuará provocando lluvias torrenciales o extraordinarias mayores a 250 milímetros de lluvia acumulada que podrían representar un peligro para la población por deslaves en zonas montañosas, inundaciones en terrenos bajos y crecida de ríos y arroyos.
Por su parte, en varios boletines de prensa emitidos durante el día, la Subsecretaría de Protección Civil del estado informó sobre el avance y la evolución del fenómeno y pidió a la población extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades.
Afirmó que se esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en las regiones Acapulco, Costa Chica y Montaña, y muy fuertes de 15 a 150 milímetros en las regiones Costa Grande, Centro, Tierra Caliente y Norte, además de truenos, relámpagos, chubascos, neblinas y vientos variables con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Reiteró el exhorto a la población de extremar precauciones ante los riesgos que podrían provocar las lluvias constantes, así como a la navegación marítima por la marea de tormenta que elevará el nivel del oleaje de 2 a 4 metros, y agregó que la zona de vigilancia se extendía desde el oriente de Acapulco hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Según el SMN, a las 6 de la mañana de ayer el centro de Trudy comenzó a tocar tierra cerca de Marquelia; a las 10 de la mañana estuvo a 45 kilómetros al sur-suroeste de Tlapa y a 120 al este-noroeste de Acapulco; y durante la tarde estuvo estacionario cerca de la comunidad de Tlacoapa, entre Guerrero y Oaxaca, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora.
A las 4 de la tarde se degradó a depresión tropical a 5 kilómetros al oeste de Cochoapa el Grande, a 40 kilómetros al sur-sureste de Tlapa y a 150 kilómetros al este-noroeste de Acapulco, y a las 7:15 de la noche continuaba en la misma ubicación. (Redacción y Carmen González)

468 ad