Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la toma de cinco ayuntamientos; maestros cerraron Ayutla, San Marcos y Cruz Grande unas horas

Mariana Labastida, Anarsis Pacheco y Carmen González

El viernes profesores protestaron y tomaron durante unas horas los ayuntamientos de Florencia Villareal, San Marcos y Ayutla para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, acciones que fueron acordadas por los integrantes de la Asamblea Nacional Popular.
Los docentes también cerraron supervisiones y las oficinas de los Servicios Educativos de la región Costa Chica. En Guerrero se encuentran tomados cinco de los 81 municipios del estado.
En San Marcos, profesores de los diferentes planteles educativos de ese municipio tomaron el Ayuntamiento durante cuatro horas, y el lunes los trabajadores podrán regresar a laborar, informaron docentes de esa zona. Además de la toma del Ayuntamiento, los docentes bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa donde pidieron a los automovilistas cooperación que utilizarán para la compra de víveres que llevarán a Ayotzinapa.
No se tienen programadas actividades para lunes y martes, sino hasta el miércoles según los acuerdos que se tomen en la asamblea de las organizaciones que se realizan en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El ayuntamiento de Florencio Villareal, en la cabecera municipal que es Cruz Grande, fue tomado por unas horas, de manera similar a la actividad de maestros en San Marcos, aunque no hubo labores durante todo el viernes.
La movilización más grande de la región de la Costa Chica el viernes, paralela a la marcha que se realizó en Acapulco, se hizo en Ayutla donde también se informó que los profesores tomaron el Ayuntamiento.
El primer ayuntamiento que fue tomado por los profesores fue el de Chilpancingo desde el lunes, el martes fue el de Huamuxtitlán, el jueves el de San Luis Acatlán, el viernes Chilapa y Tlapa, y en la Costa Chica sólo fueron cerrados por unas horas el viernes el de San Marcos, Florencio Villareal con cabecera en Cruz Grande y Ayutla.
También se suspendieron labores en supervisiones y en las delegaciones regionales de Servicios Educativos.
Otros ayuntamientos en los que durante la semana suspendieron labores aunque no fueron tomados son el de Iguala, Teloloapan, Pilcaya, Tetipac, Taxco, Buenavista, Copalillo, Atenango, Huitzuco, Ixcapuzalco, Zihuatanejo, Atoyac, Zumpango, Chichihualco, Apango y Pungarabato

En Chilpancingo no informan las autoridades a usauarios dónde hacer trámites

En la capital del estado ayer se cumplió el quinto día de la toma del Palacio Municipal. Durante la semana, ciudadanos que acuden a realizar trámites criticaron que el gobierno no haya informado sobre dónde se prestan los servicios mientras persiste la toma de las instalaciones por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que exigen la presentación con vida de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que están desaparecidos y la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El edificio que luce ya lleno de polvo no cuenta con ningún letrero que informe sobre la atención a la ciudadanía, sobre dónde o cómo se pueden encontrar a los administradores de su municipio.
En el lugar continúan las casas de campaña de los maestros de la CETEG, quienes se protegen del calor y de la lluvia bajo el techo de pabellón principal del edificio.
Los negocios alrededor del Ayuntamiento abren sus escaparates diariamente después del lunes pasado, barren sus banquetas y esperan a los compradores, sin temor, mientras que diariamente acuden al lugar ciudadanos a preguntar sobre las oficinas alternas del Ayuntamiento capitalino.

En Tlapa, activistas siguen en el Placio Municipal y realizan labores de dufusión

Ayer, estudiantes, profesores y organizaciones sociales que piden la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no realizaron actividades públicas y se limitaron a continuar con sus reuniones de evaluación e invitación a otros sectores y municipios para que se agreguen a las protestas regionales.
La CETEG, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), organizaciones y ciudadanos permanecieron en el Ayuntamiento tomado la tarde del viernes como medida de presión para que se castigue a los responsables de los hechos de Iguala, el 26 de septiembre.
En el plantón informaron que este fin de semana invitarán a los ciudadanos de otros municipios, seguirán con el brigadeo y centro de acopio de víveres para los familiares de los normalistas.
Llamaron a una marcha el próximo 22 de octubre, a la que en esta región se sumará el Consejo de Damnificados de La Montaña y participarán los sectores que han estado marchando por la exigencia de seguridad y justicia.

468 ad