Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran el paso maestros a 200 camiones de empresas en la caseta de la autopista por Ayotzinapa

*Estacionan en Palo Blanco a la orilla de la carretera vehículos de Coca Cola, Bimbo, Pepsi, Telmex, Sabritas, y automóviles oficiales como de la Comisión Federal de Electricidad en los carriles laterales para exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de la Educación de Guerrero (CETEG) cerraron el paso a unos 200 camiones de carga y de vehículos oficiales en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
La retención de camiones de “empresas transnacionales” se anunció este miércoles cuando se integró la Asamblea Nacional Popular en Ayotzinapa, organismo que en su primera sesión integró a 53 organizaciones sociales y estudiantiles del país que sesionaron por primera vez en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para presionar al gobierno federal y al estatal, respecto a los ataques contra estudiantes en Iguala.
Durante la protesta los manifestantes le negaron el paso a los policías antimotines que iban de regreso a la capital después de que fueron concentrados en Acapulco por la mega marcha del viernes. Tampoco permitieron el paso a un hombre que se identificó como empresario que manejaba un automóvil deportivo Audi R8.
Pero automovilistas comunes y autobuses de pasajeros transitaron de forma libre y sin pagar la cuota de la caseta a Acapulco, carretera que conecta al estado con la ciudad de México.
Minutos después de las 11 de la mañana unos 200 maestros de la CETEG y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) llegaron a la caseta, algunos cubriéndose el rostro y otros sólo con gorras, sobreros y lentes para protegerse del sol.
Alrededor de las 4 de la tarde los manifestantes se retiraron del lugar y regresaron al campamento que mantienen desde el 8 de octubre en la explanada del Primer Congreso de Anáhuac en el Zócalo de la ciudad, el corazón de Chilpancingo.
Camiones de carga de las empresas Coca- Cola, Bimbo, Pepsi, Telmex, Sabritas, y automóviles oficiales como de la Comisión Federal de Electricidad fueron situados en los carriles laterales de la autopista en dirección a Acapulco y a la ciudad de México, para dejar dos carriles libres de circulación.
En los vehículos estacionados, a los que se les impidió el paso, fueron pintadas frases como “Aguirre, Asesino”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “Aguirre, Abarca, Enrique Peña, asesinos”.
A un hombre que se presentó como empresario y dijo que iba al Distrito Federal, quien conducía un vehículo deportivo Audi R8 se le cerró el paso.
Provenientes de Acapulco llegaron a la caseta cuatro autobuses de la línea Costa Line y cuatro patrullas que transportaban a policías antimotines, que el viernes estuvieron concentrados en el puerto debido a la megamarcha, y también se les impidió el paso.
Luego de la acción en la caseta de Palo Blanco policías federales se ubicaron frente al hotel Parador del Marqués en los carriles centrales rumbo a Acapulco y desviaron la circulación de los camiones de carga por la carretera federal.
Durante la protesta los maestros exigieron en voz alta en las bocinas que llevaban la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Demandaron justicia por los seis asesinados en los ataques de policías y sicarios la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

468 ad